Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

28 de diciembre de 2018

Un sondeo hecho en la provincia indica que el 76 por ciento de las periodistas sufrió agresión psicológica en su trabajo

Un sondeo reveló que el 76 por ciento de las periodistas y comunicadoras de Entre Ríos recibió agresiones psicológicas en su ámbito laboral, y el 68 por ciento se sintió descalificada por ser mujer. Además, el 52 por ciento sufrió acoso, mientras que el 64 por ciento presenció situaciones de acoso a colegas. La mayoría de las encuestadas pidió mantener el anonimato.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la licenciada Sandra Miguez para el Círculo de Mujeres Periodistas del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), cuyos resultados fueron presentados en el Primer Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, realizado en La Pampa en noviembre de 2018.

La encuesta reveló que el 76 por ciento de las periodistas entrerrianas sufrió agresiones psicológicas; el 72 por ciento recibió insinuaciones o coqueteos que experimentó como acoso; en tanto el 68 por ciento se sintió descalificada por el hecho de ser mujer frente a compañeros varones.

Por otro lado, el 52 por ciento sufrió al menos una situación de acoso en el ámbito laboral, mientras que el 64 por ciento presenció o conoció el caso de alguna colega acosada en su trabajo.

Respecto del tipo de acoso, el 52 por ciento sufrió insultos verbales, y el mismo porcentaje registraron otros dos ítems: abuso de autoridad o poder, e intimidación verbal, escrita o física. En tanto, el 44 por ciento padeció situaciones de humillación en público; el 12 por ciento fue amenazada con perder su trabajo por embarazo o licencia por cuidado de hijos/hijas; el 16 por ciento recibió amenazas o insultos por internet y el 4 por ciento, amenazas anónimas.

Otro dato que surge del sondeo es que el 92 por ciento de las periodistas escuchó comentarios o chistes de connotación sexual sobre mujeres en su ambiente laboral.

En tanto, el 32 por ciento fue tocada sin su consentimiento su lugar de trabajo; el 16 por ciento sufrió agresión física; y también el 16 por ciento recibió propuestas o insinuaciones de favores sexuales en relación a cambio de algún beneficio profesional o material.

Anonimato

La encuesta fue “una primera aproximación y un primer intento de sistematizar información para analizar las condiciones de nuestra tarea”.

En las conclusiones del trabajo se señaló como un dato fundamental que la mayoría de las encuestadas prefirió mantener el anonimato al brindar las respuestas. “Esto sugiere el grado de presión al que estamos sometidas las mujeres en nuestros propios espacios de trabajo, el temor que encierra la posibilidad de ser despedidas o sancionadas, ya que a quien se denuncia por lo general, es un jefe inmediato o personas que tienen mayor injerencia en el ámbito laboral”, se lee allí.

Otro punto que se destaca es el contexto actual de “restricción y cierre de medios, lo que hace que el mercado laboral de los medios de comunicación esté cada vez más limitado y por ello la posible denuncia es desestimada, como parte de los mecanismos de resguardo frente al riesgo de la pérdida de la fuente de ingreso y como estrategia de autocensura”, se señala. Esto asimismo supone “una doble amenaza para aquellas trabajadoras de los medios que, en caso de hacer efectiva una denuncia, no encontrarían otro espacio de trabajo en otros medios, con lo cual se ven obligadas al silencio y a soportar diferentes formas de abuso y acoso”, publicó APF.
   

COMPARTIR:

Comentarios