Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:27 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERES GENERAL

29 de enero de 2015

Se conocieron los artistas que estarán en la 26º edición de la Fiesta Nacional del Mate

En una conferencia de prensa se presentó oficialmente la Fiesta Nacional del Mate que se realizará del 13 al 15 de febrero en Paraná. La entrada general tendrá un valor de 100 pesos. Los artistas que se presentarán.

Este jueves se realizó la presentación oficial de la 26º edición de la Fiesta Nacional del Mate, que se llevará a cabo en el Puerto Nuevo de Paraná del 13 al 15 de febrero. Como todos los años, habrá espectáculos musicales, concurso nacional de cebadores, gastronomía, feria de artesanos y de colectividades.

En conferencia de prensa realizada en el despacho de la intendenta Blanca Osuna, y de la cual participaron el vicegobernador José Cáceres, el Ministro de Cultura, Pedro Báez, el diputado nacional Julio Solanas, y Gustavo Osuna, miembro de la Asociación “Solidaridad”, organización fundadora de la fiesta, se destacó el carácter popular de la fiesta.

Asimismo, se anunció que el escenario estará montado, al igual que el año pasado, de espaldas al río.

Al hacer uso de la palabra, Osuna destacó el espacio que los artistas tienen “desde esta capital de provincia”, definió la instancia del Pre-Mate como “un canal expresivo, que además de que se ha ido dando con cada vez más fuerza y más capacidad organizativa, entendimiento, más trabajo conjunto entre la asociación, el Municipio y la provincia”.

Asimismo subrayó que dicha instancia pensada con el objetivo de mostrar artistas locales, “permite que jóvenes y artistas de nuestra comunidad, puedan competir con claras reglas, puedan expresarse y puedan asumir que danzan, cantan, se comunican y que abren su corazón en este escenario Pacha Rodríguez y que a todos nos llena de orgullo”.

Por su parte, Solanas recordó que en 1991, cuando fue intendente de Paraná, “hubo un precursor enorme, junto a otro precursor que está acá (por Cáceres), que era Luis Pacha Rodríguez y por eso brindo mi profundo homenaje a él y a su familia, principalmente por esto de perseverar y transitar una idea. Son visionarios, personas que han tenido una enorme virtud de trascender”, afirmó.

“Esta Paraná pujante, que como esta Fiesta del Mate muestra todos los días la superación”, agregó el Diputado nacional por el Frente para la Victoria.

A su turno, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, agregó que “es una fiesta que caracteriza e identifica a Paraná y que ha logrado una trascendencia enorme”.

Y sostuvo que “la participación año a año va en aumento y ojalá en tiempo no nos juegue una mala pasada”, anheló.

“No es posible que un pueblo viva y protagonice de estas fiestas si no hay condiciones socioeconómicas, de trabajo, de dignidad y de esperanza que la hagan posible”, reflexionó finalmente el Ministro.

Finalmente, el vicegobernador Cáceres, uno de los fundadores del festival, acotó que hoy en día, “a lo largo de la provincia, cualquier espectáculo que se haga es multitudinario y eso tiene un contexto socioeconómico que lo favorece”.

Luego recordó que “cuando nace la fiesta del Mate, con la impronta del Pacha Rodríguez, en principio era un encuentro de amigos, después de 20 años logramos que se declare Fiesta Nacional. Competíamos con otras fiestas, pero logramos descubrir que éramos la provincia que más consume yerba mate en el país y seguimos siéndolo”.

“En el año 87, 88, 90, había una invasión molesta para quienes somos amantes de la cultura nacional y popular de quitarles al pueblo la identidad, de las raíces y en esa invasión, este tipo de iniciativas, tenían el objetivo de defensa de la cultura de los valores populares argentinos. Entonces el denominador común fue el mate y a través del mate rescatar nuestra cultura popular”, contó.

“Por eso la felicidad de llegar a esta edición 26 (porque se suspendió dos años, cuando los artistas no querían agarrar los bonos federales). Hace unos años al Centro Comunitario Solidaridad (que se creó en 1984), le quedó grande el festival y se lo transferimos a la municipalidad y ha sido esta gestión de la que hemos podido ser partícipes de la organización. Tenemos un equipo maravilloso de gente”, resaltó José Cáceres.

Los artistas y los costos
Entre los principales artistas que estarán en el escenario se anunció a Horacio Guaraní, Soledad Pastorutti, Víctor Heredia y la Banda XXI.
La entrada general será de 100 pesos y los niños hasta 12 años entran gratis. En el sector de plateas se deberá abonar 50 pesos la silla, tanto para mayores como menores.
Además se dispondrán tribunas.

COMPARTIR:

Comentarios