Tras varias idas y vueltas, Celis continuará en el penal de Federal
Confirmado: son inconstitucionales las designaciones de fiscales entre ellas de EUGENIA ESTER MOLINA de nuestra ciudad

Hoy es jueves 22 de octubre de 2020 y son las 14:35 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  PROVINCIALES  3 de julio de 2018
Tras la feria se definirá en audiencia la elevación a juicio de la causa “Mutual Modelo”
La audiencia de elevación a juicio de la causa “Mutual Modelo” que tiene como acusado principal al intendente de Paraná Sergio Varisco, se concretará luego de la feria judicial de invierno que culminará el 23 de julio, adelantaron fuentes judiciales. A fines de mayo, la fiscal Patricia Yedro había pedido la elevación a juicio del expediente en el que se investiga la conducta del presidente municipal y de otras personas en la frustrada transferencia de 1,5 millones de pesos de las arcas públicas a la Mutual Modelo.

El juez interviniente en la causa, Ricardo Bonazzola, estuvo ausente de su despacho hasta hace unos días por una licencia, por lo que se estima que la confirmación de la fecha de elevación a juicio se producirá al término de la feria judicial de invierno, que se extenderá desde el próximo martes (tras el feriado), hasta el viernes 20 (la actividad se retoma con normalidad el lunes 23).

En esa instancia, se define si el expediente se eleva o no a juicio, luego de la exposición de las partes.

La historia de la causa comenzó con la firma de un convenio entre la Mutual Modelo y el Municipio de Paraná el 22 de enero de 2016. En el entendimiento, la Municipalidad giraría un total de 1,5 millones de pesos a la mutual en concepto de adelanto de créditos tomados por empleados municipales. La maniobra tenía el fin de lograr “paliar la situación financiera” de la Mutual Modelo.

En el caso hubo una opinión en doble sentido de los organismos de contralor municipal. Mientras que el contador general del municipio Eduardo Campedsuñé observó el convenio y puso alertas por el riesgo de recupero de los fondos públicos comprometidos, el secretario Legal y Técnico municipal, Walter Rolandelli, dio el visto bueno y dictaminó en consonancia.

El Intendente se inclinó por el criterio de su asesor legal y el Municipio emitió una orden de pago que no llegó a ejecutarse, debido que para sortear la objeción de contaduría, la Mutual inició otro expediente con el mismo fin: hacerse con los 1,5 millones de pesos.

De allí surge un nuevo convenio que también recibió objeciones de Campedsuñé, pero tuvieron el mismo fin que las anteriores: fueron desoídas por el Gobierno municipal que emitió una nueva orden de pago. Esta no llegó a ejecutarse debido que antes de que se produzca la cancelación, el diputado provincial y titular de la Departamental Paraná del PJ, Gustavo Guzmán, interpuso una demanda.

Fue entonces que, a través de un decreto, Varisco dio marcha atrás y anuló el pago.

En septiembre del año pasado, Varisco concurrió como testigo y lo mismo ocurrió con Rolandelli. En la denuncia también está mencionada la concejala María Marta Zuiani, dado que además de integrar el Concejo local, es pareja de Adrián Bruffal, tesorero de la Mutual Modelo.

A fines de mayo, la fiscal Yedro solicitó la elevación a juicio de la causa. En uno de los puntos centrales de su escrito, la funcionaria judicial sostuvo que existió un “notorio y denodado interés en beneficiar a la Mutual Modelo, a través de su presidente, Ángel Emilio Miguel Picazzo, a partir del otorgamiento de un anticipo de fondos, cuyo fundamento o motivo, no guardaba relación alguna con la finalidad que persigue la Municipalidad de Paraná, ni con los supuestos beneficios que aquella brindaría a los empleados municipales”.

Además, la maniobra “encubría una simple detracción de fondos públicos para favorecer a un particular”. Un elemento que sostiene el argumento de la Fiscal es que en los convenios no existían “las fechas de pago de la devolución del dinero prestado” ni tampoco los intereses en el primer convenio, lo que se revertía en el segundo con una tasa preferencial en el segundo acuerdo.

En defensa de Varisco, su abogado Rubén Pagliotto sostuvo que la marcha atrás con el pago se debió a que el intendente juzgó que era necesario “priorizar a otros proveedores” con urgencias más acuciantes. Además, dijo que la Mutual “se le debían 6,5 millones de pesos y se le adelantaban 1,5 a devolver en 10 cuotas más intereses”. (APFDigital)

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES
Comentarios:


 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
*REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS 5/10/20* - SEGUIMOS SIN CASOS NUEVOS EN FEDERAL
+REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS 3/10/20* - SIN NUEVOS CASOS EN EL DEPARTAMENTO
*REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS 2/10/20* - SIN NUEVOS CASOS EN FEDERAL
*REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS /10/20* - Federal sin casos nuevos
La provincia realizó otra propuesta salarial para estatales
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
Hay 149 nuevos contagios y 8 muertes
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet