Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:10 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

27 de junio de 2018

Elecciones en Iosper: interviene Bordet

La lista que postula a Ángel Carmelo Rossi como uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), y que fue impugnada por la Junta Electoral para participar de las elecciones del jueves 5 de julio, apeló ahora al gobernador Gustavo Bordet para que tercie en el conflicto creado.

De las 18 listas que se presentaron a las elecciones de Iosper, la Junta Electoral, que preside el abogado Pablo Testa, impugnó a dos: la de Rossi y la que postulaba a Juana Ávalos, de ATE. La Junta ya dio por cerrada la discusión, y ahora el tema se va a dirimir en el Poder Ejecutivo que ya recibió la presentación de un recurso de apelación formulado por la lista de Rossi.

Rossi recurrió la resolución N° 7, del 15 de junio, dictada por la Junta Electoral por la cual se los apartó del proceso electoral. En la petición, solicita al Gobernador que “quede sin efecto la manifiesta y arbitraria resolución”, y disponga la “ofialización” de su lista. Fueron impugnados, según el criterio de la Junta Electoral, por cuanto no reunieron el número de avales necesarios, decisión que cuestiona.

Con la impugnación de las dos listas, sólo quedó en carrera la postulación de Ricardo Bertonchini, actual director de Iosper en representación de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, que va por su reelección. La compañera de fórmula de Bertonchini María del Pilar Vitali, sin embargo, no reunió los requisitos para ser candidata, y fue apartada, por lo que debió ser reemplazada. A juicio de Rossi esa decisión de la Junta Electoral “constituye una clara arbitrariedad en beneficio de una lista y en desmedro de la nuestra, a quien no sólo no se le informó nunca el problema, sino que se decidió su exclusión sin ninguna posibilidad de enmendar eventualmente algún faltante que desconocemos lo hubiera”.

Efectivamente, la compañera de fórmula de Bertonchini no podía ser candidata por deudas con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). En ese caso, la candidata a directora suplente fue reemplazada por Manuel Piaggio, quien fue incorporado “por decisión de la Junta Electoral, sin el amparo de ninguna norma, mientas que a la lista que represento se dispuso su no oficialización por falta de avales sin ninguna explicación ni decisorio”.

Así, la disputa en Iosper, una obra social que maneja un presupuesto anual de $3.828 millones, sólo tendrá en competencia 16 listas para elegir 7 directores. De la actual composición de la conducción de la obra social, ya tienen asegurada su reelección el presidente, Fernando Cañete, que es única lista; y el representante de los jubilados, Ricardo Bertonchini, cuyos dos competidores quedaron, por ahora, fuera de carrera. La representante de los docentes, Adriana Hepp, tampoco tiene competencia, así que su elección es un trámite.

También había quedado fuera de competencia por falta de avales  la representante de la conducción provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Marta Galante, oriunda de Gualeguaychú, que va por la Lista N° 1 Sumate. Pero el asunto fue corregido, y esa lista quedó oficializada.

De ese modo, el actual director en representación de los activos del Poder Ejecutivo,  Fabián Monzón, adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) tendrá dos listas más en competencia. La que postura a Galante; y a Pedro Pérez, actual secretario general de la seccional Concordia de ATE, que va por la Lista Verde y Blanca N° 5.

En el resto de los agrupamientos, el panorama electoral es el siguiente: Entre los municipales, hay tres listas en competencia.Hugo Vásquez, el otrora líder indiscutido del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), se lanza nuevamente a la arena político-gremial: va como candidato a director suplente en la fórmula que encabeza el concordiense Maximiliano Torres. El tándem Torres-Vásquez competirá por el voto de los municipales con la fórmula que encabeza el actual director del Iosper Adrián Gómez, que va en alianza con el hoy secretario general del Suoyem, Jorge Brocado. Torres y Vásquez ya han estado sentados en el sillón de director en la obra social provincial.El dato curioso es que en las elecciones de Iosper de 2014, Vásquez se enfrentó a Torres, y se impuso éste último, que accedió al cargo de director en la obra social en representación de los municipales. Vásquez, en tanto, fue director en el período 2006 a 2010.La tercera propuesta, que encabeza Alejandra Villalba, de Colón, representa al sector de los municipales de ATE.

 

Pasivos


Sólo una lista quedó en competencia. El actual director Ricardo Bertonchini va por la reelección. Representa a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos.

Fueron impugnadas por no alcanzar los avales necesarios las listas de Carmelo Ángel Rossi y de Juana Ávalos.

Empleados del Iosper


La actual directora de Iosper que presenta a los trabajadores de la obra social, Viviana Sánchez, va por la reelección. Competirá con otra mujer, Nancy Asselborn.

Activos y Retirados de la Policía

Es el agrupamiento que más candidatos presenta a la elección en Iosper: cinco.

El actual director, Fermín Beltzer, también va por la reelección.

Competirá con otros cuatro candidatos:  Javier Degregori, Ricardo Alejandro García, Ricardo Daniel Rodríguez y Ricardo Alejandro Basin.

Docentes

Se presentó una única lista, que representa a la conducción provincial de Agmer.

La encabeza Adriana Marcela Hepp, secretaria general de la seccional Diamante de Agmer. La acompaña el colonense Mauro Medina.

Hepp sucederá a Marcelo Pagani, el único de los siete directores que no se presenta a la reelección del cargo. En noviembre último fue votado como el nuevo secretario general de Agmer. (De la Redacción de Entre Ríos Ahora)

COMPARTIR:

Comentarios