Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:55 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

22 de marzo de 2018

El Senado sancionó el proyecto que establece una licencia para víctimas de violencia de género

La norma alcanza a las trabajadoras del sector público provincial y las docentes dependientes del Consejo General de Educación. “Con esto respondemos a un largo reclamo de muchos sectores y especialmente a algo que nos ha planteado la gremial docente”, destacó el senador Lucas Larrarte

Este miércoles se realizó la tercera sesión de la Cámara de Senadores. Comenzó poco después de las 19, fue presidida por el vicegobernador, Adán Bahl, y estuvieron presentes los 17 legisladores.

En el encuentro le dieron sanción definitiva al proyecto de ley que tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras del sector público provincial y las docentes dependientes del Consejo General de Educación, incorporando la licencia por violencia de género.

El senador Lucas Larrarte ofició de miembro informante y dijo que “de alguna manera se viene a responder a algo que ya es impostergable, como es que la mujer pueda gozar de una licencia sobre la cuestión específica cuando es víctima de violencia de género”. Y añadió: “Se trata de dar protección, evitando que deban recurrir a otro tipo de licencia”.

Sostuvo que se trata de evitar situaciones que invisibilicen la problemática y hace que el Estado cumpla con su rol protector. “Con esto respondemos a un largo reclamo de muchos sectores y especialmente a algo que nos ha planteado la gremial docente”, puntualizó.

Larrarte hizo después una explicación artículo por artículo, en uno de los cuales se invita a los municipios y a otros poderes a adherir.

Por su parte, el senador Ángel Giano agregó que este proyecto que responde a la necesidad de muchas trabajadoras, “va a permitir contar con una herramienta concreta que permitirá a las víctimas de violencia de género acceder una protección integral”.

Señaló que en Entre Ríos desde hace años se viene trabajando en cuestiones concretas como fue la sanción de leyes en el año 2011, cuando se adhirió a normas nacionales que permiten atender los casos de violencia contra la mujer.

A esto sumó la creación del Coprev: “Tuvimos que ver con la sanción de esta institución”, realzó, con el agregado de protocolos de actuación que ya existían.  También recordó las normas de prevención de la violencia con la utilización de medios electrónicos para no cargar a la víctima todos los inconvenientes.

“Esta ley permitirá tener la protección ante estas situaciones y creemos evitará la revictimización”, agregó. Se refirió a lo importante de preservar el derecho a la intimidad de quien pida hacer uso de este tipo de licencia.

Después la senadora de Feliciano, Miriam Espinoza, dijo que el año anterior hubo en la provincia más de 13 mil denuncias. “Los casos tienen un aumento exponencial en los últimos años”, lamentó, observando el número impactante de femicidios en todo el país. “Ojalá que esto que estamos haciendo sea comprendido como lo que es, no es una licencia más”, reflexionó ante sus pares.

Le siguió el senador Raymundo Kisser, quien  adelantó su apoyo y llamó a la reflexión: “Estamos actuando sobre los efectos, no sobre las causas. Es hora que nos pongamos a trabajar en la prevención de la violencia, tenemos que intentar que los actos de violencia no ocurran”. El Senador de Paraná también enfatizó la necesidad de actuar en lo preventivo. 

 

 


• Las reformas del recinto

En el inicio del trabajo de esta noche, que se extendió por más de dos horas, el vicegobernador destacó “la reforma de fondo importante que se ha hecho en el recinto”.  Expresó “el agradecimiento a los senadores por la tolerancia que se ha tenido en todo este tiempo”.

Elogió el trabajo realizado por el Servicio Penitenciario, agregando que todo lo que se retiró será reutilizado en otros lugares del gobierno.

El Vicegobernador elogió “a esta institución tan importante de la democracia que es el Senado y que ahora retoma el trabajo en su lugar habitual”.

El presidente del bloque de Cambiemos, Francisco Morchio, agradeció el esfuerzo y la incorporación de tecnología, pensando las acciones para mejorar el funcionamiento del Cuerpo.

Por su parte el senador Ángel Giano hizo lo propio, destacando la labor de los empleados de la Cámara. “Todo esto nos servirá para mejorar el trabajo en el Recinto. Nos podrán seguir en directo y es una forma que hace a la transparencia que nos reclama la ciudadanía en nuestros territorios”.

Bahl enfatizó la posibilidad de volver a la puerta original del Recinto y que en un futuro mediato se proceda a la despapelización, lo que será una contribución al cuidado del medio ambiente, para evitar la tala indiscriminada y el uso de agua dulce.

 


• Otros temas

Los senadores le dieron sanción definitiva a un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble propiedad de citrus negro sociedad anónima, ubicado en el ejido de Chajarí, para ser destinado a turismo y reserva natural protegida.

El senador de Federación, Miguel Piana, solicitó el tratamiento sobre tablas destacando la importancia de esta iniciativa para su departamento.

También se trató sobre tablas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en forma definitiva y gratuita a la municipalidad de Gualeguay, el dominio de una fracción de terreno para ser destinado a fines culturales, recreativos y/o sociales.  El senador Morchio indicó que el destino está consensuado con el Poder Ejecutivo Provincial. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

Tuvo idéntico tratamiento, sobre tablas y luego aprobado por unanimidad, un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en forma definitiva y gratuita a la municipalidad de Gualeguay, un inmueble ubicado en el ejido de Gualeguay, para ser destinado a la construcción de un comedor comunitario.

Después se dio media sanción al proyecto de ley del senador de Villaguay, Mario Torres, por el que se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública del predio que ocupa la Sinagoga de colonia Sonnenfeld, departamento Villaguay, conforme lo dispuesto por ley 10.259, que es parte del circuito de las Colonias Judías.

 


• Preocupación por la tarifa eléctrica

Se aprobó un proyecto firmado por todos los senadores del Frente para la Victoria y por el senador de Todos por Tala, que solicita al Poder Ejecutivo nacional que disponga la pronta disminución del costo del megavatio para las distribuidoras dentro del territorio provincial.

El proyecto nace por el fuerte impacto que ha tenido en todo el territorio entrerriano el fuerte aumento de la tarifa eléctrica.

El senador Giano dijo que esta iniciativa presentada días atrás, que se pensó en tratar sobre tablas, por “la preocupación de ciudadanos, comercios, industrias, por el tarifazo nacional”. Informó que se han dado debate en varias localidades, donde la ciudadanía ha reclamado explicaciones.

Propuso que se tenga en cuenta que de Entre Ríos sale el 8 por ciento de lo que ingresa al sistema eléctrico nacional y no llegamos a consumir el 3 por ciento, puntualizó.

Explicó el impacto del aumento en el mercado mayorista, agregando los aspectos del sistema eléctrico nacional. “Entre Ríos solo tiene distribuidoras, Enersa y Cooperativas. Hay una generadora que es Salto Grande, de la que queremos, con Justicia, la provincialización, como lo han hecho provincias petroleras o gasíferas”, agregó.

Indicó que el cuadro tarifario se modificó por el fuerte aumento de la tarifa mayorista, que llega en dos años al 800 por ciento. Dio detalles de los costos que tenía la energía hace tan solo dos años.

Detalló cómo sale el dinero de Entre Ríos a favor de las generadoras eléctricas más ineficientes del sistema. Estimó que el gobierno nacional se lleva por año desde Salto Grande 8.700 millones de pesos.

Fustigó que no se pague desde hace dos años los excedentes de Salto Grande, al tiempo que consideró “miserables” las regalías que se reciben.

“En un mes las tarifas aumentaron más del 68 por ciento, muchísimos más de lo que aumentaron los sueldos en dos años”, graficó, poniendo como ejemplo del impacto negativo lo que pasa a los pequeños comercios en todo el territorio que están recibiendo factures que resultan “impagables”.

A todo esto, sumó un análisis del esquema tributario que se aplica en las boletas de luz. Resaltó que aumento de manera irracional la base sobre la que se calculan los impuestos, fue un 800 por ciento determinado por el Gobierno nacional.

Propuso que, si se hacen adecuaciones, sea con esfuerzo de la Nación, Provincia y Municipios.  Se aprobó por mayoría. (APFDigital)

  

COMPARTIR:

Comentarios