Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

12 de enero de 2015

Urribarri reunió a su gabinete para analizar la creciente del río, obras públicas y educación

Respecto al comportamiento del río Uruguay, el Gobernador indicó que se espera una bajante a partir del fin de semana próximo. Anunció que en el transcurso de este año se inaugurarán los hospitales de Paraná y Gualeguaychú.

El gobernador Sergio Urribarri, junto a ministros, legisladores nacionales y provinciales, y funcionarios del gobierno provincial realizaron una reunión de gabinete ampliado en la ciudad de Concordia. La situación derivada de las inundaciones provocadas por la creciente de los ríos, las políticas de salud y de educación, en conjunto con los acuerdos para obras financiadas por la República Popular China se destacaron en la agenda del encuentro.

La reunión, realizada en la sede de la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg), fue la primera del año y sirvió para repasar las principales políticas implementadas por el gobierno provincial, además de abordar lo vinculado con la crecida de los ríos, fundamentalmente el Uruguay.

Sobre este tema, el mandatario se señaló que, de acuerdo con la información que brindan los organismos encargados de monitorear el nivel del curso de agua (la Comisión Técnica Mixta y la Comisión Administradora del río Uruguay) y a las perspectivas climáticas para los próximos días, la tendencia es hacia la estabilidad y con un proceso de bajante que, siempre que no se produzcan nuevas precipitaciones en la alta cuenca, podría comenzar a concretarse a partir del fin de semana que viene, lo que traería alivio a las ciudades ribereñas.

El gobernador recordó que los trabajos llevados a cabo luego de la gran crecida del año 2009 "han permitido minimizar los efectos perjudiciales que generaban constantes zozobras. La gran mayoría de las familias que de forma recurrente eran afectadas ante la primer creciente, han sido relocalizadas en barrios con nuevas viviendas, lo que ha significado un gran paso hacia adelante".

"Todos queremos que el río baje, por la gente que está afectada y también por los miles de turistas que han elegido nuestra costa del Uruguay para descansar, para que puedan disfrutar a pleno de las playas y balnearios" apuntó Urribarri.

Situación de la provincia

El gobernador también brindó detalles sobre la evolución de los principales indicadores de la economía provincial, considerando la región, el país y el mundo.

"Hay muchos agoreros, profetas que sólo saben dar malas noticias. En un mundo complejo que no termina de salir de la crisis desatada por los propios países más desarrollados del planeta, la Argentina sigue protegiendo el empleo y el consumo, y con esto la producción", destacó.

En ese sentido, ponderó "las políticas proactivas que implementa de forma constante nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner para defender los principales logros. Y lo hace con la convicción de patriota, y con la visión de una estadista, lo que nos llena de orgullo".

También el gobernador destacó que en este contexto "Entre Ríos sigue teniendo parámetros de crecimiento, no nos estancamos, a diferencia de otros estados provinciales de la Región Centro. Seguimos buscando nuevos horizontes para nuestra producción y para nuestros exportadores. Queremos y apostamos por ellos", manifestó.

Evaluación del ciclo lectivo 2014

Otro de los temas evaluados fue el área educativa. En ese sentido el ministro José Eduardo Lauritto repasó el ciclo lectivo 2014 y señaló que "la agenda del gobierno contempla sostener y ampliar los derechos de nuestros chicos y chicas para obtener el mejor aprendizaje". Lauritto señaló que el año pasado el sistema educativo provincial abarcó a 416.200 estudiantes en todos los niveles, tanto en los que asisten a las escuelas públicas (más de 300 mil) como aquellos que concurren a establecimientos privados o de gestión privada.

"Entre Ríos fue declarada hace unos años libre de analfabetismo y esta cantidad de alumnos, más que un número, es un indicativo del valor que esta gestión le ha dado a la educación", expresó el ministro y destacó que "son más de 44 mil docentes" los responsables de la educación en la provincia.

En el encuentro también se evaluó la realidad de los 120 nuevos edificios escolares y de los distintos niveles de ejecución de las obras en algunos de ellos.

"El gobernador se interesó mucho por la marcha de las escuelas de educación técnica, tan necesarias para el perfil que pretendemos para Entre Ríos, como así también sobre la formación docente, algo que es ineludible y que debemos implementar de forma permanente", acotó Lauritto.

Mencionó también "un tema desconocido para muchos y que tiene que ver con la presencia del Estado que sostiene 19 escuelas que tienen un solo alumno, 29 con dos alumnos, y 43 establecimientos con tres alumnos. Hasta esos lugares llega la educación pública porque así entendemos la inclusión y la igualdad".

Lauritto informó finalmente sobre el grado de avance de las 1000 viviendas que se construyen en diferentes localidades de la provincia para los docentes, una iniciativa de la que participan todos los gremios.

Políticas de Salud Pública

En la primera reunión de gabinete de 2015 se analizaron también las políticas y los programas de salud que se implementan en Entre Ríos. En ese sentido el ministro Carlos Ramos brindó un informe de lo actuado en su gestión, evaluando las obras principales que se llevan adelante, fundamentalmente las que tienen que ver con los dos hospitales del Bicentenario que se están construyendo con buen ritmo de obra, uno en Gualeguaychú y el otro en la capital provincial Paraná.

"Pusimos al tanto al gobernador y al gabinete sobre cuestiones inherentes a la gestión en Salud. Presentamos la reestructuración sanitaria y el plan que tenemos para el fortalecimiento de la atención primaria", dijo Ramos.

"Además informamos en detalle la conformación del Consejo Provincial de Administradores de hospitales y centros de atención primaria y explicamos la normativa que emitimos para el control de contrataciones por parte de la Secretaría de Salud", completó.

Los nuevos hospitales se habilitarán este año

Sobre los nuevos hospitales que se construyen en Gualeguaychú y Paraná, el funcionario, junto al gobernador e integrantes del área de Obras Públicas, consideraron los requerimientos para el equipamiento de ambos nosocomios. En Gualeguaychú se construye un edificio que tendrá capacidad para 230 camas, además de consultorios externos y administración, distribuidos en los 18.970 metros cuadrados de superficie.

El de Paraná, en tanto, va incorporar 112 camas a las ya existentes en la red de efectores, más otras 12 de cuidados intermedios, ocho para los cuidados intensivos y 18 incubadoras.

Contará con consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.

Ambos edificios se habilitarán en diferentes etapas en el transcurso de 2015.

Acuerdos con La República Popular China

Uno de los temas principales que se abordó en la reunión de gabinete tuvo que ver con los acuerdos de financiamiento con el gigante asiático para llevar adelante dos acueductos en el noreste entrerriano.

En esa dirección, el gobernador Sergio Urribarri apuntó que los convenios firmados "ya tienen la aprobación del Senado provincial" y recordó que "como dije cuando se firmaron los convenios en julio del año pasado, estamos frente a un hito, un hecho trascendente en la historia de Entre Ríos y no podemos perder la magnífica oportunidad que brindan estos acuerdos entre la Argentina y China, país este que nos quiere como socios estratégicos", señaló.

Se espera que la Cámara de Diputados de Entre Ríos convoque a sesión para abordar el tratamiento de estos convenios, atentos a que en febrero la presidenta Cristina Fernández viajará a China para ratificar los múltiples acuerdos con ese país.

 

COMPARTIR:

Comentarios