Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:35 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

22 de noviembre de 2017

Una multitud se concentró frente a la Casa de Gobierno para exigir “basta de agrotóxicos”

Cientos de personas de Paraná y de varias localidades de la provincia se concentraron frente a la Casa Gris para reclamar una legislación que prohíba los agrotóxicos. Hubo un fuerte cuestionamiento al flamante ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y críticas a los diputados por modificar el día de sesión.

Desde las 17 de este martes, vecinos de distintos puntos de la provincia se fueron concentrando en la Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno, para reclamar la prohibición de agrotóxicos en una convocatoria impulsada por varias organizaciones sociales.

Hubo una serie de intervenciones artísticas para reflejar el impacto de los agrotóxicos en los cuerpos, decenas de banderas que levantaban ciudadanos de distintas zonas de la provincia que llegaron a la capital para manifestar su reclamo, y una serie de papeles colgados en los que se detallaban los casos de víctimas de agroquímicos.

Sobre el final se leyó un documento que luego fue entregado a la vicepresidenta de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social, la diputada Carmen Toller, quien se comprometió públicamente y ante los presentes a llevar el mensaje a sus pares.

Luego llegó el momento de los discursos. El primero en tomar la palabra fue Daniel Verzeñassi, del Foro Ecologista de Paraná, quien arremetió contra la designación de Luis Miguel Etchevehere al frente del Ministerio de Agroindustria, quien “desde su petulancia, su prepotencia y su desprecio nos manifiesta que somos furibundos fundamentalistas de la ecología”.

“Desafiamos a Etchevehere y a todos que lo acompañan en su pensamiento a que sometan su sangre a los análisis que queremos hacerles para demostrarles que lo que ha pasado es una tragedia que también los involucra”, sostuvo, y agregó: “Si no se animan es porque saben que lo que llevan en la sangre es veneno y quieren ocultarlo para seguir engordando sus ganancias”.

“Han llevado las cosas a tal punto del desastre que todos seguramente tenemos veneno en la sangre. Estamos ante una barbarie y es probable que todos estemos envenenados”, aseveró Verzeñassi.

Luego tomó la palabra una representante de la campaña “Paren de fumigar”, quien dio cuenta de la peligrosa situación a la que se someten diariamente docentes y alumnos de escuelas rurales: “Nos están enfermando y matando a nuestros gurises”.

En otro tramo de su discurso destacó la importancia del fallo judicial que condenó -en octubre pasado- a los responsables de haber fumigado una escuela de la localidad de Santa Anita (departamento Uruguay).

Finalmente la dirigente de la Red Ecosocialista del MST, Nadia Burgos, cargó duro contra los “legisladores que decidieron cambiar la sesión para este miércoles para no escuchar a esta multitud movilizada desde todos los lugares de la provincia que dice basta”.

Cabe destacar que esta Agencia consultó a la diputada Toller sobre el motivo de la postergación de la sesión, y dijo: “Pareciera que es por esto (por la protesta), pero no. Sino que la idea es aprobar el presupuesto este miércoles y los diputados de Cambiemos pidieron tener antes una nueva reunión con el Ministro de Economía para saldar sus inquietudes. Así que por consenso se decidió postergarla”.

En su discurso, Burgos aseveró: “Otro modelo productivo es posible y lo que hace falta son decisiones políticas, las cuales lamentablemente tienen que tomar quienes siguen mirando para otro lado”.

“Las decisiones políticas se toman acá adentro y por eso nos manifestándonos acá”, enfatizó.

Más tarde exigió la implementación de “una reforma agraria integral” y abogó para que “se repartan las tierras porque hoy están en manos de unos pocos que priorizan un modelo productivo en el que sus ganancias están por sobre nuestras vidas”.

Luego instó a pensar esta problemática “desde la soberanía alimentaria” y enumeró algunas de las enfermedades que están directamente vinculadas con los alimentos que se ingieren.

“Primero nuestras vidas, después sus ganancias”, expresó sobre el final e instó a “seguir profundizando la lucha”. (APFDigital)

 

 

COMPARTIR:

Comentarios