Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 22:53 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

29 de diciembre de 2014

En 2014, dos diputados no presentaron ningún proyecto

Representan al oficialismo, aunque uno de ellos había ingresado de la mano del bustismo. De las iniciativas de ley, pocas tuvieron sanción definitiva. El Ejecutivo se impuso con la cantidad de proyectos que impulsó. El radical Monge lidera la producción; lejos se posiciona el resto, con una decena de propuestas en los mejores casos.

Hace pocos días cerró el 135 período ordinario de la Legislatura entrerriana, aunque fue prorrogado, como en los últimos años. En el balance, al que se accede mediante los datos que existen en la web oficial de la Cámara, siguen siendo numerosas las iniciativas de declaración y resolución ingresadas por los representantes en la Cámara Baja, pero hubo un importante número de proyectos de ley presentados este año, sólo que quedaron a mitad de camino ya que fueron pocos los que cosecharon la media sanción o la sanción definitiva. La mayoría de los textos que culminaron en ley fueron enviados por el Poder Ejecutivo. Incluso algunos diputados ingresaron propuestas para continuar con la adeudada reglamentación de la Carta Magna de 2008, pero siguen esperando su turno en las respectivas comisiones a donde fueron girados. Cabe marcar que los nombres de algunos diputados figuran en varias iniciativas, pero en calidad de coautores. Además, en el caso particular de la propuesta de ley sobre el programa provincial de Diabetes lleva las firmas de siete legisladores, ya que fue impulsada en comisión.

Lo llamativo de este año que culmina es que dos diputados no presentaron ningún proyecto. Se trata de los oficialistas Hugo Vásquez (Paraná) –que llegó a su banca de la mano del bustismo- y Osvaldo Viano (Feliciano). El primero no acompañó siquiera ningún texto de sus pares; sí en cambio el oriundo del norte entrerriano, quien apoyó la iniciativa de Juan José Albornoz (FpV-Gualeguay) para derogar las compensaciones con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Otro de los legisladores que tuvo una baja producción durante 2014 fue el también ahora oficialista y llegado desde el Frente Entrerriano Federal, Juan Carlos Almada. El victoriense presentó sólo un texto de declaración, y acompañó dos proyectos de ley y uno de resolución de su par Diego Lara (FpV-María Grande). Le sigue Hernán Vittulo (FpV-Gualeguay), con un proyecto de ley propio, y acompañó, asimismo, el texto de Albornoz sobre las compensaciones. La propuesta del dirigente del Movimiento Evita cosechó numerosos avales, por lo que se puede ver en el perfil de varios diputados.

Siguen los también oficialistas: Estela Almirón (Paraná), con dos resoluciones propias y suscribiendo dos textos de ley de Rosario Romero (FpV-Paraná); Juan Reynaldo Navarro (Tala), quien promovió dos resoluciones y acompañó otras 7 iniciativas de sus pares. 

En el FpV quien promovió más iniciativas, tomando con más peso las de ley, fueron: Rubén Almará (Paraná), con 10 proyectos de ley, una declaración y dos resoluciones; Rosario Romero (Paraná), con 9 propuestas de ley, 4 resoluciones y seis declaraciones, además de acompañar dos textos de sus pares; Lara, con 7 proyectos de ley, 3 declaraciones y 4 resoluciones, y acompañó una iniciativa de Romero. 

Horacio Flores (Basavilbaso) ingresó cinco iniciativas de ley, 3 declaraciones, dos resoluciones y acompañó tres iniciativas de sus pares;  Albornoz promovió 4 textos de ley y tres resoluciones; Emilce Pross (Paraná) impulsó 4 textos de ley, 8 resoluciones y 6 declaraciones; Rubén Ángel Vázquez (San Benito) presentó 4 propuestas de ley, 4 resoluciones, una declaración y acompañó una iniciativa de Lara; Pablo Mendoza (Paraná) generó 3 textos de ley, 5 resoluciones, 3 declaraciones, y acompañó una iniciativa de Albornoz y firmó la ley sobre diabetes;  José Ángel Allende (Nogoyá) presentó 2 proyectos de ley, 13 declaraciones, 6 resoluciones, y suscribió dos propuestas del radical Jorge  Monge (Diamante); Daniel Ruberto (Paraná) también impulsó 2 propuestas de ley y una resolución, y dio su apoyo a un texto de sus pares. 

Marcelo Bisogni (Concepción del Uruguay) impulsó un texto de ley y dos declaraciones, y acompañó una iniciativa de Albornoz; Laura Stratta (Victoria) impulsó 1 ley, 11 declaraciones y 5 resoluciones, y acompañó una iniciativa de Albornoz; Leticia Angerosa (Gualeguaychú) presentó una propuesta de ley, 4 declaraciones y 2 resoluciones; Martín Uranga (Paraná) presentó un proyecto de ley y acompañó otros 3 textos de sus pares, además impulsó 3 declaraciones; Juan Carlos Darrichón (Diamante) con dos resoluciones y una iniciativa de ley; Sergio Schmunck (Viale) presentó 3 declaraciones y acompañó 4 textos de ley, uno de los cuales es el programa sobre diabetes (cabe aclarar que, si bien en su perfil figura un texto de ley propio en 2014, corresponde al período ordinario 134). Por último, el concordiense Edgardo Jakimchuk promovió 2 declaraciones, 2 resoluciones, y dio su apoyo a 5 iniciativas de sus pares.

Oposición y monobloques 

En lo que respecta a los bloques unipersonales, María Emma Bargagna (Fap-Paraná) ingresó 10 iniciativas de ley en este período, 22 resoluciones, 5 declaraciones; 1 resolución y una propuesta de ley en conjunto con Jorge Monge (UCR-Diamante); 1 texto de ley con Enrique Fontanetto (EAE-Paraná); y acompañó diversos proyectos de sus pares, tanto del oficialismo como de la oposición. 

Antonio Alizegui (Frente por la Cultura, la educación y el trabajo-Oro Verde), presentó 6 iniciativas de ley, 7 resoluciones y 1 declaración, y acompañó un texto de Albornoz. Por su parte, Lisandro Viale (PS-Paraná) promovió 4 textos de ley, 4 pedidos de informes, 12 resoluciones y 5 declaraciones. En una banca opositora desde este año, Claudia Monjo (FR-Villaguay) impulsó 4 textos de ley, 5 resoluciones, 5 declaraciones y 4 pedidos de informes. El ya mencionado diputado Fontanetto, por último, generó 3 textos de ley, 10 resoluciones, 1 declaración, 2 pedidos de informes, y acompañó propuestas de sus pares. 

En última instancia, respecto a los representantes de la UCR cabe mencionar que suele promover iniciativas en bloque, por lo que muchos textos de resolución y poco más de 12 pedidos de informes, por ejemplo, llevan las firmas de todos los integrantes de la bancada. No obstante, los textos en los que se distingue entre el autor de la iniciativa y los coautores, son los que se detallan a continuación.

Al igual que en 2013, en el bloque del centenario partido fue Monge quien promovió este año más iniciativas: 20 de ley propias, una junto a Bargagna y firmó también el texto del programa de diabetes; 8 declaraciones, 10 resoluciones, 5 pedidos de informes, y acompañó diversas propuestas de sus pares. Julián Rubio (Gualeguay) generó 6 textos de ley y acompañó la correspondiente a diabetes, 18 resoluciones, 8 declaraciones, y 4 pedidos de informes. Pedro Ullua (Sauce de Luna) impulsó 6 textos de ley, 14 resoluciones, 5 declaraciones y un pedido de informes.  María Felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay) ingresó 4 textos de ley, 8 resoluciones, 2 declaraciones, y un pedido de informes. Fuad Sosa (Nogoyá), presentó 1 ley, 6 pedidos de informes, 6 resoluciones y 3 declaraciones; mientras que Agustín Federik (Paraná), presentó 1 ley, 8 resoluciones, 4 pedidos de informes, 4 declaraciones, y dio su aval a textos de sus pares y firmó la ley del programa de diabetes.

Los pedidos de informes

Pese a la importante cantidad de pedidos de información que se presentaron este año (inclusive hubo casos en que los diputados opositores inquirieron al Poder Ejecutivo en dos oportunidades por un mismo tema, como LAER y el caso del subsidio para la película “Puerta de Hierro”), no obtuvieron respuesta desde el gobierno provincial. 

En el Senado

En lo que constituye una falta de acceso a la información pública, la web del Senado no está disponible desde mediados de año, luego de una serie de hackeos al sitio. A partir del último evento, el sitio oficial no ha sido puesto online nuevamente, por lo que los datos sobre la producción legislativa de cada senador no está disponible

COMPARTIR:

Comentarios