Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:14 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

10 de noviembre de 2017

Bordet: “Le planteé al Presidente que estamos para acompañar proyectos, pero no a costa de seguir perdiendo recursos”

El gobernador Gustavo Bordet analizó los temas de relevancia provincial. Se refirió a la situación financiera, al sistema previsional, los acuerdos con el gobierno nacional y la postura en el Congreso. Destacó la “distinción” de haber acompañado por segunda vez en el año una comitiva del presidente Mauricio Macri, y definió que “la misión en Estados Unidos fue exitosa por haber tomado contacto con los principales inversores del mundo, que tienen que ver directamente con oportunidades para la provincia”. También habló de la posibilidad de atraer inversiones concretas, reveló que estuvo “más de una hora charlando a solas con el Presidente, viendo todos los temas, pero fundamentalmente tratando de ponernos de acuerdo en la redistribución de fondos coparticipables”. “Le planteé concretamente al Presidente que estamos para acompañar los proyectos de gobernabilidad mutua, pero que no pueden hacerse a costa de seguir perdiendo recursos los entrerrianos”, aseguró. En tal sentido, destacó la necesidad de “eliminar la maraña impositiva que hace que se desaliente la inversión, pero obviamente sin que esto resienta el resultado fiscal del ejercicio, porque tenemos que bajar el déficit fiscal que tiene la provincia”. Por otra parte, respondió las críticas del diputado Sergio Kneeteman al considerar que “la oposición de Entre Ríos no ha marcado una agenda legislativa”, y apuntó: “No hay que caer en la chicana y el oportunismo político porque las elecciones ya pasaron y ahora tenemos que ponernos a trabajar para construir esta provincia”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bordet sintetizó que “la misión en Estados Unidos ha sido realmente exitosa por el hecho de poder tomar contacto con los principales inversores del mundo y los principales fondos de inversión, que tienen que ver directamente con oportunidades para la provincia de Entre Ríos”. “Es alentador la designación para acompañar la gira por lo que tiene que ver para el futuro de la provincia. Entre Ríos tiene una potencialidad enorme sobre la cual venimos trabajando para que podamos despegar como provincia agroalimentaria, que pasemos a incorporar cada vez más valor agregado a nuestros productos y que abramos más mercados de exportación en el mundo”, agregó.

Sostuvo que “esta visión estratégica de provincia que compartimos entre sector público y privado tiene que ver con inversiones genuinas que se puedan desarrollar en nuestra provincia, y para esto obviamente tenemos que garantizar las condiciones de seguridad jurídica y tener reglas impositivas claras lo que venimos conversando con el gobierno nacional”.

“Compartimos estos criterios de que no debe haber una maraña impositiva que imposibilite inversiones y tener contacto directo con los principales inversores del mundo resulta muy importante para la provincia. Además, en lo personal es una distinción que el Presidente me haya elegido por segunda vez en el año para acompañar una comitiva oficial en lugares tan importantes”, resumió el mandatario.

Consultado por las oportunidades concretas de inversiones estadounidenses en Entre Ríos, Bordet dijo haber mantenido “una reunión a solas con el Presidente Macri y con el presidente de Coca Cola, porque hay una inversión concreta que se está desarrollando y que tiene una proyección en los próximos años en la zona citrícola entrerriana que apunta a trabajar sobre la industria de jugo, donde Coca Cola garantiza una compra sostén de jugos para las gaseosas que fabrica”.

Explicó que “esto resulta importante porque esa fruta es la que no va a exportación y posibilita que muchos productores la coloquen en la industria, que la industria del jugo que genera mucho empleo y tiene una capacidad ociosa muy grande pueda seguir sosteniendo y desarrollándose y esto significa un modelo de producción-empleo que se sostiene con este tipo de inversiones”.

Agregó que también hubo avances en otras posibles inversiones “con empresas que tienen que con energías no convencionales” ya que “estamos explorando energías alternativas -puntualmente energía solar- y lo que es biomasa en algunas situaciones para poder mejorar la calidad energética de la provincia y poder abaratar costos de producción”.

Por otra parte, recordó que “la provincia organiza misiones comerciales en distintas partes del mundo donde acompañamos a nuestros empresarios” y detalló que “este año la provincia estuvo absolutamente en todas las Ferias más importantes del mundo: Berlín, Dubai, Shangai, Moscú, Francia, y en países limítrofes como Santiago de Chile, Asunción del Paraguay, Montevideo y San Pablo”. “Los empresarios entrerrianos tienen el acompañamiento del gobierno de la provincia en todos los grandes eventos porque entendemos que el futuro está en vender lo que aquí se produce, con el valor agregado que debe estar dentro de nuestra provincia porque es lo que genera el sostenimiento del empleo”, definió.

Encuentro a solas con Macri

Bordet reveló que estuvo “más de una hora charlando a solas con el Presidente Macri, viendo todos los temas que hoy están sobre la mesa, fundamentalmente tratando la posibilidad de ponernos de acuerdo en algo tan importante como es la redistribución de fondos coparticipables y que los entrerrianos no perdamos ni cedamos más derechos de los que nos corresponden”. “Le planteé concretamente al Presidente que estamos para acompañar los proyectos de gobernabilidad mutua pero que no pueden hacerse a costa de seguir perdiendo recursos los entrerrianos. Esta visión obviamente fue compartida”, reveló el gobernador.

“Hablamos también de otro tema que ayer se trató en Buenos Aires como la reforma tributaria; algo que entendemos que es necesario hacerlo desde la provincia para eliminar la maraña impositiva que hace que se desaliente la inversión y que los inversores elijan otras provincias, pero obviamente sin que esto resienta el resultado fiscal del ejercicio porque tenemos que bajar el déficit fiscal que tiene la provincia, porque con este déficit se complica la planificación a futuro”, analizó.

“Queremos tener este equilibrio y a la vez alentar que vengan inversiones a la provincia, y en esto estamos trabajando. Son visiones que compartimos pese a tener pensamientos políticos diferentes, porque sobre estos puntos nadie puede estar en desacuerdo en ese sentido trabajamos para llegar a un consenso”, sentenció.

Respecto de la discusión legislativa necesaria, Bordet analizó que “en el Congreso Nacional representamos una oposición republicana, seria, responsable, donde podemos discutir políticamente y sin dudas pensamos diferentes en muchos aspectos de concepción política pero también hay aspectos que tiene que ver con el futuro del país, con el futuro de la provincia y también de los municipios”.

“Ese rol de oposición lo ejercemos con mucha responsabilidad, y del mismo modo en la provincia somos oficialismo y tenemos un diálogo muy amplio con los legisladores de la oposición”, aseveró. En ese punto, recordó la convocatoria de la semana pasada a los legisladores “para avanzar en una agenda legislativa y tenerla terminada antes de fin de año, les planteé la necesidad de adherir al régimen de ART que es muy importante; al igual que con la ley de Pymes que buscamos ponernos de acuerdo, y también con el régimen previsional de la provincia que necesita un sinceramiento”.

Nueva ley de coparticipación

Consultado por la posibilidad de sancionar una nueva ley de coparticipación, Bordet admitió: “Es a lo que todos aspiramos, pero en la Constitución de 1994 se establece que el régimen de coparticipación debe tener acuerdo de los 24 distritos ratificado por las 24 legislaturas provinciales, con lo cual es muy difícil lograr un acuerdo total entre 24 distritos en un régimen nuevo donde habrá algunos que pierden y otros que ganan, pero hay que ir hacia un sistema equitativo”.

En ese contexto, definió que “lo de ayer fue un gran avance en el sentido de cómo se resuelve una situación realmente conflictiva como la que planteaba ante la Corte Suprema la provincia de Buenos Aires y que ponía en riesgo la gobernabilidad en las provincias”. “Encontrar una solución que tiene un efecto neutro para las provincias, que satisfaga la posición de Buenos Aires y donde el gobierno nacional hace el aporte más importante, sintetiza el hecho de que cuando hay un diálogo inteligente – no un diálogo zonzo donde se pierde el tiempo y no se encuentran soluciones- es posible ir avanzando en criterios más equitativos y donde todo se puede discutir”, remarcó.

Asimismo, destacó “la necesidad de trabajar con los intendentes en esta misma igualdad de criterios, pero estamos dispuestos a hacer un esfuerzo impositivo con los impuestos provinciales pero hay que hacer el esfuerzo también con las tasas municipales”.

Reforma del sistema previsional

Sobre este punto, el gobernador indicó que “si Entre Ríos hubiera transferido su Caja, tendríamos superávit pero los jubilados entrerrianos estarían muchísimo peor de lo que están ahora, porque afortunadamente los jubilados de la provincia tienen el 82 por ciento móvil”.

Por eso, consideró que “hay que avanzar en un gran acuerdo que posibilite eliminar privilegios que existen hoy en el sistema jubilatorio; no hay que tocar lo elemental que son los derechos adquiridos de los jubilados entrerrianos pero hay situaciones de privilegio que están muy mal y eso tiene que revisarse, con un amplio consenso con los gremios y la legislatura, porque como está el sistema no va a aguantar y no será sostenible en el tiempo”.

Respuesta a Kneeteman

Consultado por las declaraciones que realizó el presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Sergio Kneeteman, quien cuestionó que “se le hace difícil al gobernador después de acordar algunas cuestiones, lograr que sus propios legisladores le respondan”, Bordet dijo que “no es cierto”.

“Hemos tenido una agenda legislativa que hemos llevado adelante, hay un funcionamiento donde hemos sacado leyes por muy amplio consenso, donde hemos estado dispuesto a los consensos legislativos, y lamento que la bancada de oposición nunca me haya pedido una reunión para hablar estos temas. Tuve que convocarlos yo para avanzar en una agenda legislativa y no ha marcado una agenda legislativa la oposición de Entre Ríos”, criticó.

“Lamento que este tipo de posiciones esté tan contrapuesta con lo mucho que estamos avanzando en otros ámbitos como los acuerdos con el gobierno nacional”, afirmó.

En ese marco, se refirió a las críticas hacia el presupuesto provincial y sostuvo que el mismo “es el reflejo del presupuesto nacional; es lo que pasa en Argentina y es lo que pasa en la provincia de Entre Ríos”. “Si alguien piensa que el presupuesto refleja un estancamiento en la provincia es lo mismo que pasaría entonces con el presupuesto nacional porque reflejan exactamente las mismas cosas y las mismas particularidades”, defendió.

Opinó ante ello que “no hay que caer en la chicana y el oportunismo político, porque las elecciones pasaron, aceptamos el resultado, entendemos cual es el mensaje que dieron los entrerrianos pero ahora tenemos que ponernos a trabajar, tenemos que construir esta provincia y dejarnos de chicanas políticas”.

Legisladores oficialistas cuestionados

En otro orden de cosas, el gobernador evitó opinar sobre la gran cantidad de legisladores del oficialismo cuestionados o investigados por la justicia y señaló: “Lo que me preocupa es ver como resolvemos los problemas de los entrerrianos, me han elegido para eso, mis facultades son las que me otorga la Constitución en el Poder Ejecutivo, he hecho los cambios que tenía que hacer para mejorar la gestión, entendiendo que había ciclos agotados, y en ese sentido trabajo. Después soy muy respetuoso de lo que sucede en ámbitos judiciales y legislativos y cada uno es responsable por sus actos o por sus dichos, y esto no tiene que ver con el funcionamiento del gobierno”.

“El Poder Ejecutivo es lo que me corresponde ejercer y lo hago con plenitud, poniendo normas de transparencia en los actos de gobierno, denunciando los casos en los que me he sentido intimidado por presiones externas para hacer algo perjudicial para los intereses de los entrerrianos. Mi cometido es gobernar esta provincia por el mandato que me corresponde y lo hago con entera responsabilidad”, refirió.

De todos modos, dijo que “hace bastante” que no habla con el diputado José Allende “pero no por un motivo particular sino por el dinamismo de la gestión”.

El entredicho con Marizza

En cuanto a la polémica que se produjo con el empresario constructor Miguel Marizza, que estaba a cargo de la obra del nuevo hospital de Gualeguaychú y a quien se le retiró la construcción, Bordet aseguró: “Sigo manteniendo exactamente la misma posición y no voy a firmar absolutamente ningún acuerdo que resulte perjudicial a los intereses de la provincia”.

“No tengo ningún compromiso con nadie que no sean los ciudadanos de esta provincia, no tengo compromiso con ninguna corporación, llámese Cámara, Unión o Consejos. Y cada vez que haya que no corresponde o sea incompatible con los intereses de la provincia lo haré público”, sentenció.

Recambio de funcionarios

“Desde un comienzo de la gestión hemos hecho un monitoreo permanente y fuimos haciendo cambios, pero estamos en mitad de la gestión y entendimos que había ciclos cumplidos, terminados y que era necesario hacer más cambios de los que se venían haciendo”, explicó el gobernador, quien adelantó que “a futuro se realizarán los cambios que entendemos necesarios para llevar adelante el gobierno”.

Reflexionó que “muchos de los cambios realizados tienen que ver con ir hacia una organización administrativa más comprimida, más piramidal, donde se puedan ejecutar con mayor celeridad las decisiones y que propenda a la eliminación de áreas, Direcciones, Secretarías y Ministerios lo que genera una gran reducción del gasto administrativo innecesario y que ayuda a la reducción del déficit fiscal”. En ese marco, anunció que “sin dudas” habrá más cambios de funcionarios.

Entrerrianos desaparecidos

Bordet dijo que la desaparición de los concordienses César Miño y Sergio Quintana en Corrientes, y del empresario Omar Benvenuto en Gualeguay “es una preocupación muy grande”.

Respecto del caso de los concordienses “tomamos contacto con autoridades del gobierno de Corrientes, y si bien es un tema judicial nos preocupa mucho porque son ciudadanos entrerrianos y que no tengamos una resolución es muy preocupante”.

“La policía de Entre Ríos ha trabajado con mucha seriedad en esto, como también en el caso de Benvenuto en Gualeguay, donde la ministra (de Gobierno, Rosario Romero) tuvo que adelantar el juramente para salir inmediatamente a trabajar en el caso y dilucidar la situación que nos tiene muy preocupados”.  

 

COMPARTIR:

Comentarios