Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

MUNDO

7 de noviembre de 2017

Fraude fiscal offshore: Claves para entender qué son los 'Paradise Papers'

Meses después de los "Panamá Papers", el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación develó un nuevo escándalo financiero y dejó al descubierto los circuitos mundiales de optimización fiscal.

Dieciocho meses después de los "Panamá Papers" el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, comenzó a desvelar los "Paradise Papers" o Papeles del paraíso.

¿Que son los "Paradise Papers"?

Se trata de una nueva investigación periodística internacional basada en la filtración de millones de documentos que dejó al descubierto los circuitos mundiales de optimización fiscal y reveló, entre otros hechos, las relaciones de negocios de un ministro estadounidense con el entorno del Kremlin, o las inversiones en Bermudas de la reina de Inglaterra.
La ICIJ se basó en la filtración de 13,4 millones de documentos de dos empresas de servicios "offshore", Appleby en las islas Bermudas y Asiaciti Trust en Singapur, en los que aparecen los nombres de más de 120 políticos, así como empresarios, deportistas o artistas de casi 50 países.

¿Quiénes son los involucrados?

Entre los mencionados aparecen decenas de asesores de Trump, la reina británica Isabel II por sus inversiones en las islas Caimán, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, y dos ministros del Gobierno brasileño de Michel Temer, cantantes como Bono y Shakira, a corporaciones como Glencore, Apple, Nike y Facebook.

La investigación revela los vínculos comerciales entre miembros de la administración de Trump y Rusia. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, es accionista de una naviera con relaciones comerciales con un empresario ruso que fue objeto de sanciones por parte de Washington y con el yerno del presidente Vladimir Putin.
Ross, un reputado hombre de negocios, redujo su participación personal en Navigator Holdings, la empresa incriminada, al asumir sus funciones en enero, pero todavía controla 31% de su capital a través de compañías offshore.

¿Qué son servicios 'offshore'?

El sistema offshore no sólo es legal sino que, además, permite reducir el costo impositivo de la renta lícita. Pero si el beneficiario final de la operación no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, puede incurrir en los delitos de evasión o lavado de dinero. 

Las empresas "offshore" son creadas en centros financieros con un nivel impositivo muy bajo. Estas empresas son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, ya sea para evitar el blanqueo de dinero, ocultar propiedades, evitar impuestos entre otras operaciones. Gracias a vacíos o fallos legales, permiten a sus beneficiarios pagar mucho menos impuestos.

El dato

Según la ONG Oxfam "La evasión y elusión fiscal de las corporaciones restan 100 mil millones de dólares al año de los países más pobres, suficiente como para enviar a 124 millones de niños a la escuela y salvar 6 millones de vidas de niños".

COMPARTIR:

Comentarios