Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

26 de septiembre de 2017

Agmer: 31 mil docentes eligen entre dos listas

Casi 31 mil docentes en toda la provincia estarán en condiciones de votar, el próximo jueves 2 de noviembre, quién conducirá los destinos del mayor sindicato docente de la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. En Federal 1074 están habilitados para sufragar.

Sólo dos listas se presentaron anoche, cerca de las 24, al cierre oficial de listas: la Integración por un Agmer de Todos, oficialista, que lleva como candidato a suceder a Fabián Peccín al actual director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Marcelo Pagani, exsecretario general de Agmer Colón.   Por la oposición, la Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo presenta como candidato a secretario general al dirigente César Pibernus, actual secretario de organización de Agmer Entre Ríos. La Rojo y Negro tiene su base fuerte en la seccional Paraná, donde pisan fuerte: con sus 6.302 electores, sobre un padrón provincial de 30.920, representan el 20% del total.   La Integración –una alianza entre la Celeste, la Compromiso Docente y la Paula Freire– viene de ganar las dos últimas elecciones provinciales de Agmer, en 2011 y en 2014, los dos períodos de Peccín, que llega al final de su mandato. Pero también en junio de 2016 consiguió quedarse con el cargo de vocal gremial: Perla Florentín desplazó a Susana Cogno, que había ganado las elecciones en 2008 y en 2012, y como Lista Celeste Violeta se impuso en las elecciones nacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el 7 de septiembre último.  Peccín se puso al frente de la Lista Celeste Violeta en Entre Ríos; en tanto, Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná, encabezó la Lista Multicolor.   Hacia el interior de la provincia, en la mayoría de los departamentos también compiten las dos listas. Aunque hay particularidades bien marcadas: en Federal, se presenta una única lista, que ya viene conduciendo el departamento, la Agrupación Ñandubay, que lleva como candidata a secretaria general a María Alejandra Gómez, acompañada por Flavia Molina como candidata a secretaria adjunta.

La otra lista departamental, la Lista Blanca, de Victoria, en cambio, tiene competencia: por la Blanca, que es el oficialismo, se presentan Mario Cardozo como candidato a secretario general; Elena Ocampo, secretaria adjunta; y  Julio Banchero, candidato a secretario gremial. Mientras, la Lista Integración lleva como candidatos a  Teresa Pereyra, como secretaria general; Ariel Vivas, adjunto; y Juan Cáceres, gremial.

En Concepción del Uruguay, se presentaron dos listas, aunque está la posibilidad de que haya una tercera, por cuanto la Junta Electoral otorgó plazo hasta este martes para oficializar candidatos. Lo que se sabe es que la Integración presenta como candidato a secretario general a Walter Baccon; y la competencia será la Lista Carlos Fuentealba, identificada con el Partido Obrero, que lleva como candidata a secretaria general a Gimena García.

Donde sí se presentaron tres listas es en Concordia: dos pegan con la Integración a nivel provincial, Isauro Vive, actual conducción en Agmer Concordia, y Paulo Freire; y la tercera responde a la Rojo y Negro. Eso explica por qué, a pesar de que durante los últimos meses Agmer Concordia se mostró más cerca de Integración que de la Rojo y Negro, con la cual compartían afinidades, ningún nombre de la Isauro Vive figure en la lista a nivel provincia.

COMPARTIR:

Comentarios