Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 02:42 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

4 de agosto de 2017

ATER y Consejo de Ciencias Económicas instarán a los bancos al cumplimiento de normativa vigente

Solicitarán a la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), con copia a todos los bancos que operan en la plaza local, a velar por la correcta aplicación de las normativas sobre las exclusiones de los sistemas de retenciones tributarias. Ambas entidades receptan a diario inquietudes respecto de de débitos por parte de los bancos en casos que no corresponde tal aplicación.

El titular del organismo recaudador, Sergio Granetto, explicó que "existen normas vigentes de la ATER como de la Comisión Arbitral que es de alcance nacional, que establecen conceptos excluidos de estos sistemas, y hemos visualizado una serie de pedidos de contribuyentes donde se le retiene sobre conceptos que no corresponde. Eso genera molestias a los contribuyentes, profesionales y una recarga de trabajo administrativo para el fisco innecesaria" puntualizó.

Por otra parte, la Presidenta del Consejo Profesional (CPCEER) Adriana Sors, valoró por un lado “la predisposición para el trabajo articulado con la ATER y la apertura para tratar estos temas que atañen al ejercicio de los profesionales de las ciencias económicas”. Por ello destacó que “Sería algo muy positivo tanto para los contribuyentes, como sus asesores profesionales, y también para los mismos bancos la correcta aplicación de las normativas sobre las exclusiones de los sistemas de retenciones, evitando gestiones innecesarias” sostuvo. 

Asimismo, las autoridades de ambos organismos acordaron seguir trabajando en estos meses en afinar cuestiones puntales en el marco del trabajo de la Comisión de Enlace ATER-CPCEER.

Conceptos excluidos del Sircreb
 
El Sistema de Retenciones sobre Créditos Bancarios (SIRCREB) es un sistema de retención de créditos bancarios para el pago a cuenta de impuestos (es decir que luego se restan de la correspondiente declaración jurada mensual), que aplican todas las provincias y esta regulado por la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral (COMARB). En ese marco la normativa prevé una amplia serie de operaciones que NO están alcanzadas, entre las que se destacan: transferencia entre un mismo titular, acreditaciones en plazos fijos y reintegros de IVA entre otros.  (Prensa ATER) 

COMPARTIR:

Comentarios