Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

14 de julio de 2017

El gobierno provincial encarará la obra de acceso a Aldea San Antonio por 185 millones de pesos

A través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el gobierno llamó a licitación la obra del acceso a Aldea San Antonio, en el departamento Gualeguaychú, desde la RP Nº 20. La obra, de 13 kilómetros, demandará 185 millones de pesos y se financiará con recursos de la provincia

El gobernador Gustavo Bordet anunció que el próximo 26 de julio se abrirán los sobres con las ofertas para la obra del acceso asfaltado a Aldea San Antonio, y destacó la inversión que realiza el gobierno en obra pública en diferentes ciudades y pueblos entrerrianos .

El llamado a licitación se concretó a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y comprende el asfaltado y otras obras complementarias en 13 kilómetros, desde la ruta provincial Nº 20 hasta el pueblo. La obra, en la que se invertirán 185 millones de pesos, se ejecutará con fondos propios y marcará un importante beneficio para el desarrollo de esa localidad del sur entrerriano.

“Este es un pueblo de lucha y de firmes convicciones que puja por un futuro mejor. Este acceso evitará que muchos jóvenes se vayan y a su vez que muchas gente venga a este lugar de trabajo y que tiene un futuro enorme y una expectativa de desarrollo turístico importantísimo. Esta obra será el punto de partido para ese progreso en el que se invertirán con recursos propios 185 millones de pesos”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet, al anunciar la obra.

El primer mandatario, que visitó días pasados esa localidad para inaugurar el nuevo edificio de la escuela secundaria, indicó que la provincia lleva adelante una gran inversión con recursos propios. En ese sentido, mencionó los trabajos de pavimentación de la RP Nº 51 desde Larroque a Parera y desde ésta última localidad a Irazusta y la rehabilitación de la ruta provincial Nº 20 hasta Gilbert. “Estamos trabajando para que Entre Ríos siga creciendo y poder satisfacer las demandas que tenemos”, agregó.

En tanto, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benitez, indicó que “si todo va de acuerdo a lo previsto en el plan de obra, en el último trimestre de este año la obra estaría en marcha”. Además, destacó que “los trabajos de bacheo y demarcación en la ruta 20 desde Villaguay a la ruta provincial 39 marcha bien. La otra parte, desde Arroyo Malo, se encuentra en elaboración la carpeta técnica. En tanto, los trabajos en la ruta provincial 16 se ajustan a los plazos de ejecución”.

Por su parte, el intendente de Aldea San Antonio, Leandro Silva, indicó que desde hace años se ha venido peleando por el acceso asfaltado. “Contar con ese sueño del ingreso asfaltado permitirá a nuestros vecinos seguir viviendo en esta localidad sin la necesidad de migrar hacia otros centros urbanos, y que los matrimonios jóvenes seguir viviendo y apostando a la producción local. Por eso estamos infinitamente agradecido al gobernador, legisladores e integrantes de Vialidad Provincial por la predisposición para llevar adelante este anhelo largamente esperado”, concluyó.

Detalle de los trabajos

La construcción de la obra básica y pavimento del Acceso a Aldea San Antonio desde la ruta provincial N 20 tiene una longitud aproximada de 12.3 km. En la actualidad cuenta con una calzada enripiada que debe conservarse permanentemente para brindar acceso a la localidad y garantizar la salida de la producción en días de lluvia.
Están previstas mejoras en la intersección con la ruta provincial Nº 20 consistente en un diseño de las canalizaciones, carriles de aceleración, desaceleración y remplazo de alcantarillas existentes.

Sobre el acceso a 8,6 km hay un establecimiento educativo donde concurren a diario alumnos y profesores, para la cual se ha previsto la ejecución de mejoras para mayor seguridad en la zona. A su vez, a unos 11.3 km del empalme con la ruta mencionada existe un sector industrial que genera un movimiento de camiones, donde se prevén ensanches de la calzada para mejorar los giros y movimientos que pueden provocar alteraciones en el transito pasante.

En ambos casos se propone una nueva señalización horizontal y vertical, acompañada de un sistema de iluminación LED.

Estadísticas

En el año 2011 se llevó a cabo un estudio del tránsito que dio como resultado un Transito Medio Diario Anual (TMDA) de 382 vehículos por día, compuesto por un 76 por ciento de livianos y un 24 por ciento de pesados. En el año 2017 se realizó dicho estudio determinándose un TMDA de 800 vehículos por día y la composición fue de 65 por ciento de liviano y 35 por ciento de pesados.

Esto generó un nuevo escenario e incremento del tránsito por lo que se tuvo que rediseñar el proyecto del acceso contemplándose nuevos requerimientos a la seguridad vial. A causa de los contantes cambios climáticos se tuvo que redimensionar las alcantarillas para una correcta evacuación del agua de lluvia.

COMPARTIR:

Comentarios