La demanda, presentada en un juzgado de Nueva York por el Intituto y siete usuarios particulares de la red social, afirma que el mandatario y su equipo de comunicación violan la Primera Enmienda constitucional al bloquear cuentas que critican al presidente.

"El Knight Institute envió una carta a la Casa Blanca el mes pasado sugiriendo que presentaría una demanda si el presidente y sus ayudantes no desbloqueaban a las personas que habían sido bloqueadas debido a sus opiniones", detalló el Instituto en un comunicado, y precisó que "la Casa Blanca no respondió esa carta".

"La cuenta de Twitter del presidente Trump se ha convertido en una fuente importante de noticias e información sobre el Gobierno, y un importante foro para hablar de, por, o sobre el presidente", afirmó el director ejecutivo del instituto, Jameel Jaffer

"La Primera Enmienda se aplica a este foro digital de la misma manera que se aplica a los ayuntamientos y las reuniones de la junta escolar. La Casa Blanca actúa ilegalmente cuando excluye a las personas de este foro simplemente porque no han estado de acuerdo con el presidente", siguió.

La carta recuerda que Trump y sus asistentes "han promocionado agresivamente" la cuenta @realDonaldTrump como un canal clave para la comunicación entre el presidente y el público.

En este sentido, detalla que esa cuenta realiza anuncios formales, defiende las decisiones del mandatario reporta sobre las reuniones con líderes extranjeros y promociona las posiciones de la Administración sobre cuestiones de salud, inmigración, asuntos externos y otros temas.

La Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos prohíbe entre otras cosas el establecimiento de medidas que reduzcan la libertad de expresión, lo que implica también el derecho a obtener información.

BREAKING: Critics file suit for being blocked by

@realDonaldTrump

. NEW

@knightcolumbia

lawsuit:

https://t.co/7eDVwRgc6X

 

— Knight 1st Amendment (@knightcolumbia)

11 de julio de 2017