Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:58 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

4 de julio de 2017

¿Por qué Entre Ríos es poco atractiva para los inversores?

El dato apareció reflejado en un informe elaborado por el Consejo Empresario de Entre Ríos, que especifica que llegaron a la provincia sólo cuatro proyectos de inversiones por 20 millones de dólares, entre diciembre de 2015 y mayo de 2017.

Con anuncios de inversión inferiores a los 100 millones de dólares, muy por debajo de la media nacional de 2.000 millones, Entre Ríos integra el lote de las seis provincias menos atractivas para los inversores junto a La Pampa, Catamarca, Misiones, Chaco y Formosa. 

El informe elaborado por la entidad que preside el empresario y funcionario nacional Juan Diego Etchevehere -está al frente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)-, recopila datos publicados por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. 

Allí se indica que de los 20 millones de dólares que vendrían a la provincia en inversiones, 19 millones corresponden a empresas de capitales nacionales. Se destinarán a desarrollos inmobiliarios 14 millones de dólares, a bienes industriales 3 millones, a emprendimientos vinculados a petróleo y gas otros 3 millones y el restante millón de dólares se vincula a un proyecto de inversión del sector de bienes de consumo. La única inversión internacional procede de México, es de un millón de dólares y también corresponde al sector de bienes de consumo.

Marca el informe que las otras provincias de la Región Centro resultaron más atractivas que Entre Ríos para los inversores. Santa Fe consiguió 29 anuncios de proyectos por 2.089 millones de dólares. La mitad son de capitales de origen nacional y el resto proviene de Estados Unidos, Brasil, China, México y Chile. En Córdoba, en tanto, se prevé la llegada de 48 proyectos por 3.046 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento es de empresas argentinas, mientras que el resto proviene de Japón, Colombia, Brasil, Bélgica, Mexico, Italia, Estados Unidos y Francia.

Por fuera del bloque interprovincial, también Corrientes supera a Entre Ríos en monto de proyectos de inversión: se anunciaron entre fines de 2015 y mayo de este año cuatro proyectos por 800 millones de dólares.

"Estos indicadores son elocuentes, ya que de los 5.100 millones de dólares en proyectos de inversión que se anunciaron para la Región Centro, la provincia de Entre Ríos obtuvo sólo un 0,4 por ciento y en su gran mayoría están destinados a desarrollos inmobiliarios, rubro que se caracteriza por aportar dinamismo en el mercado laboral durante el proceso constructivo en el corto plazo", se señala en las conclusiones del informe del CEER.

También marca el Consejo Empresario que "las inversiones de largo plazo, que generan ampliación de capacidad productiva, incorporación de tecnologías, mejoras de competitividad y dinamizan el empleo se realizan en una muy baja escala relativa y sólo por empresarios locales". Luego, expone: "En el fondo, Entre Ríos evoluciona gracias sólo a los ahorros que invierten los propios empresarios entrerrianos, de los cuales gran parte es absorbida por el sector público a través de los impuestos para financiar actividades y gastos corrientes".

"Ante este escenario, y como lo hemos manifestado en diversas oportunidades, proponemos como metodología de solución la búsqueda de mecanismos o espacios donde diseñar y desarrollar el trabajo articulado entre lo público y lo privado. Si bien esta posibilidad ha sido anunciada en diverso ámbitos, el desafío actual es llevarla a la acción", concluye el informe de la entidad.

COMPARTIR:

Comentarios