Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:44 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

10 de diciembre de 2014

Impulsan un proyecto para convertir las juntas de gobierno en comunas

Ya había una iniciativa con media sanción de Diputados. Pero el Senado entrerriano impulsa una nueva que se podría aprobar a principios del año que viene. Es uno de los asuntos pendientes de la reforma de la Constitución Provincial de 2008.

Tras seis años de espera parece haberse reunido la voluntad política en la Legislatura para la reglamentación de uno de los asuntos pendientes más importantes de la reforma de la Constitución Provincial del año 2008.
La Comisión de Legislación General del Senado informó ayer que está en condiciones de emitir despacho sobre un nuevo proyecto de ley de comunas, elaborado sobre la base de una iniciativa del senador Eduardo Melchiori, que preside dicha comisión.
La iniciativa, que afectará directamente a las actuales juntas de gobierno, propone que “toda comunidad natural que congregue una población estable en un número no inferior a doscientos (200) habitantes ni superior a un mil quinientos (1.500), que esté unida por lazos de vecindad y arraigo territorial, concurra a la defensa de sus intereses y la búsqueda del bien común, se define como comuna”.
Desde el Senado recordaron que han realizado reuniones con representante del Poder Ejecutivo, funcionarios de la Justicia Electoral, de la dirección de Catastro, de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y la dirección de Juntas de Gobierno, entre otros, para lograr consenso sobre este tema que reglamenta lo establecido en la Constitución reformada en 2008.
En la Cámara Alta hay tres proyectos sobre el tema. Uno de ellos es de autoría del ex diputado justicialista Daniel Bescos, que tuvo media sanción en 2009, cuando la Cámara de Diputados era presidida por el ex gobernador Jorge Busti, durante el primer gobierno de Sergio Urribarri. Diferencias políticas de ese momento postergaron su tratamiento.
Los otros dos proyectos son el de Melchiori y uno de autoría del presidente del bloque de senadores, Enrique Cresto. Como se está trabajando sobre la iniciativa de Melchiori, el proyecto que eventualmente sancione el Senado será uno nuevo, que deberá ser girado a Diputados.
El artículo 253 de la Constitución entrerriana indica que “la ley reglamentará el régimen de las comunas y determinará su circunscripción territorial y categorías, asegurando su organización bajo los principios del sistema democrático, con elección directa de sus autoridades, competencias y asignación de recursos. Se incluye la potestad para el dictado de ordenanzas, alcance de sus facultades tributarias, el ejercicio del poder de policía, la realización de obras públicas, la prestación de los servicios básicos, la regulación de la forma de adquisición de bienes y las demás facultades que se estimen pertinentes”.
Melchiori dijo que “en los próximos días tendremos un texto con varias modificaciones y será distribuido entre los senadores para ser analizado”.

En espera
En octubre de 2009, la Cámara de Diputados daba media sanción a un proyecto de ley de comunas, luego de un extenso debate donde el bloque de la UCR presentó y argumentó un dictamen de minoría en disidencia.
En ese momento se creía que para el año 2011 las juntas de gobierno pasarías a ser comunas, con lo cual elegirías sus autoridades, quedan habilitadas para cobrar tasas y recibir porcentajes de la coparticipación nacional y provincial.
El presidente de la comisión de Asuntos Municipales de entonces, Jorge Bolzán destacaba la sanción como “un gran paso para llegar a los vecinos con las demandas que ellos tienen, en lo que respecta a obras y servicios públicos”.
“Le dimos media sanción a la creación de comunas, las cuales son poblaciones estables de más de 200 habitantes pero con menos de 1500 - que es el número mínimo requerido para constituir un municipio -, y encuadrándola dentro de la nueva reforma constitucional”, explicó.
“Se le permiten más facultades y posibilidades de concretar sus deberes y obligaciones frente a sus comunidades, por lo que creo que es un gran paso para llegar a los vecinos con las demandas que ellos tienen en lo que respecta a obras y servicios públicos. Se le permitirá a las comunas el dictado de ordenanzas y en este contexto determinar el conjunto de ingresos e inversiones como hoy pueden hacer los municipios, y que es el fiel reflejo de las voluntades de las personas de esa comunidad”, se explicó entonces.
Pero el proyecto no fue tomado por el Senado, que recién en abril de 2013 volvió sobre el asunto, pero con una lógica similar a la actual, de trabajar sobre una iniciativa propia. Ahora vuelven a la carga y prometen que finalmente se dará el marco legal para que haya comunas en Entre Ríos. (El Diario)

COMPARTIR:

Comentarios