Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERES GENERAL

10 de diciembre de 2014

Alertarán con un banderín negro ante posibles rayos en playas de la Costa Atlántica

Además, los municipios que tienen costa sobre el Atlántico incorporarán un aparato que detecta la llegada de tormentas eléctricas para iniciar los procesos de alerta y prevención de accidentes cerca del mar.

Las tormentas de verano pueden ser un alivio para refrescar una tarde agobiante. Pero cada vez son más violentas y peligrosas. El año pasado, un rayo cayó en la playa de Villa Gesell y mató a cuatro jóvenes. Por eso, esta temporada los balnearios deberán incluir entre sus elementos de señalización un banderín negro que, cuando flamee frente al mar, tendrá un significado inapelable: los turistas deberán abandonar la arena y buscar un refugio seguro.
Además, los municipios que tienen costa sobre el Atlántico incorporarán un aparato que detecta la llegada de tormentas eléctricas para iniciar los procesos de alerta y prevención de accidentes cerca del mar. Así lo establece la resolución 1749, firmada por el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez y el responsable del Organismo Provincial de desarrollo sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, que establece un “Sistema de alertas tempranas y actuación ante fenómenos metereológicos con descargas eléctricas”.
“No se descarta que sigan registrándose eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal sobre el norte y centro del país. Se recomienda el monitoreo de la situación, particularmente sobre la región del Litoral y provincia de Buenos Aires”, dice el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su último informe. “Este tipo de episodios no es nuevo y es probable que se reiteren. Todo el sector Este del país resulta una de las zonas con mayor impactos de rayos del planeta”, reconoció el meteorólogo Mauricio Saldívar. “Es una zona muy activa de permanencia de fenómenos eléctricos”, aclaró.
Según un estudio de expertos de universidades de los Estados Unidos el aumento de la temperatura del planeta incide sobre estos incidentes: por cada grado de incremento en el termómetro global, sube un 12% la caída de relámpagos y rayos en tormentas.Estas previsiones y los antecedentes de la última temporada apuraron la decisión. El gobernador Daniel Scioli anunció la convocatoria a un comité de expertos para elaborar un plan de contingencias. “Si bien se trata de fenómenos aleatorios, la única herramienta es la prevención y la información”, dijo.
El programa incluye, además de la inclusión de la bandera negra, la obligatoriedad de establecer lugares destinados a dar informes sobre cómo actuar en cada caso. “Pueden ser las oficinas de turismo, las casetas de los guardavidas o una oficina específica. Pero el turista debe saber dónde conseguir información sobre cómo actuar”, explicó a Clarín, el responsable del OPDS, Hugo Bilbao. “La concientización y los datos adecuados son claves para no generar alarma”, evaluó Saldívar.
Así desde esta temporada, los turistas deberán habituarse a una nueva bandera que se sumará a las cuatro que indican los niveles de peligrosidad del mar (celeste, negro y amarillo, negro y rojo, rojo). La provincia preparó folletería que contiene estas recomendaciones para cuando se iza la bandera negra: salir del agua y de la playa; atender las indicaciones del personal policial, del balneario o municipal que se encuentren coordinando la evacuación; no refugiarse debajo de un árbol aislado; los vehículos son un buen refugio; alejarse de elementos metálicos y no usar el celular.
La otra innovación de la temporada, para escapar de los relámpagos sin riesgo, es el detector de tormentas portátil que se entregará a 8 municipios. El gobierno compró dispositivos Strike Alert que utiliza alarmas sonoras, visuales (de LEDs y en pantalla) y por vibración para indicar la distancia en que se encuentran las descargas eléctricas de los rayos. Permite conocer la actividad de una tormenta dentro de un radio de hasta 40 millas. Estos aparatos en el mercado cuestan 500 dólares. El dispositivo hace un rastreo completo a 360°. Una alarma suena al detectar cada descarga y el LED correspondiente se ilumina según las distancias. Además, vibra cada vez que detecta los relámpagos incrementando la duración a medida que se aproxima la tormenta.

Fuente: Clarín.

COMPARTIR:

Comentarios