PROVINCIALES
30 de mayo de 2017
Bordet incrementó el aporte estatal a la obra social de los trabajadores provinciales
En una reunión mantenida este lunes en la Casa de Gobierno con el directorio del Iosper y autoridades de las prestadoras de la salud privada de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet entregó el decreto que establece el incremento del aporte patronal de la provincia a la obra social entrerriana que se efectivizará con retroactividad a marzo. La medida fue bien recibida por los directivos que resaltaron tanto el cumplimiento de la palabra empeñada por Bordet, como el beneficio que comprende la decisión.
“He dado cumplimiento a lo que me había comprometido de incrementar en un 0,5 por ciento los aportes patronales de la provincia, tal como lo anuncié ante la Asamblea Legislativa. Es una restitución que va a permitir que el Iosper pueda cumplir mejor su prestación a los servicios de salud.
Es una gran reivindicación para los gremios trabajadores que lo habían demandado permanentemente. Cumplimos con el compromiso que asumimos y esto se va a empezar a efectivizar con retroactividad al 1 de marzo, lo cual posibilita que cada afiliado a Iosper va a poder tener una mejor cobertura tanto en atención médica como en atención hospitalaria”, explicó el gobernador.
En la reunión, concretada en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, estuvieron el presidente del Iosper, Fernando Cañete, y los miembros del directorio. Además participaron los ministros de Salud, Ariel de la Rosa, y de Economía, Hugo Ballay, y los titulares de las prestadoras. Estuvieron los presidentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), del Colegio de Farmacéuticos, y de las Asociaciones Entrerrianas de Kinesiología, de Oftalmología y de Anestesiología.
El decreto, que el gobernador le entregó a Cañete, dispone aumentar del 4 al 4,5 el porcentaje del aporte patronal al Iosper, lo que significa un monto de 9 millones de pesos mensuales. La medida, que rige desde el 1 de marzo, tiene también un fuerte impacto en la prestación privada de la salud ya que le permite a la obra social cumplir de manera adecuada con los pagos de los servicios al que pueden acceder los 300.000 afiliados del Iosper.
“El encuentro fue altamente positivo. Primero porque vinimos a recibir algo que había prometido el gobernador tanto en su campaña como en reiteradas reuniones que hemos mantenido donde nos había dicho que estaba analizando incrementar el aporte patronal. Hasta que en un momento nos dijo que lo iba a hacer este año a partir del 1 de marzo, lo que además fue expresado en la inauguración de la Asamblea Legislativa, tal como lo establece el decreto que hoy recibimos junto con el directorio del Iosper”, detalló Fernando Cañete, y resaltó además el compromiso asumido por el gobernador con la obra social.
“Venimos hoy con el directorio entero a recibir el decreto donde el gobernador ha plasmado su voluntad. También destacamos su compromiso político con la seguridad social y con la salud, lo que es relevante porque cumplió su palabra y porque demuestra su compromiso con la obra social y la salud”, expresó Cañete. Detalló que la restitución de este aporte para el Iosper representa “algo muy significativo” y explicó que el Instituto está dirigido y conducido por sindicatos, “los que venimos reclamando desde año 1995 la posibilidad de este recupero que es altamente positivo”.
Agregó también la significancia desde el punto de vista financiero ya que “en la sumatoria de los meses desarrollado en el año nos permitirá mantener previsibilidad hacia el futuro que es lo que pretendemos, regularizando algunas cuentas que tenemos”, completó Cañete. Por su parte, el titular de Acler, Ramón Lozze, entidad que agrupa a las 54 clínicas y sanatorios de la provincia, comentó: “Esta medida ha hecho justicia a un pedido de hace muchos años, de recuperar el aporte patronal de la obra social. Este 0,5 por ciento tal vez no alcanza a suplir todas las necesidades que tiene la obra social pero es el primer paso y es muy importante. Para nosotros también es importante porque es necesario que el financiamiento para atender los 300.000 afiliados de la obra social se vaya actualizando y que podamos tener una buena relación entre prestadores y obra social”, dijo y destacó el “muy bien diálogo” que mantienen con el Iosper “de manera permanente y consensuando para seguir adelante”.
Diálogo permanente
Por su parte, el ministro Ballay aseguró que ésta, como tantas otras decisiones, son logradas “en un ámbito de un diálogo permanente no sólo con la obra social sino también con las instituciones a las que siempre recibimos con distintos temas y planteos”. Indicó que esta medida también se inscribe en el marco de “un ordenamiento de las cuentas públicas sobre lo que el gobernador ha insistido mucho desde su primer día de gestión”.
Dijo además que, en el marco de la mejora de la calidad del gasto y destino de los recursos, se trabaja teniendo como prioridad a los sectores más sensibles de la población. Finalmente, el ministro De la Rosa también destacó la importancia de este incremento y apuntó que esto fue un compromiso asumido por el gobernador con la obra social desde el primer día de su gestión: “Esta oficialización de la restitución de los aportes patronales a la obra social de la provincia, significa una reparación histórica y un manto de justicia para poder planificar, cumplir con los compromisos y ofrecer a los entrerrianos una prestación de calidad”.
Respecto a los beneficios que implica para la salud de la población este acuerdo, el titular de la cartera sanitaria destacó: “Nosotros tenemos un sistema de salud único en la provincia con dos subsectores, uno público y uno privado. El efector nuestro público es claramente el mayoritario en la provincia, con la característica que tenemos a cargo toda la población de Entre Ríos que está fuera de la seguridad social, una cifra cercana al 35 por ciento de la población lo cual no es menor”.
En ese sentido De la Rosa puntualizó: “También somos prestadores de Iosper con quienes tenemos un convenio que renovamos este año con valores acordes y cercanos a los que se paga al subsector privado, de manera que esto también es justicia y es devolverle al Estado entrerriano, el recupero del gasto que se hace en nuestro sistema de salud”.