Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 20:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

3 de diciembre de 2014

En Concordia menores no podrán ser promotoras

El caso del locutor Alfonzo en esa ciudad generó polémica entorno a la falta de regulación de la actividad. Ahora, pretenden controlar que las empresas contraten sólo a mayores de 18 años para trabajar luego de las 20. ¿Será imitado en toda la provincia?

“Este lunes tuvimos una reunión muy interesante con la presencia de la Defensoría del Poder Judicial, de la Dirección de Trabajo de la municipalidad, también del gremio de los empleados de espectáculos públicos y de eventos nocturnos. Estuvo una empresaria dedicada a la enseñanza de esta profesión", comentó el concejal Mariano Giampaolo, en diálogo con La Quinta Pata.

Remarcó que “con asesores legales del Municipio llegamos a una primera conclusión: expresamente la ley nacional, prohíbe el trabajo de menores de 18 años en horario nocturno, posterior a las 20. Esto es para eliminar cualquier concepto erróneo sobre que si los padres autorizan podrían trabajar".

“Esto no es posible, el trabajo de menores está prohibido posterior a esa hora", reiteró y aclaró: "por eso nos vemos ante una situación de conflicto realmente, porque ese trabajo que hacen chicas y chicos hasta, a veces, las 2 de la mañana no puede ser llevado a cabo y es un delito, como es un delito contratar menores para la zafra".

Tras la advertencia, vendrá la sanción

“Las acciones que vamos a seguir, en principio, son de tipo preventivo; vamos a cursar una comunicación formal a los comercios, a las confiterías bailables, restaurantes, empresarios en general y al Centro de Comercio e Industria de Concordia", señaló a la radio de El Entre Ríos.

Agregó que “se les comunicará formalmente esta prohibición y se los exhortará a que contraten a partir de los 18 años para este tipo de campañas publicitarias".

“Posteriormente a esta comunicación, se va a constituir la mesa del COPRETI, que es de lucha contra el trabajo infantil y adolescente. Venía trabajando muy fuertemente con los trabajadores del arándano y del citrus, va a extender su accionar y a hacer una serie de inspecciones antes de fin de año", detalló el edil concordiense.

“De detectarse la presencia de menores, se tomarán las acciones administrativas, a nivel de derecho laboral, pero que también son penales. No debemos olvidarnos que es un delito la contratación de menores, que cometen los empresarios que la hacen", resaltó.

  Fuente: elentrerios.com - Oíd Mortales Radio

COMPARTIR:

Comentarios