Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 22:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

10 de febrero de 2016

Agmer advirtió sobre las condiciones de las escuelas que funcionaron como centros de evacuados

La comisión de Infraestructura de Agmer explicó que en el Departamento Concordia, el regreso de los docentes a las escuelas, previsto para este miércoles, “se realizará en condiciones especiales”, debido a que 23 edificios escolares funcionaron como centros de evacuados. El gremio pidió “condiciones dignas” para el retorno a las escuelas y “soluciones estructurales para los inundados”. “El regreso a las escuelas previsto para todos los docentes para el día 10 de febrero se realizará en condiciones especiales para muchas escuelas del Departamento Concordia.

24 edificios escolares sirvieron de centros de evacuados para las familias concordienses afectadas por las inundaciones producidas por una inédita creciente del río Uruguay, en el contexto de la corriente de El niño y factores medioambientales como la deforestación y el desmonte que agravan estos fenómenos que no son exclusivamente naturales y viene de la mano de modelos productivos extractivos y cultivo intensivo del suelo, agotándolo como recurso no renovable”, señaló en un comunicado.

“Disponer una escuela como centro de evacuados implica una improvisación por parte del Estado, cuyos sucesivos gobiernos no han pensado en soluciones estructurales para los inundados, como la construcción de amplios centros de evacuados que deberían ubicarse en espacios geográficos estratégicos en función de un Plan Integral de Contingencia”, agrega.

“Sin perjuicio de otras obras estructurales que se vuelven a anunciar como en 2009, como la Defensa Costera Central, desde Agmer demandamos estas medidas integrales que nos permitirían soluciones efectivas para las familias en situación de emergencia cuyos hijos concurren a la escuela pública y evitar el innecesario deterioro que sufren los edificios, algunos de los cuales ya padecen una histórica deuda de infraestructura, de exclusiva responsabilidad de los gobiernos provinciales”.

Según precisó el sindicato, “las escuelas públicas de Concordia que sirvieron como centros de evacuados requieren múltiples intervenciones de mejoramiento de instalaciones eléctricas, mobiliario, aberturas, puertas, mayores partidas de limpieza, pinturas, vidrios, paredes y revoques”. En tanto que en el Departamento Colón, establecimientos educativos de la ciudad cabecera, San José, El Brillante y Liebig “necesitan mayores partidas de limpieza y pintura. Del mismo modo, escuelas afectadas en los departamentos La Paz y Paraná”, completó.

“Agmer ha aportado desde la campaña solidaria “José Gervasio Artigas” instrumentada desde su Comisión Directiva Central y las seccionales de los departamentos afectados, pero es el gobierno quien debe dar respuestas”, señala el comunicado de la comisión Infraestructura, acompañado por la Seccional Concordia-Minoría Departamental.

También se reconoce el trabajo de los directores de las escuelas afectadas, “quienes han puesto todo su tiempo, disposición y trabajo extra para afrontar esta emergencia hídrica, ambiental y social” y se exige al “Estado provincial que disponga las partidas necesarias para llevar adelante los arreglos y reposiciones en tiempo y forma, de modo que las tareas de enseñanza y aprendizaje entre docentes y estudiantes puede ser llevada adelante en los tiempos previstos tanto para la finalización del Ciclo Lectivo 2015 y el inicio del Ciclo Lectivo 2016 en condiciones dignas de trabajo”. 

COMPARTIR:

Comentarios