Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:50 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

3 de mayo de 2017

Piden informes a un ministro y dos diputados por supuesta compra de armas a EEUU

El juez federal Sebastián Casanello pidió información al Ministerio de Defensa y al Congreso para avanzar en una denuncia penal contra varios integrantes del gobierno de Mauricio Macri por la presunta comisión de delitos en el marco de la supuesta compra por más de 2.000 millones de dólares de armamento de uso bélico para combatir al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado.

El magistrado hizo lugar al pedido del fiscal Franco Picardi quien por ahora imputó al ministro de Defensa, Julio Martínez, y a los diputados oficialistas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, "sin perjuicio de las responsabilidades penales" que puedan surgir con el avance de la investigación.

Fuentes judiciales consultadas informaron que el magistrado libró las órdenes de presentación con allanamiento en subsidio en el Ministerio de Defensa, organismo que entregó voluntariamente la documentación requerida.

Sobre los diputados, el juez pidió al Congreso que informe sobre viajes que habrían realizado a Estados Unidos por supuestas "negociaciones" que pudieran tener vinculación con la denuncia, según las fuentes consultadas.

La denuncia había sido presentada por un grupo de diputados nacionales del bloque FPV-PJ, encabezados por su titular Héctor Recalde, contra el propio presidente Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Julio Martínez; el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau y los diputados nacionales, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina.

El fiscal había pedido además la declaración de Lousteau, pero el juez por ahora no la ordenó, indicaron las fuentes. Para los diputados se trata de "una clara violación de la ley 22.520 que establece el marco normativo para realizar dichas adquisiciones".

El fiscal Picardi le pidió al juez investigar "los procedimientos administrativos relacionados a la compra de armamentos y de las negociaciones entabladas por los funcionarios públicos involucrados en las gestiones".

Según la denuncia, el material bélico incluía 12 helicópteros de ataque Cobra con ametralladoras, lanzagranadas y misiles por 132 millones de dólares para el Ejército; 38 aviones para la Fuerza Aérea por U$S 546 millones; y dos aviones Orion y 24 vehículos anfibios para la Armada Argentina por otros U$S 130 millones.

COMPARTIR:

Comentarios