Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

7 de enero de 2024

Milei viajó a la Antártida y visitó las bases Marambio y Esperanza

El presidente Javier Milei estuvo este sábado a la Antártida, donde recorrió las bases Marambio y Esperanza, en el marco de la implementación de un programa de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el estudio de la contaminación marina por plásticos. El mandatario aseguró que mediante estos acuerdos internacionales "Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica". Fue el primer viaje oficial de Milei, que mantuvo un encuentro previo con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, una de las voces críticas de los alcances de la ley ómnibus en materia de desregulación pesquera.

El Presidente llegó cerca del mediodía a la base Marambio a bordo de un Hércules C-130, acompañado por una comitiva integrada por la canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el director general del OIEA, Rafael Grossi. No hubo representantes del Gobierno en materia de Ambiente, ministerio que fue disuelto y cuyas funciones fueron absorbidas por otras carteras. Tras ser recibido por el jefe de la estación, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Damián Ariel Rizzo, el jefe científico de la primera etapa de la Campaña de Verano, Sergio Santillana, y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la unidad, Noemí Troche, el mandatario recorrió las instalaciones de la base y se reunió con personal científico y operativo de la estación para dar inicio a las actividades de cooperación entre la Argentina y el OIEA. Desde el punto de vista electoral, la Antártida es un lugar amigable para Milei. En el balotaje obtuvo el 90 por ciento de los votos.

La implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería, y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico. “A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó el mandatario.

El programa incluye la iniciativa Nutec Plastics, un proyecto para el estudio y control de la contaminación marina por plásticos mediante la utilización de tecnología nuclear que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. A través de este convenio, Argentina extenderá este programa a estas regiones polares. El proyecto se desarrollará mediante el traslado a la Antártida de dos grupos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Antártico, brindará el apoyo logístico para el traslado y permanencia de los investigadores, mientras que el Instituto Antártico realizará el análisis de las muestras, y el OIEA proveerá insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.

 

“El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica”, sostuvo el Presidente, quien en reiteradas ocasiones había asegurado que el cambio climático es independiente de la acción humana. Durante el debate presidencial, por ejemplo, sostuvo: "Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta".

Más tarde, Milei partió en helicóptero hacia el destacamento de Esperanza, el emplazamiento más poblado que tiene Argentina en la Antártida. Se trata de la única estación en la que la dotación vive con sus familias, y donde se encuentra la única escuela del continente, la Escuela Provincial N°38. Por la tarde, el Presidente retornó a Marambio, donde dio inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica del OIEA en la Antártida, para luego emprender el regreso hacia Rio Gallegos, según informaron fuentes oficiales.

COMPARTIR:

Comentarios