Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

11 de marzo de 2017

Hospital Urquiza de Federal: Peleas, escándalo y un médico de Haití

Desde la prensa provincial analizaron el escándalo en el Hospital Justo José de Urquiza de nuestra ciudad. Entre Ríos Ahora hizo un análisis de un caso que terminó en la Justicia entre el Director Sergio Duarte y el médico Martín Ava. Mirá

El viernes 3 hubo un duro enfrentamiento entre el médico Martín Ava, el único especialista en diagnóstico por imágenes, y el director, el abogado Sergio Duarte, que terminó con golpes, una denuncia en la Justicia y la apertura de un sumario administrativo. El Hospital Justo José de Urquiza, de Federal, está ahora en el ojo de la tormenta.

Ava asegura que pidió, en buenos términos, que se le autorizara una licencia sin goce de haberes para mudarse a trabajar al Hospital Delicia Masvernat, de Concordia, pero que esa petición se encontró con una cerrada negativa de Duarte.

Todo empezó con un encuentro, el viernes 3, en el despacho del director. Lo que siguió tiene distintas versiones, según quién la cuente. Duarte dice que fue agredido verbal y físicamente por Ava, que de ese hecho tiene testigos, y que está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias en la Justicia y también con la sanción disciplinaria hacia el profesional.

Ava, en cambio, acusa de violento a Duarte

Aunque admite que hubo agresiones verbales y físicas que respondió y por lo cual se muestra arrepentido.

Duarte denunció a Ava. Aunque Ava también se presentó en Tribunales para denunciar agresiones de parte de Duarte, y también lo hará ante la Secretaría de Trabajo para pedir a su vez la apertura de un sumario.

O sea, denuncias cruzadas entre el médico y el director.

En medio, surgió una denuncia grave: en el Hospital Justo José de Urquiza cumple funciones un médico de origen haitiano quien estaría trabajando sin matrícula.

“El doctor Salomón atendió el mes de enero y febrero sin matrícula, con la gravedad de que le dejan una guardia de Pediatría”, disparó Ava.

Pero como no tiene matrícula no puede recetar, y las recetas que firma lo hace utilizando la matrícula de otro profesional.

Esa irregularidad ya fue puesta en conocimiento de la Justicia. Ava se presentó ante la fiscal Eugenia Molina.

Duarte dice que la denuncia es “falsa”. Dice que en el Hospital Urquiza hay médicos con cargo y médicos concurrentes, entre estos últimos está el profesional oriundo de Haití, que cubre guardias de Pediatría, y que procura un lugar en el sistema sanitario entrerriano.

De todos modos, el director prefiere ahora no contestar las denuncias de Ava: espera que la Justicia avance con la investigación y que en el Ministerio de Salud se inicie un sumario administrativo en contra del médico.

En una entrevista para el programa “El dedo en la llaga”, de FM Cien de Federal, con el periodista Daniel Cristina, Ava lanzó duros cuestionamientos hacia Duarte. “No estoy de acuerdo con algunas cosas en el hospital. No es que desconozco la autoridad de Duarte, sino que no estoy de acuerdo con algunos manejos. No hay anestesistas para la gente, pero sí para la hija de la senadora (Nancy) Miranda. Y no es un ataque a Nancy, porque hablé dos horas y media tratando de arreglar ciertas diferencias”, disparó.

“Otro planteo que le hice –añadió—tiene que ver con el hecho de un medico que está atendiendo, y que no está habilitado. No tiene matrícula. Si no tenes matricula, no podes atender, no podes recetar. No podes tocar al paciente. Es una violación al artículo 208 del Código Penal. El doctor Duarte es abogado y lo debe saber. El doctor Salomón atendió durante enero y febrero sin matrícula”.

Ava habló también con Entre Ríos Ahora y relató los pormenores de aquella reunión del viernes que terminó a los golpes. “Cuando fui a hablar con él, se ofuscó Duarte, me faltó el respeto. En las dos reuniones que tuvimos, me invitó a pelear. Me dijo: `A vos pendejo, te tengo montado en un huevo´. Yo creo que es por una cuestión familiar”.

Hay un problema familiar, “un resentimiento”, abundó el médico Ava: “Mi suegro fue socio de su padre en una agencia de autos y la relación no terminó bien. Así que quedaron viejos rencores entre las dos familias. Me parece que el enojo conmigo tiene que ver con eso”

(De la Redacción de Entre Ríos Ahora)

COMPARTIR:

Comentarios