Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

9 de enero de 2017

Un testigo falso del juicio a Milagro Sala recibió 1 millón de pesos

Una escandalosa denuncia sobre el juicio contra Milagro Sala, vuelve a salpicar a Gerardo Morales. En el juicio a la dirigente se la acusa de realizar un escrache al entonces senador radical en su casa. La acusada no estuvo presente en la protesta, y el único testigo que la "vio" fue un empleado directo del gobernador Morales. Ahora se salta a la luz que en medio del juicio el testigo recibió un millón de pesos de de un origen desconocido.

En Página 12 Horacio Verbitsky escribió un artículo en el que se denuncia que el testigo clave del juicio a Milagro Sala por el escrache a Gerardo Morales, recibió en los meses previos al juicio un millón de pesos de un origen desconocido. 

La condena a Sala en ese juicio se basa fuertemente en la declaración de este testigo. Éste es un empleado de la gobernación de Jujuy, y que responde directamente al gobernador Gerardo Morales. En medio del juicio el testigo falso recibió un millón de pesos de orgien desconocido y apuntan al primer mandatario provincial.

"El Cochinillo René Arellano, utilizado por el contador Gerardo Morales para condenar a Milagro Sala por el lanzamiento de huevos durante un acto en el que la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru no participó, recibió en los meses previos al juicio al menos un millón de pesos", denunció en Página 12 el periodista Horacio Verbitsky.

El periodista agrega: "De ellos, 822.000 pesos de origen desconocido y el resto en los sueldos que los gobiernos de la provincia de Jujuy y el municipio de San Salvador le pagaron al menos a él, a uno de sus hijos, Freddy Santiago Arellano, y a las parejas de ambos, Cristina Noemí Chauque y Soledad Seña".

Página 12 confirma que Arellano no tiene empresas ni bienes a su nombre, de modo que los fondos se gestionan a través de sus hijos y cooperativas fantasma, que no tiene empleados ni obras. "La gobernación provincial debió admitir que Arellano trabaja en la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales del gobierno de Morales, cosa que ocultó durante el juicio. El sesgado Tribunal Oral Federal que condenó a Milagro Sala a tres años de cárcel sobre la única base de la palabra de Cochinillo, se negó a remitir las actuaciones a otro tribunal para que los investigara por falso testimonio", revela Verbitsky.

Y desnuda la maniobra completa: "Según el blog El Disenso, de los periodistas Mariana Escalada y Agustín Ronconi, Arellano informó en su muro de Facebook que desde 2014 trabaja a sueldo de la intendencia radical de San Salvador. Ante una consulta para esta nota, los Disidentes Escalada y Ronconi profundizaron la investigación y descubrieron que también el hijo Freddy Santiago Arellano, de 26 años, (CUIL: 20349126002, DNI: 34.912.600) trabaja de forma permanente en la Contaduría de la Provincia. Morales creó el 8 de marzo del año pasado la dependencia donde opera el Cochinillo, como parte de su tarea de desmembramiento de la Túpac Amaru. El decreto 804-G-2016 especifica que su función es "el registro e inscripción para la constitución de cooperativas y otras organizaciones sociales". Su hijo Freddy Santiago Arellano es titular de una de esas cooperativas junto con Ivana Ruth Soledad Seña (quien se identifica como Solsito Sena, con hirientes, en su muro de Facebook, donde reproduce los videos de propaganda de Morales y los avisos de su gobierno).

La Cooperativa Newen Limitada (CUIT: 30714310956, Código 410011: Construcción, Reforma y Reparación de Edificios Residenciales) está registrada en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, cuyo presidente es Walter Morales, hermano del gobernador. La particularidad de esa cooperativa es que no declara empleados ni tuvo movimiento alguno desde su constitución en 2012. Pero al acercarse la fecha del juicio oral entró en erupción: según su balance declarado ante la AFIP, en abril de 2016 registró el ingreso de 37.000 pesos, en agosto de 507.000 y en octubre de 278.000, en total 822.000 pesos. El 20 de septiembre, Seña y Freddy Arellano habían firmado el cheque sin fondos 55948393, por 40.000 pesos. En octubre, también Solsito (CUIT 27337649977) comenzó a cobrar un sueldo por un empleo permanente en la contaduría de la gobernación. Ante la presión de los organismos internacionales que reclaman por la detención arbitraria de la líder indígena Morales apuró el primer juicio. El gobernador pudo hablar del tema con el jefe de gabinete de Ministros Marcos Peña Braun, durante las dos audiencias que mantuvieron, el 10 de agosto y el 28 de septiembre de 2016 (según el registro oficial los temas fueron política nacional y proyectos para Jujuy)".

COMPARTIR:

Comentarios