Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

20 de diciembre de 2016

Impuesto a las Ganancias: el gobierno se hará cargo de la diferencia de costo fiscal para las provincias

Tras la reunión de gobernadores, de la que participó Gustavo Bordet, el gobierno se refirió al proyecto de Impuesto a las Ganancias y anunció que se hará cargo de la diferencia de costo fiscal para las provincias. Lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante una conferencia de prensa esta mañana. Más temprano lo había anticipado el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, antes del encuentro con otros mandatarios provinciales para plantear una postura unificada sobre la iniciativa del Ejecutivo nacional.

“Decidimos con los gobernadores que Argentina no se puede permitir la irresponsabilidad de crear nuevos impuestos que puedan afectar la llegada de inversiones que no nos permitan crecer; hemos reinstalado el impuesto al juego, con lo cual, con otras modificaciones nos acercamos mucho al costo de la propuesta”, indicó Frigerio.

Y agregó que “el diferencial entre el nuevo proyecto y el presupuesto nacional, en la parte que les corresponde a las provincias, será cubierto con una parte de los (Aportes del Tesoro Nacional) ATN que se financian con el propio tributo”.

Esta postura la había adelantado el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, durante la mañana, tras reunirse con varios de sus colegas en el Hotel Savoy.

“Lo que hay -extraoficialmente- es el compromiso del gobierno de que las provincias van a resignar lo que estaba previsto en el presupuesto y que ellos se hacen cargo de la diferencia” del costo fiscal por avanzar con la reforma del impuesto, señaló Schiaretti.

Según el gobernador cordobés, el acuerdo alcanzado “tiene una posición fiscal razonable” que “es beneficioso para la Argentina” y “mejora la situación del salario de los trabajadores”.

En este sentido, Schiaretti agregó: “Los gobernadores vamos actuar de manera conjunta porque queremos garantizar la gobernabilidad y que prime la sensatez”.

El gobierno amplió así con los gobernadores y los legisladores el acuerdo cerrado este lunes con los representantes de la CGT para reformar el Impuesto a las Ganancias, con la intención de que esta semana se convierta en ley. La idea es elevar el mínimo no imponible a 37 mil pesos para los casados con hijo.

En tanto que por la tarde, a las 17, se prevé que el jefe de Gabinete, Marcos Peña -y otros funcionarios del Ejecutivo- se reunirán en el Congreso con senadores y diputados para avanzar en el proyecto consensuado.

En este marco, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se mostró optimista. “Si hay un acuerdo de entendimiento entre todas las partes involucradas, eso se debería reflejar en el Parlamento”, destacó en diálogo con Radio Mitre.

La idea es que este martes los senadores trabajen en las modificaciones del proyecto con los nuevos parámetros para llegar a la sesión del miércoles, sancionarlo y regresarlo a Diputados.

Según publicó Infobae los bloques en Diputados se están preparando para sesionar este jueves 22, un día después de la posible sanción del Senado.

La nueva iniciativa que también tiene visto bueno de legisladores prevé un mínimo no imponible de 37.000 pesos para casados con dos hijos y 27.941 pesos para solteros, modificación en las escalas, aguinaldos, horas extras y jubilaciones.
 

COMPARTIR:

Comentarios