Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

23 de noviembre de 2016

Diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de presupuesto provincial

El proyecto de presupuesto 2017 tuvo el acompañamiento de todos los legisladores, aunque en particular no hubo unanimidad. La oposición manifestó preocupación por el déficit fiscal y cuestionó la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

A las 23 de este martes obtuvo aprobación de la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto, tras el dictamen que se había firmado en comisión durante la mañana.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Bisogni, fue el encargado de fundamentar la iniciativa del Ejecutivo. Tras destacar la presentación del proyecto "en tiempo y forma", resaltó el trabajo realizado en la comisión que preside, en la que expusieron funcionarios del Gobierno.

Inmediatamente realizó una lectura de las principales cifras que contiene la iniciativa que tuvo luz verde este martes por la noche y que ronda los 79 mil millones de pesos.

El diputado Martín Anguiano (Cambiemos) fue quien expuso la postura del bloque Cambiemos. "Somos una oposición constructiva y responsable y tenemos muy presente la comprometida situación financiera por la que atraviesa la provincia", dijo.

Luego resaltó que el oficialismo haya tenido en cuenta algunas de las modificaciones propuestas por el bloque opositor y adelantó el acompañamiento en general que más tarde finalmente daría Cambiemos.

Ricardo Troncoso, desde su bloque unipersonal "Recuperación Radical", también expresó su acompañamiento al proyecto de presupuesto para "no poner palos en la rueda".

Se mostró preocupado por el déficit de la provincia e instó a sus pares a "pensar en una provincia previsible a largo plazo" e instó a "tomar medidas para disminuir el déficit, aunque esto tenga un costo político". En tal sentido, mencionó la cantidad de dinero que se gasta pagando suplencias en el sector docente: "Se pagan tres sueldos por cada docente", sostuvo.

Luego tomó la palabra Alejandra Viola (Cambiemos), quien hizo cuestionamientos de carácter más técnico al proyecto.

Dijo que la Provincia debe cumplir con el compromiso asumido ante el Gobierno nacional y reducir el déficit recurrente, avanzar en la transparencia de las cuentas públicas y avanzar en la moderación del gasto.

Tras expresar su preocupación por el déficit que proviene del rubro gasto en personal, aseveró: "No podemos acompañar los artículos en los que se delega facultades en forma anticipada al Poder Ejecutivo" y criticó que "la Legislatura no tenga modificación en las modificaciones que se hagan".

Luego fue el turno del diputado Gustavo Zavallo (UNA-Frente Renovador), quien tras informar el adelantamiento de su bloque destacó: "No queremos obstaculizar la gestión de gobierno".

En su alocución resaltó la necesidad de "enderezar el rumbo para lograr el equilibrio fiscal, que es un deber del Estado".

Valoró "el debate que hubo en comisión y el intercambio de ideas con funcionarios del Ejecutivo" y cuestionó "la poca inversión presupuestada para atender la lucha contra las adicciones, sólo 4,6 millones de pesos".

"No es el presupuesto ideal, pero es el posible", señaló luego.

Por su parte, Esteban Vitor (Cambiemos), hizo referencia a "lo comprometidas que están las cuentas públicas", criticó que no se coparticipe los montos extra en concepto de mayor recaudación e instó a poner en marcha "un plan de contención del gasto".

Luego lamentó el escaso presupuesto destinado a las Juntas de Gobierno (donde viven el 20 por ciento de los entrerrianos): "Hay 96 millones de pesos para todas las juntas de gobierno, mientras que el nuevo Banco e Entre Ríos se lleva 300 millones como agente financiero".

En tanto, Joaquín Lamadrid celebró el debate previo del proyecto de presupuesto y también expresó su preocupación por "la delicada situación en la que se encuentran las cuentas públicas de la provincia".

En tanto, el diputado Sergio Kneeteman (Cambiemos) dijo que "el presupuesto es una radiografía que nos muestra la salud de la provincia y una hoja de ruta de lo planeado a mediano plazo".

En este sentido, sostuvo: "Vemos que es poco lo que puede hacer el gobierno teniendo en cuenta el margen que tiene para proyectar".

Dijo que "de cada 10 pesos que ingresan a la provincia, siete son recursos del Estado nacional" y, en este marco, consideró que "este presupuesto necesita que le vaya bien al Gobierno nacional porque, por ejemplo, es el encargado de las principales obras públicas que se prevén hacer".

También mencionó que "más del 87 por ciento de los recursos está destinado a cubrir gastos de personal".

Daniel Koch, del Frente Renovador, luego realizó algunos cuestionamientos al Gobierno nacional, a lo cual desde Cambiemos y Troncoso salieron a responderle.

Finalmente el presidente del Bloque del FpV, Juan José Bahillo, aseguró que "Entre Ríos es una provincia viable", resaltó el desarrollo vial, en materia de infraestructura, en desarrollo gasífero y en materia de telecomunicaciones de los últimos años.

Consideró que el problema de la provincia "no es la deuda, sino el corto plazo de la deuda y las condiciones de mercado que exceden a la provincia".

Luego le respondió a la diputada Viola y marcó las diferencias entre una modificación y una ampliación presupuestaria. La legisladora pidió el uso de la palabra y reiteró la fundamentación de su postura.

Finalmente, cerca de las 23 y por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de presupuesto en general. 

COMPARTIR:

Comentarios