NOTAS RELACIONADAS

"Solo te voy a decir una palabra que lo dice todo, así que grabala bien: ¡socorro!", dijo Mujica al ser consultado por el programa No Toquen Nada de Océano FM. "Es suficiente. Es explícita", agregó sin más el senador.

Mujica ya había manifestado su desaprobación a la candidatura de Trump en situaciones anteriores. Por ejemplo la semana pasada cuando durante el tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma opinó que la imagen del magnate "es tan grotesca que uno siente hasta una suave afinidad con la señora (Hillary) Clinton, que es una mujer bastante conservadora", según informó la agencia de noticias EFE.

En setiembre Mujica también manifestó al diario español El Mundo que, de ganar Trump, no sabría qué pasaría "porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte".

Temer con fe

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este miércoles que el triunfo de Donald Trump “no cambia nada” en la relación bilateral con Estados Unidos y se dijo convencido de que el mandatario electo tendrá en cuenta las aspiraciones “de todo el pueblo” norteamericano.

En la primera reacción de un país latinoamericano a la llegada del magnate inmobiliario a la Casa Blanca, Temer dijo que “el nuevo presidente que asume tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense”.
‘No cambia nada en la relación de Brasil con Estados Unidos”, añadió, en una entrevista con la radio Itatiaia.

Temer envió una nota de felicitación a Trump, cuya victoria se situó a contramano de la abrumadora mayoría de los pronósticos.

‘Brasil y Estados Unidos son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen históricamente fuertes relaciones en los más diversos campos. Estoy seguro de que trabajaremos juntos para estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos. Le deseo pleno éxito en el gobierno”, señala el texto, divulgado por el gobierno.

Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial del gigante sudamericano, con un intercambio bilateral de 50.500 millones de dólares en 2015, y es el primer inversor externo directo con un stock de 116.000 millones de dólares, según datos de la Cancillería.

Colombia exultante

A su vez, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que su país profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano frente a la demócrata Hillary Clinton.

‘Celebramos espíritu democrático de EEUU en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región sudamericana y el gobierno siempre ha manifestado que esa relación está por encima de intereses partidistas.

‘Colombia ha tenido el privilegio de tener apoyo bipartidista durante muchos años”, había dicho Santos en una entrevista con la agencia española Efe, el pasado 27 de octubre, al ser preguntado sobre una posible victoria de Trump en las elecciones.

Paraguay, Chile y Cuba también se expresaron

Por su parte, el mandatario paraguayo, Horacio Cartes felicitó vía Twitter a Trump y expresó que su país seguirá trabajando para reforzar las relaciones bilaterales.

En tanto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, consideró con la victoria de Trump “el mundo se torna un poco más incierto y difícil‘.

‘Estoy muy sorprendido con este resultado, porque las encuestas que se conocían daban por estrecho margen triunfadora a Hillary Clinton. El resultado supo interpretar la rabia, la desconfianza del electorado norteamericano”, evaluó en declaraciones a radio Cooperativa.

‘Hay aquí un repudio al establishment de manera evidente y creo que esto traerá aparejado cambios en Estados Unidos, particularmente en la política exterior que tiene que ver con Chile, con América Latina y con el mundo en general”, remarcó Muñoz.

‘Lo que tenemos con Trump es una gran interrogante porque él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio”, acotó.

El diario oficial cubano Granma publicó que Donald Trump venció en las elecciones “contra todos los pronósticos” y atribuyó su victoria a votantes “desencantados” con “los políticos tradicionales de Washington‘ Trump “logró su sorprendente victoria gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington”, analizó el diario, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El periódico señaló que el candidato republicano “irrumpió en la campaña con una fuerte retórica contra los inmigrantes y las mujeres”, citó ANSA, que remarcó que Granma no mencionó por el momento el deshielo bilateral en marcha contra el cual Trump se manifestó durante la campaña.