Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

MUNDO

1 de octubre de 2016

Las idas y vueltas que resintieron la relación del Papa con Macri

El Sumo Pontifice anunció que no volverá a la Argentina el próximo año. Hechos y cortocircuitos de un vínculo dañado.

La visita del Papa Francisco a su país natal no será posible en 2017. Los motivos son varios. El hecho de que sea un año electoral y una serie de enfrentamientos con obispos, son algunos de los que se señalan en cercanos al Vaticano. Sin embargo, hay un punto que es clave: la relación entre el Sumo Pontífice y el Gobierno nacional.

Pese a las idas y vueltas, el vínculo Francisco-Mauricio Macri nunca logró reponerse. Esto había quedado evidenciado con la visita del Presidente el 27 de febrero de este año. Aquel encuentro duró 22 minutos, mientras que con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, llegó a estar una hora y media.

En su momento, luego de aquella histórica visita, varios hombres trabajaron para construir ese nexo entre el Vaticano y la Casa Rosada: el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y el dirigente Omar Abboudque fue quien fundó el Diálogo Interreligioso con el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

Otro cortocircuito se produjo luego cuando Francisco envió un rosario bendecido a la líder de la organización kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde enero en Jujuy. Esto fue interpretado como un mensaje duro y crítico al propio Macri. 

El próximo choque surgiría cuando, considerado por algunos como una "ofrenda de paz", el Gobierno donó $16.666.000 a la fundación Scholas Ocurrentes, una de las más apoyadas por el Santo Padre. Al tomar conocimiento, el propio Francisco ordenó rechazarla.

Con el tiempo la relación parecía mejorar. Pero hubo un nuevo episodio. El presidente Macri pidió reunirse con Bergoglio el 17 de octubre, casualmente, el día de la Lealtad peronista. Conciente de esto, Bergoglio ordenó cambiar la fecha y le asignó el sábado 15.

"El Papa le marcó la cancha. Él es quien toma las decisiones en el Vaticano", explicó a PERFIL el diputado PARLASUR y exembajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, quien contó que se sintió "bastante dolido" al enterarse que el Sumo Pontifice no vendrá a Argentina. "Había gente que ya estaba trabajando para que esa visita ocurriera", garantizó.

"Francisco viaja sólo una vez por año al continente. Ya vino a México y estimo que el año que viene irá a Colombia. Tendremos que esperar", agregó Valdés, quien, no descartó que la relación política haya sido un elemento clave. "Siempre se dice en el Vaticano que una visita en un año electoral puede ser aprovechada. Igual, acá decide Francisco", concluyó. Por lo pronto, lo que decidió es no venir en 2017.

COMPARTIR:

Comentarios