Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:42 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

31 de agosto de 2016

Los trabajadores comenzaron a marchar contra el ajuste

En diferentes puntos del país inició este miércoles la Marcha Federal, contra el ajuste que aplican los gobiernos nacional, de Mauricio Macri, y los disciplinados de las provincias, confirmó AIM. En la columna del Noreste Argentino (NEA) participan entrerrianos.

Como en 1994, gremios, organizaciones sociales y militantes de partidos políticos, se movilizarán durante dos días desde cinco puntos de la República para converger en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en repudio al plan del gestión del presidente de derecha Mauricio Macri y de los gobiernos provinciales, quienes descargan un brutal ajuste sobre la clase obrera argentina e implementan un vaciamiento de las instituciones públicas en favor de negocios privados.

La columna del NEA partió desde dos puntos: desde Formosa y Misiones. “Nosotros salimos a las 8 desde Posadas, donde se realizó un acto”, contó a esta Agencia Mario Bernasconi, profesor entrerriano nucleado en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), quien precisó: “Marchamos estatales, docentes, trabajadores privados e integrantes de organizaciones sociales y políticas de Misiones, Entre Ríos, y Corrientes en el marco de esta gran Marcha Federal que se viene construyendo desde hace dos meses ante el ajuste que el gobierno nacional viene llevando adelante, que profundizó un ciclo de restauración conservadora y decidió favorecer a los intereses del capital y darle la espalda al pueblo argentino”.

Por los puntos que se pasó hasta ahora “la gente saluda y respalda la marcha, ya que se entiende que hay una crisis y que el gobierno aplica un ajuste sobre los trabajadores con tarifazos, devaluación, despidos y la pérdida del poder adquisitivo, a lo que se suma la criminalización de la protesta social y el fuerte disciplinamiento a los gobiernos provinciales que, evidentemente, están dispuestos a seguir el mandato de Macri como en Entre Ríos, donde se profundiza un proceso de confrontación entre los trabajadores y el gobierno provincial  (de Gustavo Bordet)”. En ese sentido, Bernasconi puso como ejemplo el conflicto docente “ya que hay una discusión salarial que no está resuelta y se niegan a reabrir la paritaria a lo que se suma que hay una decisión política  de ajustar y achicar sobre la educación”.

Participación de Entre Ríos

Cabe recordar que Entre Ríos “movilizará de todos los departamentos de la provincia para participar de la Marcha Federal”, informó a esta Agencia el secretario político del Partido Comunista Argentina en Entre Ríos, Alejandro Milocco, quien detalló que se sumarán más de diez colectivos para estar del acto que se realizará en Plaza de Mayo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) el 2 de septiembre.

La Marcha Federal llegó a Misiones.

La Marcha Federal llegó a Misiones.

 

Resistir el ajuste como en el menemismo

La marcha es una reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem. La idea fue construir un espacio en el converjan los reclamos sociales espontáneos que están surgiendo en toda la República, para plantear al gobierno “que los objetivos que tenemos como campo popular en la ampliación de los derechos y las mejoras salariales y de distribución de la riqueza los vamos a seguir sosteniendo y no permitiremos que un proyecto de corte neoliberal los avasalle o tienda a cercenarlos”, remarcó Milocco.

Los reclamos “tienen que ver con el cuidado del empleo; mejor distribución de la riqueza; que aumenten salarios y jubilaciones, en relación a lo que subió el costo de vida del pueblo argentino en los últimos meses; en la generación de empleo y el cuidado del mercado interno, para haya puestos laborales genuinos; y, también, demandar mayor financiamiento educativo, en un contexto de ajuste que implementó el gobierno de Mauricio Macri”.

A nivel nacional participarán organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos nucleados alrededor de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y en la provincia se están haciendo “un esfuerzo para aglutinar las dos posiciones para que los dos espacios participen de la marcha”, aseguró el militante de izquierda.

COMPARTIR:

Comentarios