Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:22 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

22 de agosto de 2016

Cuales son los principales puntos del proyecto de ley de semilllas

Entre otras cuestiones, se propone mantener el uso propio gratuito exceptuando de ello a las variedades reproducidas por semilla durante las tres primeras campañas posteriores a la adquisición de la semilla.

El Ministerio de Agroindustria presentó hoy ante la Comisión Nacional de Semilla (Conase) los lineamientos de la propuesta para la modificación de la Ley de Semillas, que “procura un equilibrio entre los intereses de todas las partes”. 

Los puntos principales de la reforma se centran, por un lado, en que en el pago de la semilla estarán incluidos los conceptos por los derechos de propiedad intelectual que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan, y por otro, en el acotamiento del uso propio. 

“Esta reforma permitirá regularizar el mercado de semillas, transparentar todos los eslabones de la cadena de producción, y equilibrar los intereses de cada uno de los actores”, indicó en un comunicado el ministerio . 

Uso propio 

El Estado propone mantener el uso propio gratuito exceptuando de ello a las variedades reproducidas por semilla durante las tres primeras campañas posteriores a la adquisición de la semilla, período a partir del cual el agricultor podrá hacer uso propio gratuito, salvo el uso incremental. 

Estarán exentos los agricultores familiares inscriptos en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar), pueblos originarios y productores que tengan una facturación inferior a la suma de tres monotributos de la máxima categoría, independientemente si están inscriptos o no. 

Además, se ejercerá un control en el desarrollo de actividades de producción y comercialización de semilla a través del Instituto Nacional de la Semilla (INASE), organismo de competencia primaria en la materia, el cual tendrá un rol activo de fiscalización y contará con un directorio con representantes del sector público y privado. 

La CONASE está constituida por representantes del ámbito público, y por el sector privado: fitomejoramiento, producción, comercio de semillas, usuarios y entidades rurales. Sus equipos técnicos realizarán un análisis del proyecto de ley que luego será compartido con integrantes de la cadena productiva.

COMPARTIR:

Comentarios