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ACTUALIDAD

16 de agosto de 2016

Cómo abordar una crisis en el ámbito escolar

El tema de la salud mental está siendo abordado desde diferentes ángulos, de manera interdisciplinaria y teniendo en cuenta los diversos escenarios de acción.

En la provincia se está elaborando una guía para el abordaje integral de crisis de salud mental en las escuelas. Una herramienta útil y necesaria.

La provincia trabaja en la conformación de una guía de intervención en situaciones de crisis de salud mental para quienes asisten a escuelas integrales, centros educativos y terapéuticos de Entre Ríos. 

El material está destinado para que sirva de herramienta a todos los profesionales que trabajan en este tipo de instituciones. Por esa razón, es que es elaborado conjuntamente por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos; la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación; el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf); y el Ministerio Público de la Defensa.

Su uso. Ésta es una herramienta de elaboración interministerial. “Está pensada para brindar un abordaje integral en aquellos casos donde se presenten cuadros psíquicos y conductuales que puedan gestar estados de crisis subjetivas. La idea es que estos estados encuentren, por parte de la institución que aloja a los sujetos, la mejor y más organizada solución posible, integrando las estrategias pedagógicas y terapéuticas en beneficio de los jóvenes”, explicó el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara. 

Por su parte, el director de Educación Especial, Sergio Dines, expresó: “La escuela inclusiva prioriza el vínculo como el primer territorio que se habita, y desde allí articulamos intersectorialmente para anticiparnos a las diferentes situaciones que vivencian los estudiantes y que requieren de asistencias”. 

En cuanto al porqué de la reunión, a la función del encuentro, Dines señaló: “Estas instancias nos permite generar estrategias a seguir entre las diferentes áreas gubernamentales. El objetivo es poder garantizar que, en casos de crisis, los estudiantes que concurren a instituciones dependientes de la Dirección de Educación Especial puedan contar con una correcta intervención en la asistencia y traslados si es que esto resulta necesario”. 

Cambio de perspectivas. Es ésta una estrategia intersectorial que se encuadra en la Convención sobre los Derechos del Niño. Concibe enfoques de “derechos” que procura cambiar la lógica de los procesos en el sistema educativo. La idea es que el punto de partida no descanse en la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino ante la presencia de sujetos con derecho a requerir determinadas acciones y prestaciones. En este caso en particular se articulan acciones desde lo sanitario, lo jurídico y lo pedagógico es pos de una formación integral de quienes asisten a estas instituciones.

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