Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:19 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

6 de agosto de 2016

Una paciente murió ahogada en una cámara séptica del Hospital Psiquiátrico de Federal

La policía y la justicia local realizaban las averiguaciones para determinar las circunstancias en la que la mujer, de 31 años de edad y oriunda de Conscripto Bernardi, cayó de cabeza en el pozo y se ahogó con los líquidos cloacales de la vieja y obsoleta red. Cabe recordar que el actual director, el psicólogo Mauricio Díaz, recibió un hospital colapsado en su infraestructura, en el que después de arduas gestiones recién esta semana se comenzaron las obras de la nueva colectora cloacal.

Alrededor de las 14 horas de este viernes personal de enfermería del Hospital Psiquiátrico Dr. Camino, encontró que una paciente había caído de cabeza dentro de una cámara séptica que se encontraba destapada en la parte posterior de la sala de mujeres.

Se estimó que María Cristina Pérez, de 31 años de edad, pudo haber estado a un lado del pozo haciendo sus necesidades fisiológicas, y por razones que se intentaban determinar cayó y se ahogó con los líquidos cloacales. El personal de enfermería, al advertir la situación, sacó a la paciente de la cámara e intentó reanimarla, pero fue en vano.

Inmediatamente se dio aviso a la policía departamental, quien se hizo presente con funcionarios del área de Criminalística, a cargo del oficial Cristina Godio; que cumplió con las instrucciones impartidas por la Fiscalía local. Luego llegaron también los médicos Carlos Orruma y José Luis Allende, y el Defensor Judicial, Dr. José Mandil.

María Cristina Pérez, era oriunda de la localidad de Conscripto Bernardi, y llevaba unos 5 años internada en el nosocomio.

Este Hospital Psiquiátrico estuvo por muchos años en la mira de la comunidad, y últimamente también de la Justicia local, principalmente afectado por sospechas de actos administrativos irregulares, y otros varios también graves; adoleciendo fundamentalmente de la infraestructura básica acorde a los servicios que presta y a la gran población de internos a los que atiende.

Aunque muchas de las falencias internas son habitualmente subsanadas con la buena voluntad de su personal, los largos años de ineficientes administraciones llevaron a que la antigua infraestructura del lugar se viera aun más agravada.

Desde principios de este año, cuando asumió la Dirección en Psicólogo Mauricio Díaz, se ha intentado dar un giro de 180 grados en varios aspectos, pero las soluciones siguen demorando en llegar, fundamentalmente por la falta de recursos financieros que deberían ser girados desde salud pública provincial.

A pesar de ello, y luego de insistentes gestiones de su Director, y de la Senadora Departamental Nancy Miranda, se logró la aprobación de las obras de la nueva red cloacal, trabajos que comenzaron esta semana.

El cuerpo de la fallecida fue trasladado al Hospital J. J. Urquiza de Federal, donde el médico forense le realizó la autopsia, para luego ser entregado a sus familiares.

COMPARTIR:

Comentarios