Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

29 de julio de 2016

Panamá Papers: reactivan el caso con un informe que complica a Macri

La causa sumó días atrás un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que concluye que las declaraciones juradas patrimoniales de Macri en el período 2014 ante la Oficina Anticorrupción y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, "en algunos ítems, conceptos y valores diferentes".

La semana próxima, cuando se reanude la actividad judicial normal en tribunales, la Justicia reactivará la causa sobre las empresas offshore vinculadas al presidente Mauricio Macri a partir de la investigación de los Panama Papers y pondrá la lupa en distintas inconsistencias reveladas por un informe de la Procelac, a partir del cual se solicitarán diversas medidas de prueba. 

La causa que llevan adelante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado sumó días atrás un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que concluye que las declaraciones juradas patrimoniales de Macri en el período 2014 ante la Oficina Anticorrupción y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, "en algunos ítems, conceptos y valores diferentes".

El informe había sido remitido a la justicia penal ordinaria, pero ahora también fue incorporado al expediente por supuesta omisión maliciosa en la declaración jurada de bienes que tramita ante Casanello.

Como jefe de Gobierno porteño, Macri presentó en junio de 2015 su declaración jurada correspondiente al año anterior, que se combinó dos meses después con la que entregó a la OA, con valores que difieren sustancialmente. En la primera informó que su patrimonio ascendía a $ 68 millones, mientras que lo redujo a $ 52 millones en la segunda.

La justicia apuntará ahora a pedir informes sobre una cuenta en Suiza. Según la declaración que hizo Macri ante la OA de una cuenta bancaria en ese país en la Confederación Helvética, sería de un monto de 7.585.338,72, y como fuente, Macri señaló la "venta de activos". Esa declaración no figura en la DDJJ CABA, según el informe de la Procelac.

Otro ejemplo de incongruencia: en su informe porteño, Macri detalló "acciones del país" por $ 27,5 millones y otros $ 5700 por "acciones del exterior" , mientras que ante la OA fijó esos valores en 13 centavos y $ 48.171, respectivamente.

Semanas atrás, el propio Macri negó haber incurrido en "inconsistencias" y atribuyó las diferencias a los distintos sistemas de carga informática que utilizan la OA y el organismo de la Ciudad, algo que ahora deberá analizar la justicia.

La conclusión a la que llegó la Procelac dice que "La valorización de las tenencias accionarias difiere entre ambas declaraciones" Existe diferencia entre ambas declaraciones en los ingresos declarados para el mismo periodo". "Los depósitos y dinero en efectivo al final del período difieren entre ambas declaraciones". "Un depósito en Suiza declarado en la DDJJ OA no figura en la DDJJ CABA". "Algunos ítems de los formularios no fueron completados".

COMPARTIR:

Comentarios