Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

25 de julio de 2016

Docentes no retoman las clases en siete provincias tras el receso invernal

La medida implicaría el no inicio de clases por 48 horas los días 25 y 26 de julio en Misiones, Catamarca, Chubut, Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Santa Cruz. En nuestra provincia, Agmer confirmó las medidas de fuerza.

La Federación Nacional Docente, enrolada en la CTA que conduce Pablo Micheli, anunció que no retomará el ciclo lectivo luego de las vacaciones en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La medida se resolvió luego de una reunión del Consejo Directivo, en la que se votó por llamar a un paro nacional.

En un comunicado, la federación argumentó la decisión a partir de "la caída del poder adquisitivo del salario, la precarización de las condiciones laborales, las carencias edilicias, en los comedores, transporte, mobiliario o becas; la persecución y judicialización a los que luchan, más los despidos de contratados y congelamiento de vacantes". Según sus autoridades, "son condiciones que dificultan la labor docente para enfrentar la crisis más general del sistema educativo atravesado, además, por una creciente deserción escolar".

En el caso de Catamarca, la Asociación de Trabajadores de la Educación de esa provincia (ATECA) explicó que se unió a la medida de fuerza porque "no se convocó a los gremios para tratar la cuestión salarial".

A pesar de esta postura, el ministro de Educación catamarqueño, Daniel Gutiérrez, anunció que los docentes "sufrirán descuentos en sus haberes por los días no trabajados". "No observamos ninguna situación que amerite la interrupción de la contraprestación laboral", por lo que "nuevamente el interés de los docentes se verá dañado por exclusiva decisión de ATECA, que sufrirán descuentos en sus haberes por los días no trabajados", aseguró Gutiérrez.

En tanto, desde la FND promueven "un paro nacional de docentes y estatales para el jueves 11 de agosto junto a ATE y demás sectores, con movilización".

Otras resoluciones que surgieron de la reunión del consejo ejecutivo son "desarrollar las instancias democráticas en cada provincia y entidad e impulsar la más amplia unidad en la acción para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores".

Asimismo, instó a "interpelar y repudiar la intención de crear un Instituto de Evaluación Docente a nivel nacional que, lejos de mejorar la educación, intenta constituirse como organismo disciplinador y flexibilizador de las condiciones laborales y profundizar la fragmentación del sistema entre escuelas para ricos y pobres".

COMPARTIR:

Comentarios