Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 16:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

MUNDO

19 de julio de 2016

Células madre, la nueva esperanza contra las lesiones deportivas

El tratamiento de medicina regenerativa ya fue utilizado por deportistas como Cristiano Ronaldo o Rafael Nadal. Cuál es su clave para reducir los tiempos de recuperación.

El tema divide las aguas como pocos en la medicina. El uso de células madre de cordón umbilical para una tratamiento regenerativo es prematuro aún en el país, pero en el resto del mundo logró un sentimiento de devoción ante un nuevo paradigma en la comunidad científica.

Si bien el potencial de ese material es, en teoría, infinito, hasta el momento no hubo demasiadas certezas sobre sus resultados definitivos. Por ahora, parejas precavidas -y con el objetivo de no tener que usarlas- guardan esas células de sus hijos recién nacidos con el fin de contar con ese material genético único e irreemplazable en caso de enfermedad.

Mientras tanto, la ciencia avanza y hace nuevos descubrimientos en la materia.

Ahora se supo que, a diferencia de otros tratamientos paliativos, las células madre permiten reconstruir el tejido lesionado, dejarlo sin rastro de cicatrices: una clave para que los deportistas de alto rendimiento puedan recuperarse de un problema físico en menor tiempo.

Quienes practican deportes, ya sea en forma profesional o amateur, están expuestos a sufrir diversas lesiones musculares. Gracias a los avances en medicina regenerativa, hoy las terapias con células madre serían la opción más efectiva para ayudar a una pronta recuperación.

Los deportistas recurren cada vez más a ese tratamiento, ya que reduce la inflamación mucho más rápido que otras opciones terapéuticas, elimina el dolor y permite retomar la actividad antes que con otros tratamientos. El secreto es que las células madre utilizan la capacidad natural del cuerpo para curarse.

El tratamiento con células madre reduce la inflamación mucho más rápido que otras opciones terapéuticas (Shutterstock)

 

Celebridades del ambiente, como Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal -con sus problemas de tendones en las rodillas-, Tiger Woods y el argentino Angel Di Marìa recurrieron a esa técnica para acelerar procesos de recuperación.

Artritis y rotura de tendones son los padecimientos más comunes que podrían ser tratados de esta forma: si bien varía en cada paciente, a la tercera inyección de células madre se empiezan a notar resultados.

Los especialistas señalan que, ocurrida la lesión, cuanto antes se comience el tratamiento mayores son las garantías de éxito porque el músculo está menos dañado que cuando se lo fuerza en estado de lesión.

Las células madre tienen propiedades que las hacen únicas, como su capacidad de autogenerarse (Shutterstock)

 

"La medicina está abocada a esto hace más de una década y los resultados experimentales son cada vez más contundentes. Estas células tienen propiedades que las hacen únicas, su capacidad de regenerarse, su plasticidad, que le permite diferenciarse en células de distinta estirpe, y su capacidad de multiplicación en millones de células nuevas, hacen que su uso para reparar tejidos apasione al mundo científico. En el caso de reparación ósea, articular o muscular, parecen cumplir un rol fundamental.

"Cualquier lesión en esos tejidos genera sustancias inflamatorias y daño. Las células madre regulan esa respuesta al producir cantidades de factores tróficos, de crecimiento celular y citoquinas. Además, se disminuirá el daño, se estimulará la generación de tejidos nuevos y la reparación de la lesión", explicó el doctor Diego Fernández Sasso, presidente de ABC Cordón, una asociación de bancos de células madre de cordón umbilical.

 Artritis y rotura del tendón son los padecimientos más comunes que podrían ser tratados con células madre

Para esta terapia se combinan células madre de tejido adiposo y de médula ósea: mientras las primeras está indicadas para bajar la inflamación, las segundas son efectivas en la reparación de tejido dañado.

Lo más recomendable es utilizar células madre del mismo paciente, en los casos donde se comprueba que no son óptimas para el tratamiento los parientes directos como hijos o nietos pueden donar las suyas.

COMPARTIR:

Comentarios