Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:28 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

15 de mayo de 2016

Los gastos reservados del Poder Judicial, "en rigor, son sobresueldos"

Rubén Pagliotto, presidente del Colegio de Abogados de la capital, los comparó con los giros a los 'jueces de la servilleta' de Comodoro Py. "Siento una absoluta vergüenza ajena", apuntó.

"Honestamente no sabía que pasaba esto, pero no me sorprende. La Justicia está de luto. Siento una absoluta vergüenza ajena porque es una medida que no sólo riñe con la ética sino que me parece ilegítima e ilegal", lamentó el presidente del Colegio de Abogados de Paraná, Rubén Pagliotto, cuando se refirió a las partidas de "gastos reservados" que recibe la cúpula del Poder Judicial entrerriano por parte del Poder Ejecutivo. 

"Los gastos reservados tienen la misma naturaleza que los sobresueldos que se giraban a los 'jueces de la servilleta', por lo cual se condenó a Granillo Ocampo -Raúl, ex ministro de Justicia y ex embajador en Estados Unidos-, lanzó el abogado de la capital entrerriana. 

"Además, no sé si esto no roza lo constitucional, porque el Poder Judicial tiene una ley que fija las remuneraciones. No tienen la posibilidad de tener 'extras'. Estas partidas son mellizas de los sobresueldos que tanta indignación provocaron en la población argentina con los jueces de Comodoro Py", reafirmó Pagliotto.

En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el presidente del Colegio de Abogados de Paraná, habló sobre la partida de "gastos reservados" que recibe el Poder Judicial entrerriano, desde 2010. "No lo sabía, pero no me sorprende. Esto es malo, cuando se naturalizan las situaciones impúdicas. Me parece no sólo reñido con la ética, sino ilegítimo e ilegal. Es más, no sé si no roza lo constitucional porque el Poder Judicial tiene una ley que fija las remuneraciones. No tienen posibilidad de tener extras", manifestó. 

En la misma línea, comparó los "gastos reservados" a "los sobresueldos de Comodoro Py que tanta indignación provocaron en la población argentina" y asestó: "Son mellizos". "Se utiliza una partida de dinero para sobresueldos y se disimula como 'gastos reservados', es antiético y antilegal", subrayó. 

Más adelante, dijo que por la información conocida este jueves en la revista ANÁLISIS, "ayer fue un día muy triste". "Como abogado me sentí con cansancio moral. Porque en los días que pasaron fue una noticia peor que la otra, fue como in crescendo el mal servicio de justicia. Y cuando un ciudadano común encuentra mancillado el servicio de justicia, nos desalienta. Siento vergüenza ajena", sentenció.

También consideró que "pedir información al Poder Ejecutivo, al servicio Contable y al Ministerio de Economía, que es lo que hizo arquitectura contable para esto". "Esto le da la razón ampliamente al ex senador Héctor Maya. Él venía anunciando desde hace mucho tiempo que la cúpula de Poder Judicial estaba cooptada por el poder político por jugosos sueldos", reconoció. 

"Hoy es un día de luto para la Justicia. Esto es como una especie de Mamushka, porque en realidad van haciendo descubrimientos y más descubrimientos. Primigeniamente la partida presupuestaria -esa partida que son gastos reservados-, la tuvo el gobernador y la Policía. Ahora nadie sabe a título de qué un ministro de Gobierno tiene un presupuesto reservado. Esa partida llega al Poder Judicial y se empieza a disfrazar. Pero en rigor, son sobresueldos. Es la misma naturaleza de sobresueldos que se giraba a los jueces de Comodoro Py, los jueces de la servilleta, por lo que se condenó a Granillo Ocampo", comparó Pagliotto.

"Los viáticos, los gastos, las actividades del instituto Alberdi son partidas que tienen su origen, en cambio otro dinero lo disfrazan como gastos reservados y dicen que son gastos de representación. Pero son sobresueldos que vienen a sumar a los enormísimos sueldos que hay en Poder Judicial, que además se engancharon con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta es una forma de defraudar a los empleados que también deberían tener el mismo derecho. Estas partidas son encubiertas para sobresueldos. Además, hay que decir que por esto, los integrantes de poder judicial alimentan los pagos en negro. En síntesis, es una vergüenza absoluta y una medida que riñe con la ética de acá a la China", completó.

Fuente: Análisis Digital

COMPARTIR:

Comentarios