Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 00:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

10 de mayo de 2016

Una empresa entrerriana administra el patrimonio de Macri

El Presidente de la Nación creó el fideicomiso ciego que administrará sus bienes durante el mandato. Entre las empresas que quedaron dentro del esquema aparece una con sede en la provincia, dedicada a la elaboración, envasado y comercialización de arroz.

Tras la difusión de los Panamá Papers, el presidente Mauricio Macri formalizó la creación del fideicomiso ciego que se hará cargo de la administración de sus bienes mientras dure su mandato, tal como había dicho a poco de ser electo, y la sorpresa fue que una de las empresas que cayó bajo esa figura es un histórico emprendimiento familiar con sede en La Paz: Molino Arrocero Río Guayquiraró SA. 

El presidente designó a un administrador con el que no podrá tener contacto, salvo a través de la Oficina Anticorrupción, y sus bienes estarán en ese fideicomiso hasta los seis meses posteriores a la finalización de su mandato en 2019. 

Se trata de José María Fernández Ferrari, de la empresa Seguridad Fiduciaria SA, que será la que administrará la participación accionaria y privada de Macri en las firmas 4 Leguas SA, Agro GSA, Molino Arrocero Río Guayquiraró SA, María Amina SA y en su participación del fideicomiso Inmobiliario Camino. 

El contrato de fideicomiso ciego de administración le otorga al fiduciario la “administración libre y en forma discrecional de tales bienes y cualquier otro” que Macri resuelva “transferir en el futuro”, el Presidente no podrá “comunicarse directa o indirectamente con el fiduciario o sus empleados, representantes, agentes o personas relacionadas con el mismo” y se abstendrá “de solicitar información relativa al destino de los bienes fideicomitidos y su evolución patrimonial”, tal como que asentado en el contrato. 

El documento especifica la conformación de cada una de las empresas. Respecto de Molino Arrocero Río Guayquiraró SA, la empresa paceña, especifica que el Presidente posee “35 acciones no endosables de 100 pesos cada una y de un voto por acción”. 

La empresa fue fundada en 1970 por Carlos Popelka, un empresario paceño que falleció sin descendencia directa y sus herederos la vendieron hace unos años. Cuentan que cuando la operación se concretó, el hoy Presidente de la Nación visitó los campos, compartió un asado y se sacó fotos con los trabajadores de la firma. 

Molino Arrocero Río Guayquiraró SA es una empresa dedicada a la explotación agropecuaria, cultiva más de 4.000 hectáreas de arroz en la provincia –principalmente en el departamento La Paz– y se dedica exclusivamente a la elaboración, envasado y comercialización de arroz, tanto en el mercado interno como de exportación. Su facturación anual oscila entre 5 y 20 millones de pesos. En 2011, ya en manos del Grupo Macri, fijó domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, aunque mantiene oficinas en La Paz.

COMPARTIR:

Comentarios