Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2016

Con los últimos aumentos, cuánto dinero gastan los fumadores en cigarrillos

Depende de la cantidad que se consume, pero la suma mensual y anual que se tiene que destinar a ese vicio, después de las últimas suba de hasta el 60%, puede sorprender. ¿Un viaje a Holanda?

Se implementó ayer la anunciada suba en el precio de los cigarrillos, con promedios que llegan a superar el 50 por ciento. ¿Que harán los consumidores después del ajuste de precios?

Algunos optan por dejar de fumar, otros por reducir la cantidad y otros asumen un gasto importante, pero una pregunta incómoda es oportuna: ¿cuánto dinero un fumador tendrá que destinar en financiar el consumo de tabaco?

Nobleza Piccardo y Massalin Particulares, las principales tabacaleras del país, actualizaron la lista de precios debido a un impuesto de emergencia que comenzó a aplicar el Gobierno. Argentina es el país con más fumadores por habitantes de América latina. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en el país padecen de tabaquismo algo más del 25 por ciento de la población adulta y joven.

Entre las dos grandes compañías que concentran las marcas más consumidas, los precios fueron de entre 26 y 28 pesos a 45 y 50. Los que aumentaron $15 -que ahora se ubican en $43- subieron 53 por ciento y los que aumentaron 17 pesos -que ahora se ubican en $45- subieron 60%.

Ante esta nueva realidad, para el que fuma en promedio diez cigarrillos por día, compra 4 cajas por semana. Tomando el precio a $45, éste fumador gasta $180 semanales, es decir $720 mensuales. Si multiplicamos este número por los doce meses que tiene el año, nos da un total de $8.640 gastados tan sólo en cigarrillos. Hoy en día, con ese dinero se puede comprar un Smart TV LED de 40" full HD.

Sin embargo, en la Argentina es mucha la gente que fuma más de diez cigarrillos por día. Para aquel que compra un "atado" (20 cigarillos), el gasto será de $315 semanales, $1.260 mensuales y $15.120 anuales. Es decir, con el dinero que el consumidor que fuma una caja por día gasta en tabaco, podría tener un abono en la mejor platea de Boca o River o bien podría pagar una membresía de Netflix durante 10 años.

Para aquellos fumadores que padecen de un cuadro severo de tabaquismo y que compran dos cajas por día, el gasto será de $630 semanales, $2.520 mensuales y ¡$30.240 anuales! En este caso, es elección del consumidor si fumar 40 cigarrillos por día o tener el dinero para sacar un pasaje de ida y vuelta a Holanda.

COMPARTIR:

Comentarios