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19 de enero de 2016

Nación quiere evaluar a los docentes y en Entre Ríos hay rechazos

El Gobierno nacional anunció que promoverá la creación de un instituto para analizar el rendimiento de los docentes de todo el país, emulando el organismo que creó en Capital Federal. Desde Agmer Paraná cuestionaron la iniciativa.

El Gobierno nacional anunció que promoverá la creación de un Instituto de Evaluación Educativa nacional para analizar la preparación de los docentes, el conocimiento de los alumnos y el nivel del sistema en general. Desde Agmer Paraná salieron a cuestionar la iniciativa y afirmaron que ya existe un mecanismo por el que se evalúa a los trabajadores de la educación.

La idea del gobierno nacional es presentar un proyecto de Ley para implementar este órgano en todo el país y "repetir la buena experiencia que se tuvo en la Ciudad", presentado como "mecanismos de análisis de rendimiento en el sistema educativo provincial que incluyan desde alumnos hasta funcionarios", como lo describió Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación bonaerense.

En la cartera educativa nacional se considera a la asesora de Unicef Elena Duro, especialista en Educación que viene colaborando en la diagramación del proyecto, como candidata a dirigir el instituto.

"Creemos que es una forma que el Estado tiene para desentenderse"
El secretario General de Agmer Paraná, Claudio Puntel, puso en tela de juicio la decisión del Gobierno nacional: "encendemos la alarma cada vez que aparece un anuncio de este tipo porque no tiene absolutamente nada que ver con el desafío de garantizar calidad educativa", manifestó. "El docente es evaluado en funciones. Hay un sistema de evaluación que se hace dentro de la escuela, en función de los objetivos y la planificación de cada institución educativa y es ahí donde se ve el desempeño del docente", dijo Puntel.

"Los docentes tenemos, dentro de nuestra carrera, un sistema de evaluación", sostuvo, al tiempo que advirtió: "nos preocupamos cada vez que aparecen este tipo de anuncios porque creemos que es una forma que el Estado tiene para desentenderse del problema y echar la culpa a los trabajadores", manifestó el dirigente.

Demandas de formación
Asimismo, habló de "prioridades" y aseveró que "hay una serie de demandas que el Estado no cumple". En tal sentido, mencionó la ausencia de instancias de "formación gratuita y permanente" y cuestionó algunos de los aspectos de "los planes con los que se está trabajando en las escuelas -con los que los alumnos se forman-, ya que hay una cuestión verticalista que consiste en bajar consignas desde Nación hacia las provincias" sin atender las realidades de cada distrito provincial.

"La evaluación de la calidad educativa es necesaria y no es para castigar a nadie", afirman desde el Gobierno nacional. Y, al respecto, el titular de la seccional capitalina de Agmer expresó: "lo adornan para que no parezca una medida en contra los trabajadores, pero ese es un criterio que ya se utilizaba en los '90, cuando reinaba el neoliberalismo y todo el discurso sobre educación tenía que ver con cuestiones economicistas". 

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