Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNET

24 de octubre de 2014

El cambio en el algoritmo de Google derribó el tráfico de los llamados "sitios pirata"

El tráfico web de los principales sitios de descargas de archivos se redujo de forma notable en la última semana, después de que Google modificara su algoritmo para quitar prioridad en los resultados de búsquedas a contenidos ilegítimos, en su "lucha contra la piratería".

Así lo confirmó un informe publicado en el sitio especializado TorrentFreak, que destaca que la medida tomada por el gigante de Internet "parece ser bastante más efectiva" que otros cambios previos en el algoritmo del buscador.

El cambio "afecta a todos los grandes sitios 'piratas'", subrayó el informe, aunque destacó que "el verdadero impacto varía de sitio a sitio", en función de cuánto de su tráfico proviene de Google.

"Esta semana todo el tráfico (proveniente) de búsquedas cayó a la mitad", confirmó el equipo que maneja el sitio de torrents Isohunt.to.

Por su parte, desde el equipo de The Pirate Bay -el principal buscador de archivos BitTorrent en la web-, aseguraron que "no están preocupados" por los cambios, ya que reciben poco tráfico desde Google.

"Que Google ponga nuestros links más abajo es de alguna forma algo bueno para nosotros. Tendremos más tráfico directo cuando la gente no tenga la expectativa de encontrar resultados usando Google y vaya directamente a TPB (The Pirate Bay)", explicaron en declaraciones citadas por TotrrentFreak.

El lunes pasado, la multinacional californiana anunció que en los resultados de búsquedas sobre películas y música priorizaría a los sitios y plataformas con contenidos legítimos, en un reporte titulado "Cómo Google lucha contra la piratería".

Según analistas y sitios especializados, esa medida respondió a la presión ejercida sobre el buscador por parte de los principales titulares de derechos de autor de la industria del cine y de la música, como la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA).
El informe de TorrentFreak indicó que los principales afectados por el cambio son los sitios que tienen un número relativamente alto de pedidos vía DMCA (como se conoce a los reclamos por infracción de copyright, en el marco de la Ley estadounidense de Protección de los Derechos de Autor).

Para los usuarios comunes de Internet, este cambio puede observarse al buscar en Google una película, un tema musical o algún software junto con la palabra "descarga" o "torrent", por ejemplo, y constatar que los sitios de torrents aparecen degradados en la lista de resultados.

"Para tener una idea de cuánto han cambiado los resultados, monitoreamos algunas frases que probablemente serían afectadas. Las comparaciones entre antes y después, que tienen sólo tres días de diferencia, muestran que los más populares 'sitios piratas' desaparecieron", indicó TorrentFreak.

"La búsqueda 'Breaking Bad torrent' (para descargar la popular serie de Netflix), mostraba previamente a Kickass.to, Torrentz.eu e Isohunt.com arriba de todo, pero ahora desaparecieron. Es interesante notar que, en algunos casos, su lugar lo han ocupado otros sitios de torrents menos populares", agregó.

En los últimos meses, la presión de las asociaciones que nuclean a los tenedores de derechos de autor aumentó de forma considerable. Según el último "Informe de Transparencia" de Google, éstas solicitaron solo en agosto la eliminación de más de 30 millones de URLs pertenecientes a más de 47 mil dominios específicos, una cifra sin precedentes.

Si bien en la lista de solicitantes figuran más de 4.500 propietarios de copyright, son unos pocos representantes de las grandes discográficas -además de canales de televisión e importantes empresas de software privativo-, quienes concentran la gran mayoría de las solicitudes.

COMPARTIR:

Comentarios