Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:58 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

MUNDO

13 de octubre de 2015

Nobel de Economía para un estudioso de la pobreza

Angus Deaton,desarrolló trabajos sobre la relación entre el consumo, el bienestar y la condición social.

Se trata del escocés Angus Deaton, quien desarrolló trabajos sobre la relación entre el consumo, el bienestar y la condición social. Asegura que el crecimiento desigual en el mundo rico relegó al mundo pobre.

La Academia de Ciencias de Suecia otorgó el premio Nobel de Economía al profesor Angus Deaton. De 69 años y nacido en Edimburgo, Escocia, Deaton fue elegido por sus estudios sobre el consumo, la pobreza y el bienestar, según indicó Göran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Deaton vive en Estados Unidos, donde es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, desde 1983. Ya había sido considerado en anteriores oportunidades para recibir el Nobel. Para el comité del Nobel de ciencias económicas, uno de los aspectos más destacados de los estudios de Deaton es el que enfatiza que las opciones de consumo individuales deben ser entendidas antes de que los líderes políticos formulen políticas económicas que promuevan el bienestar y la reducción de la pobreza. "Más que nadie, Angus Deaton ha incrementado este entendimiento. Al vincular las opciones individuales a los resultados agregados, su investigación ha ayudado a transformar los campos de la microeconomía, la macroeconomía y la economía del desarrollo", indicaron los miembros del comité.

El trabajo por el cual se honró al profesor Deaton con el Nobel gira en torno a tres interrogantes: ¿cómo distribuyen los consumidores sus gastos entre diferentes bienes?; ¿cuánto de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra? y ¿cuál es la mejor forma de medir y analizar el bienestar y la pobreza? "Su investigación puso de relieve importantes escollos cuando se compara el alcance de la pobreza a través del tiempo y el espacio", señaló el comité.

Tras el anuncio, los delegados de la Academia se comunicaron con el galardonado economista para felicitarlo y permitir que contestara preguntas de la prensa. Muchas de estas se refirieron a la actual crisis migratoria y lo que refleja de la situación económica mundial. Deaton señaló que el desarrollo desigual en el mundo rico ha dejado rezagado al mundo pobre. Expresó que los pobres desean salir de esa condición, lo que aplica una enorme presión sobre el mundo desarrollado. Dijo, sin embargo, que entender el problema no necesariamente conduce a su solución, aunque especificó que algo que se podría hacer inmediatamente es dar asistencia a los países que atraviesan situaciones de guerra y conflictos armados. Aunque dijo que los niveles de pobreza han bajado en el mundo, "aún no se ha salido del bosque" y que "para muchas personas la situación es muy, muy mala". En ese sentido, agregó que "el problema no es el consumo, sino que ese consumo le cause daño a otros", y puso como ejemplos de consecuencias funestas al cambio climático y a los enormes niveles de desigualdad.

Labor
Los estudios de Deaton ayudaron a distintos gobiernos a establecer políticas públicas en la medida en que trata de explicar las decisiones económicas individuales -especialmente cómo gastan sus ingresos las personas- y cómo las sociedades miden y analizan el bienestar y la pobreza.

Entre sus publicaciones, el economista subrayó la importancia del rol del Estado en la felicidad de los ciudadanos y la diferente visión sobre la austeridad que tienen quienes viven en países con prestaciones de salud garantizadas a quienes tienen gobiernos que no aseguran las prestaciones básicas.

"La ausencia de capacidad estatal es una de las principales causas de pobreza y marginación alrededor del mundo. Sin estados eficaces que trabajen junto a ciudadanos activos y comprometidos, hay pocas probabilidades de que tenga lugar el crecimiento que se necesita para eliminar la pobreza mundial", afirmó en 2013 en un artículo publicado titulado "Estados débiles, países pobres". «

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios