Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:51 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

3 de junio de 2015

¿Qué se hace en Federal por la violencia o el maltrato de género?

La marcha "Ni una menos" se hará hoy en Plaza Urquiza desde las 17 hs.

Existen dos proyectos en el Concejo Deliberante que carecen de tratamiento hace años. Uno referido a la concreción de la Casa Refugio de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, y el otro a la creación, dentro del municipio, del Área de Niñez, Adolescencia y Familia.

Ilógico por donde se lo mire. Algunos estarán para la foto y demostrando mucho interés por la causa, pero en sus manos se encuentran mucho poder para poder cambiar las cosas o hacerlas mejor, pero no las hacen. ¿Indiferencia?

Así será que varios de los ediles que integran el cuerpo legislativo local puedan mostrarse como seriamente interesados en la grave problemática, al tiempo que se encuentran archivados dos proyectos que ayudan a la temática. Sí, preocupante al menos, ya que esta tarde se dará la marcha con la consigna "ni una menos", en donde muchos funcionarios estarán presentes que tienen la potestad de cambiar algo, pero no hacen uso de ella. 

Así se cuestiona el portal FEDERAL AL DIA en su verdadero significado de esta marcha en el ámbito local "Durante las últimas semanas, la reacción por la violencia machista ganó amplio espacio en la opinión pública y terminó de consolidar una convocatoria a concretarse este miércoles en cada rincón del país. En Federal el llamado a reunirse a las 17 horas, en la plaza principal de la ciudad, surgió desde todos los sectores, también desde el ámbito municipal; aunque la oportunidad sirve para preguntarse si en realidad responde a no quedarse afuera del acontecimiento nacional, o si existe verdadera preocupación por los crecientes actos de violencia hacia las mujeres. A la luz de algunas cuestiones que pueden observarse en el ámbito de la corporación municipal, el interés por el tema parecería reflejarse solo por la necesidad de mostrarse solidario y comprensivo, pero al momento de las verdaderas acciones esto deja a la luz que el accionar no se compadece con un compromiso verdadero con la problemática, ya que al menos observando lo que pasa en el Concejo Deliberante, la solidaridad con los afectados no se demuestra en los hechos, ya que existen proyectos en directa relación con el tema, a las que los bloques del radicalismo sigue manteniendo encajonados desde hace años", redacta.

El qui de la cuestión pasa porque existen proyectos de Ordenanzas presentados hace poco más de dos años en donde el Bloque del Frente para la Victoria, uno apuntando a la habilitación de la Casa Refugio de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, y el otro procurando la creación del área de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal; que incluso sirviera para articular una orgánica con las acciones que lleva adelante la Coordinación local del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia – COPNAF -.

En su texto prosigue "cabe reflexionar si las razones por las que nunca se trataron estos temas tiene que ver con circunstancias relacionadas con que los proyectos fueron presentados por la oposición, porque no existen recursos presupuestados en el municipio, o simplemente por indiferencia, por falta de interés; el que seguramente algunos ediles que concurran a la convocatoria de este miércoles deberán aparentar, ya que a la luz de las acciones que podrían realizar desde su ámbito, muestran claramente que la corporación municipal no ha favorecido a la concreción de políticas que ayuden a quienes padecen los ataques, y sufren con su cuerpo los golpes, y la violencia aplicada en todas las formas".

"Sería muy bueno que la oportunidad los hiciera reflexionar al respecto, para que los proyectos se desempolvaran y comenzaran a ser analizados y, aunque la falta de recursos financieros pudiera ser una inobjetable razón para no avanzar en concretarlos, hace falta saberlo, que lo digan, que le muestren a la sociedad federalense que existen razones puntuales que impiden concretarlos, y que no se trata de un comportamiento perezoso, desganado, o egoísta, si se confirmara que las iniciativas no prosperan por ser proyectos de ediles de la oposición", finaliza.

Fuente: Federal al Día

COMPARTIR:

Comentarios