BOXEO
29 de abril de 2015
Mayweather-Pacquiao: Las cifras millonarias que tendrá “El combate del siglo”
Los números de la "pelea del siglo" son escalofriantes.
El sábado en Las Vegas Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se enfrentarán en un combate pedido por todos durante años. Tendrá números récords de recaudación y publicidad; hasta el pesaje del viernes será con costo de ingreso.
Un solo dato alcanza para tomar dimensión de lo que significa, en términos de negocio, de ostentación y de dinero, la pelea entre Mayweather y Pacquiao del sábado 2 de mayo en el MGM de Las Vegas: el protector bucal que usará el estadounidense está hecho de hecho con escamas de oro, diamantes y billetes reales de 100 dólares y fue valuado en 23 mil dólares.
Más allá de lo que ocurra en el cuadrilátero y de quién logre ganar y unificar los títulos welter de AMB, CMB y OMB, el combate ya representa el evento más caro de la historia del boxeo. Se calcula que movilizará en total cerca de 1.000 millones de dólares y que la bolsa final para los púgiles rondará los 300 millones, de los cuales Mayweather se llevará el 60% y Pacquiao el 40%. En cuanto a las entradas, sólo se pondrán a la venta al público unos mil tickets que costarán entre 1.500 y 7.500 dólares. El resto de las localidades (habrá más de 16 mil personas) se repartirá entre las empresas que representan a los boxeadores.
La cadena Showtime tiene los derechos de las peleas de Mayweather mientras que HBO posee los de Pacquiao. Y para concretar el combate tuvieron que ponerse de acuerdo. ¿Qué arreglaron? Ambos transmitirán la velada y pondrán a su principal figura mediática: Jim Lampley de HBO será el relator y Al Bernstein de Showtime, el comentarista. La última vez que ambas cadenas se pusieron de acuerdo para televisar un evento fue en 2002, con la pelea que el británico Lennox Lewis le ganó por KO en el 8° round al estadounidense Mike Tyson.
Con el contrato armado, el resto de los países debe comprar los derechos para poder televisar el combate. En Argentina, este jueves la Televisión Pública logró llegar a un acuerdo y televisará la pelea. También se podrá ver a través de DirecTv por el canal Golden.
Con todos estos números dando vueltas, el famoso Pay Per View (pague para ver) tendrá un costo récord: para ver la pelea en su casa, los espectadores estadounidenses, por ejemplo, deberán pagar 90 dólares (sistema común) o 100 (para verlo en HD). En Inglaterra, la cadena Sky fijó el precio en 25 libras (37 dólares aproximadamente). En Argentina, el espectáculo se verá a través de la TV Pública.
PESAJE. Por primera vez, quienes quieran presenciar el pesaje de la pelea deberán pagar 10 dólares, en un evento que hasta ahora siempre fue gratuito.
Esto responde, afirman desde la organización, a un tema de seguridad. "No nos preparamos para la noche del combate. Nos preparamos para toda la semana previa", afirmó el lunes el subjefe de la Policía de Las Vegas, Gary Schofield. Y contó que hay numerosas funciones a lo largo de la semana, relacionadas con la pelea, que atraerán gente, y eso también incluye al pesaje. "Ha habido veces en las que las cosas no salieron como hubiéramos querido. Pero hemos aprendido de ellas", agregó.