Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

7 de septiembre de 2022

"FELIZ CUMPLEAÑOS FEDERAL - 142 AÑOS DE SU FUNDACION

En 1803 se afincaron los primeros pobladores y la zona pasa a ser conocida como paraje "Paso de las Yeguas" debido a la abundancia de yeguarizos.

El 7 de septiembre de 1880 por decreto del gobernador Coronel José Francisco Antelo, funda una Colonia agrícola que se denominada Colonia Antelo con más de 12.000 hectáreas, hasta que en 1884 la legislatura provincial la bautizó como Colonia Federal. 1976 Federal es sede del Festival Nacional del Chamamé Federal convoca a los mejores artistas litoraleños y público de todo el país a su escenario Ernesto Montiel, ubicado en el anfiteatro municipal Francisco Ramírez. Economía se caracteriza por la administración de servicios e instituciones públicas, comercios y el creciente impulso de emprendedores en la fabricación de cuchillos artesanales, acompañado de marroquinería en forrado de mate, porta-termos, etc. A 15 km de la ciudad de Federal, en el Paraje Las Delicias cuna de la producción del cuchillo artesanal, funciona la asociación comunitaria en la industria artesanal de cuchillos más grande del país.Con la promulgación y publicación de la Ley N.º 10 444 declara a la ciudad de Federal Capital Provincial de la Cuchillería Artesanal. Actualmente el departamento tiene el Centro de Cuchillería Artesanal más grande del país, compuesto por más de 200 familias repartidas entre Las Delicias y Federal. En las zonas rurales es marcada la presencia de la agricultura familiar y también las grandes explotaciones pecuarias (de ganado bovino y, en menor medida, caprino) y agrícolas. Entre los principales cultivos se destacan el trigo, la soja y los rollizos. IGLESIA CATÓLICA (santa rosa de lima) CAMPING MUNICIPAL "puesto 4" un espacio verde de la ciudad en el cual se realizan actividades de recreación y camping, disponible para albergar a viajeros y vivir una experiencia cercana con la naturaleza. Cuenta con sanitarios, gym a cielo abierto, parque infantil, mesas y parrillas. FIESTA DEL CUCHILLERO. La comisión directiva del Club Social y Deportivo Talleres,tomó la iniciativa de realizar , la Fiesta del Cuchillero en el Anfiteatro Francisco Ramírez, lugar donde todos los años se realiza el Festival Nacional del Chamamé. Obteniendo en esta Primera Edición en el año 2015 la declaración de Interés Cultural a través del Honorable Consejo Deliberante y de Interés Provincial por la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos. Dicho objetivo mostrar, La historia de este trabajo artesanal comenzó con la instalación de una misión cristiana en un paraje federalense llamado Las Delicias, un lugar con una situación social muy frágil, quizás la zona social más vulnerable de todo el norte de Entre Ríos. Fue Don Carlos Schafer quien enseñó a la población de ese lugar el arte de la fabricación de cuchillos, lo que los fue dotando de destrezas y habilidades artesanales.

COMPARTIR:

Comentarios