Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CIENCIA Y TECONOLOGIA

13 de junio de 2022

Se inauguró un nuevo Punto Digital en Federal y se entregaron tablets a más de 100 emprendedores y referentes sociales

Con la inauguración de un nuevo Punto Digital en Federal, son 28 los que suma Entre Ríos. Además, se continuó con la entrega de tablets planificada por departamento para emprendedores de la economía social y referentes de organizaciones sociales y comunitarias.

En esta oportunidad, se entregaron 113 dispositivos siendo 6000 los previstas en el territorio provincial.


El gobierno provincial entregó tablets a emprendedores de Economía Social y referentes de organizaciones sociales y comunitarias de El Cimarrón, Conscripto Bernardi, Nueva Vizcaya y Federal, donde también se inauguró un nuevo Punto Digital con la presencia de autoridades nacionales.

La actividad comenzó poco antes del mediodía en Nueva Vizcacha con la presencia del gobernador Bordet, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón y el delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Juan Claudio Muga, en el marco del recorrido que realizó este viernes el gobernador por localidades del norte entrerriano. En tal oportunidad, las autoridades entregaron tablets destinadas al Punto de WiFi Público y el Pueblo Conectado de El Cimarrón, el Punto de WiFi Público de Conscripto Bernarndi y para un nuevo Punto de WiFi Público en Nueva Vizcacha.

Reducir la brecha digital
Luego de la entrega de tablets realizada en Nueva Vizcacha se inauguró en la ciudad de Federal un nuevo Punto Digital. Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, explicó que "estas iniciativas se enmarcan también dentro el Programa provincial Entre Ríos Conectada, a partir del cual se llevan adelante diversos proyectos vinculados con la inclusión digital". En tal sentido, mencionó que la ciudad de Federal ya cuenta con un Punto de WiFi Público de la provincia para mejorar la conectividad, y que ahora, con el programa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), podemos otorgar tablets a más de 100 beneficiarios que hoy reciben el dispositivo para llevar adelante sus proyectos y trabajos comunitarios".

A su vez, destacó que "Fue un mandato de nuestra ministra de Desarrollo Social que brindemos esta herramienta que tenemos a disposición a emprendedores, Centros Integradores Comunitarios y referentes de organizaciones sociales para poder dar un salto de calidad en los emprendimientos y en los sueños de los entrerrianos que participan de estos programas. Para que la posibilidad de conectarse e incluirnos digitalmente sea una oportunidad real para todos", remarcó.

Acceder a derechos
Por su parte, la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, expresó, "Estamos muy contentas de estar hoy acá porque sabemos el espacio que se generó y el trabajo que conllevó. Han trabajado mucho, bien y rápido, y los sueños implican trabajo, y esfuerzo. El esfuerzo mancomunado municipio, provincia y Nación hace que podamos disfrutar de este espacio, y así acceder a los derechos", concluyó.

También sostuvo que “éste debe ser el espacio para acceder a políticas y derechos en los que cada uno puede adueñarse y ser parte. Durante el Censo los Puntos Digitales dieron una gran asistencia, y además se está trabajando mucho con el acceso a las becas Progresar”, dijo a modo de ejemplo.


Inclusión y participación
Por su parte, el intendente de Federal, Gerardo Chapino, destacó que la inauguración es "un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo" y se refirió al apoyo del gobierno nacional y provincial para que así sea.
En ese sentido, mencionó que "la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, trabajó muchísimo en la articulación con Nación para que Federal pueda inaugurar este lugar".
"Cuando hablamos de Punto Digital hablamos de inclusión y de participación de nuestros gurises y adultos mayores en capacitaciones y en el manejo de las tecnologías,” detalló, y a modo de cierre, Chapino aseguró que contar con un Punto Digital "es un logro muy importante porque Federal carece muchas veces de conectividad. Estamos realmente muy contentos de estar inaugurándolo", concluyó.

Detalles
La Secretaría de Modernización del Gobierno de Entre Ríos es la encargada -entre otras funciones- de diseñar e implementar programas y líneas de acción que promuevan la inclusión digital en Entre Ríos. Para ello, debe articular sus acciones con los ministerios, gobiernos locales, empresas estatales, privadas, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil.

En este caso, a través del programa nacional Conectando con Vos, Entre Ríos recibió 6000 tablets para distribuir en la provincia, las cuales serán entregadas de forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia por departamento, con el objeto de potenciar, con el uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), los emprendimientos de aquellas personas y organizaciones que participan de programas sociales, llevan adelante proyectos comunitarios o participan de la economía social. A las 113 que se entregaron este viernes en Federal se suman las 86 que días atrás recibieron referentes del departamento Feliciano.

La entrega se da en el marco del programa nacional “Conectando con vos”, perteneciente al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), articulado a través del Plan Provincial de Telecomunicaciones "Entre Ríos Conectada" de la Secretaría de Modernización, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con el objetivo de promover el acceso a las TICs y la conectividad en todo el territorio entrerriano.
De esta manera, los beneficiarios de esta tablets son representantes de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), organizaciones sociales y comunitarias, emprendedores de la economía social, municipios, juntas de gobierno y comunas que cuentan con espacios de inclusión digital.

Por otro lado, y con el propósito de promover el acceso a la comunicación y a la información de la ciudadanía, los Puntos de WiFi Públicos son espacios que brindan conectividad libre a Internet con tecnología inalámbrica en diferentes localidades entrerrianas. Actualmente, la provincia cuenta con 67 espacios de WiFi Público, a cuyos referentes locales también se les entregó tablets.

Autoridades
También estuvieron las autoridades de Conscripto Bernardi, Marina Canteros; de El Cimarrón, Juan Carlos Boxler; de Nueva Vizcaya, Analía Luna; y de Federal, Gerardo Chapino.

En tanto, en la inauguración del Punto Digital en Federal estuvieron el director del Ente de Control y Regulación de las Telecomunicaciones, Leandro Reyes; y el director de Gestión de Programas Locales de la Secretaría de Modernización, Juan Pablo Zacarías. La subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Rosa Silva; y la coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Emilia Grinóvero. En tanto, entre las autoridades nacionales, participaron la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, y la directora de Soluciones Tecnológicas País Digital de la Secretaría de Innovación Pública, María del Pilar Araneta.

COMPARTIR:

Comentarios