Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

TURISMO

29 de diciembre de 2021

Congelamiento de precios al turismo: Alberto Fernández firmó el acuerdo

La temporada de vacaciones de verano ya comenzó y desde el sector del turismo esperan números de ventas que podrían superar los registrados en la última década.

Así y todo, un nuevo acuerdo de precios firmado por el presidente Alberto Fernández quedó establecido para el congelamiento de las tarifas de turismo. La medida quedó fijada a partir de un encuentro entre representantes del Gobierno y las cámaras del sector.

Los aumentos en el sector del turismo

Este acuerdo para el congelamiento de precios al sector turístico se enmarca dentro de una serie de aumentos que ya realizó el sector.

 

En ese sentido, el Gobierno bautizó la medida como un “sostenimiento” que tendrá lugar hasta el 15 de marzo de 2022.

Los aumentos hasta ahora registrados en turismo, arrojan los siguientes números:

  • Aumentos anuales en hotelería del 65,6% para los precios de enero.
  • Vuelos de cabotaje con aumentos del 346%.

El impacto de la firma del acuerdo del congelamiento de precios al turismo

La realidad es que este acuerdo del congelamiento de precios tendrá valores diferenciales para cada quincena del verano.

Asimismo, no terminará incluyendo a todo el sector turístico de la república, dado que muchos oferentes de turismo trabajan de forma independiente y en el acuerdo solo estuvieron presentes las cámaras que formalmente son parte del sector.

De todos modos, el Ministerio de Turismo llevará a cabo un monitoreo semanal, el cual tendrá su implicación en la hotelería, gastronomía y excursiones.

Un congelamiento de precios tardío

El sector privado de la industria del turismo aseguró que este acuerdo del congelamiento de precios terminó llegando de manera tardía, dado que la temporada de vacaciones de verano ya comenzó y este acuerdo se firmó el 28 de diciembre.

Cabe destacar que durante 11 meses de este 2021, restaurantes y hoteles aumentaron sus precios un 56,2%, siendo el rubro que más subas tuvo, solo detrás de calzado y ropa, según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Cabe destacar que este sector acumuló el mayor aumento en los últimos cinco años.

El acuerdo del congelamiento de precios firmado por Alberto Fernández

Tras congelar los precios de los medicamentos, alimentos, la canasta navideña y de frenar el cobro del copago propuesto por las prepagasAlberto Fernández firmó este acuerdo con el sector turístico para evitar subas aún mayores en épocas vacacionales.

De esta manera, este acuerdo se enmarca en lo que se considera como una de las mejores temporadas de verano, afirmación que realizó en reiteradas oportunidades el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

 

“Hay un compromiso de todo el sector de venir a firmar un acuerdo que tiene que ver con la gran demanda que venimos teniendo. Creemos que esta temporada va a ser histórica y va a estar entre las mejores de la última década, superando los niveles de prepandemia. Estamos cuidando un tema que preocupa mucho al Presidente, que es la inflación”, explicó Lammens.

Sin embargo, como este congelamiento de precios no está bajo el apercibimiento de la Ley de Abastecimiento, en gran parte terminará dependiendo de la predisposición de las partes involucradas, y esto irá más allá de los apercibimientos que pueda realizar el Ministerio de Turismo.

COMPARTIR:

Comentarios