Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:07 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

15 de diciembre de 2021

Dos medicos federalenses fueron distinguidos por el Concejo Deliberante de la ciudad

El Decreto N° 57/13 confiere a los ediles distinguir y resaltar las cualidades humanas; las vocaciones sociales, educativas, deportivas y comunitarias de a aquellos ciudadanos/as de la ciudad de Federal que se hayan destacado con un alto grado de altruismo y nobleza digno de reconocer, distinguir y homenajear. Es por ello que este año los ediles de Cambiemos propusieron que ese reconocimiento llegue para el Dr. Josué Damián Rudy; mientras que los concejales del PJ que se distinta, post mortem, al Dr. Alberto “turco” Avayú. El presidente municipal, Gerardo Chapino, estuvo presente en la ceremonia.

Finalmente este lunes se concretó el acto de entrega de las Distinciones Honorable Concejo Deliberante de Federal, las que fueron recibidas por el Dr. Josue Rudy, y por la familia del fallecido medico Alberto Avayú.

La ceremonia tuvo momentos de mucha emoción, ya que de la misma participaron, entre otros, familiares de los distinguidos.

Lea los proyectos que llevaron a tal agasajo:

PROYECTO DE RESOLUCION BLOQUE DE CONCEJALES CAMBIEMOS

VISTO.

Las facultades atribuidas por el Decreto N 57/13. Que nos confiere distinguir y resaltar las cualidades humanas; las vocaciones sociales, educativas, deportivas y comunitarias de a aquellos ciudadanos/as de la ciudad de federal. Que se hayan destacado con un alto grado de altruismo y nobleza digno de reconocer, distinguir y homenajear; y

CONSIDERANDO:

Que: es un deber indelegable de este HONORABLE CUERPO DELIBERATIVO, de estar presente en tan magno acontecimiento permitiendo distinguir a los ciudadanos de esta comunidad y reconocer acciones que representan y exaltan valores y hombría de bien, por el que bregamos y que tanto necesita una sociedad en desarrollo.

Que: creemos necesario propiciar estos actos que ayudan y favorecen a fomentar las buenas acciones entre los vecinos de nuestro Federal.

Que: estamos plenamente convencidos de que la persona que proponemos es largamente merecedora y se encuadra meritoriamente en todos los ítems establecidos.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL ENTRE RIOS.

RESUELVE:

Articulo Nº 1: Otorgar la DISTINCION HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 2021. Al Dr. Josué Damián Rudy Mat. 8348.

Articulo Nº 2: Distinguir con un Diploma Recordatorio y una copia autenticada del decreto que dispone la misma. Al Dr. Josué Damián Rudy Mat. 8348. Con la DISTINCION HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 2021.

Articulo Nº 3: De forma.

Por Bloque de Concejales de Cambiemos:

Noelia M. Taborda Laura A. Molina Alexis S. Pereyra Hugo E. Gómez

Se adjunta documentación biográfica y testimonial que califica a tal distinción.

JOSUÉ DAMIÁN RUDY

Nació en Basabilbaso, departamento de Concepción del Uruguay provincia de Entre Ríos, el 25 de febrero de 1.974. Es el primer hijo de Elena Schansemback y Bernardo Rudy. Sus hermanos Iván y Maximiliano.

Toda su infancia la pasó en Villa San Marcial colonia fundada el 8 de agosto de 1894, departamento de Concepción del Uruguay; una pequeña población entorno a las vías del FF.CC. General Urquiza del Distrito Moscas. Su población en la actualidad apenas supera los mil habitantes.

Su vivienda, la que suele añorar con nostalgia se encuentra ubicada a la vera de la ruta 20 que une las ciudades de Basabilbaso y Villaguay, desde donde transitaba diariamente 2 km, para asistir a su escuela primaria la Nº 22 “Gobernador Urquiza” y después a la Escuela Nivel Medio E.N.M. Nº 63 “Entrerriania” en Villa San Marcial de la que con destacados meritos integró la primera promoción de egresados en 1.991.

Su entusiasmo y aplicación al estudio con brillantes calificaciones le permitió ser portador de la Bandera de Ceremonias en ambos niveles, destacándose siempre desde pequeño por su capacidad solidaria y compañerismo.

En sus tiempos libres jugaba al fútbol en el Club Social y deportivo San Marcial, deporte que lo sigue practicando en la actualidad; en la Liga de Futbol de Veteranos de Federal defendiendo los colores del equipo de Ferrocarril. Anteriormente lo hacía en la Liga de Futbol de Pre Veteranos integrando el equipo de Conscripto Bernardi.

En el año 1.992, Su afán lo llevó a la ciudad de Corrientes con sus sueños enfocados en cursar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste UNNE. Carrera que finalizó brillantemente en el año 1.999. Obteniendo el título de Médico Cirujano. Luego realizó satisfactoriamente un post grado de Médico de Familia.

En el año 2.000 se estableció en Conscripto Bernardi Departamento Federal. Desempeñándose con mucha dedicación como único profesional médico hasta la fecha en el Centro de Salud de dicha localidad.

En el año 2.013 se radicó con su familia; Viviana su esposa y sus hijas Rocío y Constanza en la ciudad de Federal donde actualmente residen.

Desde el año 2.000 presta atención en la guardia activa del Hospital J.J. Urquiza de Federal. Donde centenares de personas concurren los días jueves para recibir su atención.

En la actualidad sigue capacitándose y renovando conocimientos pensando siempre en brindar una mejor calidad en los servicios a sus pacientes; además de seguir superándose como profesional de la medicina, actualmente está finalizando un post grado de Clínica Médica en la Universidad Nacional del Nordeste UNNE.

El Dr. Josué Damián Rudy, tiene un activo compromiso en el ámbito social, deportivo y fundamentalmente humanitario; como miembro activo en varias instituciones intermedias y de bien público de nuestra comunidad.

Podemos destacar su participación en la Comisión de Bomberos Voluntarios de Federal. La que tuvo que desestimar por no poder brindar mayor dedicación a la que la misma requería.

Para destacar brindó servicios ad honorem en el Club Las Malvinas de Federal en su participación en el torneo regional amateur de futbol Copa Entre Ríos como responsable médico acompañando al cuerpo técnico y jugadores. Misma responsabilidad le cupo con el Club Social y Deportivo Las Flores en su participación en el Torneo Provincial de Clubes Campeones.

En el periodo comprendido entre el 2.008 y 2.013 formo parte del equipo como médico de cabecera ad honorem asistiendo a Flavio Miguel Márquez cuando este se desempeñaba como Arbitro Profesional de AFA.

En mayo del 2.018 asistió en Goya Corrientes a Néstor Pablo Arnaud, un señor que sufrió un Accidente Cardio Vascular ACV. Cuando esperaba la habilitación del semáforo en una céntrica esquina de la localidad correntina. La atenta observación del médico, que circunstancialmente circulaba por el lugar ya que había viajado a participar de una importante competencia Nacional de Pesca integrando la Barra Pesquera Cachencho Federal. Su rápido accionar le salvaron la vida practicándole las primeras reanimaciones técnicas para estos casos y tomando el vehículo de la victima lo llevo al centro asistencial con la mayor cerelidad.

Incontables acciones como estas podríamos destacar de su accionar cotidiano, que reflejan claramente la sensibilidad de su corazón y el gran ser humano que es el Dr. Josué Damián Rudy.

Un hombre integro despojado de cualquier interés material que pudiera llenarlo de vana gloria, más bien interesado en mitigar, condolerse y sensibilizarse ante el sufrimiento de sus pacientes cualquiera fuera su situación y condición.

El poco pero valioso tiempo libre lo comparte con su familia, sostén indispensable que vitalmente lo fortalece en todo momento. Además de otras actividades de esparcimiento la pesca deportiva es muy importante, el futbol también ocupa un lugar importante siendo una de sus grandes pasiones y últimamente desde hace un par de años le sumó mayor interés a la participación en competencias regionales en el Karting.

Así transcurre la vida de un medico del que toda la comunidad habla, reconoce y valora sus aptitudes no solo como medico profesional; sino también humanas, solidarias, altruistas. Como un hombre de bien que merece ser reconocido en su acostumbrado accionar.

PROYECTO RESOLUCION BLOQUE P.J

VISTO:

Las facultades conferidas por Resolución 57/13 que establece la posibilidad de rendir homenaje a aquellos vecinos/as de la ciudad de Federal que se hayan destacado en diferentes campos como son la cultura, deporte, la salud, el accionar comunitario, pudiendo ser reconocidos por sus méritos y capacidades y habiendo trascendido por sus actos y virtudes; y

CONSIDERANDO:

Que el año 2020 y lo que va del 2021 han sido tiempos muy difíciles para toda la ciudadanía

Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

Que por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por el plazo de UN año en virtud de la pandemia declarada.

Que al encontrarnos ante una crisis sanitaria y social sin precedentes se tomaron medidas sanitarias, debiendo ser los trabajadores de salud, médicos y enfermeros, “personal esencial” realizando su labor en la primera línea de atención, personificando a la “Esperanza”

Que es bien sabido que sus esfuerzos y los de los demás profesionales de la salud salvaron millones de vidas a lo largo de la historia

Que en honor a toda la labor realizada durante todo este tiempo por el personal de salud, queremos reconocer a todos los médicos por su dedicación y compromiso por el cuidado de la salud aún en tiempos adversos como la pandemia de COVID-19.

Que sabemos que la medicina es una profesión vocacional que requiere mucho sacrificio.

Que el trabajo del médico y del resto de profesionales sanitarios siempre ha sido extremadamente duro.

Que nuestra ciudad ha tenido el honor de contar con un ciudadano que tuvo una vasta trayectoria en la sociedad, destacándose en el ámbito de la medicina, haciéndolo merecedor de tal reconocimiento.

Que la DISTINCION HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, año 2021 es para el Dr. Alberto “Turco” Avayú

Que era oriundo de la ciudad de Concordia, nació un 22 de marzo de 1934, hijo de don Moisés Avayú y de doña Malca Pola Ángel, siendo el mayor de dos hermanos.

Que provenía de una familia Radical y según lo contó él mismo, en el último acto de la lealtad en el que estuvo presente en el año 2009, “que siendo muy joven estaba en el puerto pescando, escucha el tren y mucha algarabía de la gente, entonces sube a su bicicleta y abriéndose paso entre la multitud, puede llegar al andén y tiene allí el placer de conocer a Evita, quien lo cautivó, enamoró con su presencia y su carisma e hizo que ame la causa Peronista”, comenzado a militar fervientemente

Que podemos agregar que llegó a nuestra ciudad en el mes de diciembre de 1964

Que estudió medicina en la Universidad Nacional de la Plata, una vez obtenido el título de médico comienza a trabajar y continúa estudiando, finalizando su doctorado a los 30 años

Que una vez recibido, buscaba abrirse caminos, recorriendo la zona para poder asentarse, es así que una compañera del secundario, la Sra. Blanca Treserra de Bou, le comenta que en la Zona de Nueva Vizcaya, necesitaban un médico

Que se viene a ver el lugar, le gusta y decide se asentarse en nuestra ciudad, pasando a ser Director del Centro de Salud de Nueva Vizcaya, donde concurría tres veces por semana, con mucho compromiso.

Que estaba casado con Doña Ana María Salvetti, con quienes tuvieron 5 hijos: Daniel, Pola, Patricia, Néstor y Alejandro.

Que fue profesor en la Escuela de Comercio por un corto tiempo

Que mostró un gran compromiso con la salud y la gente que más necesitaba, es así que cuando durante la Presidencia de Néstor Kirchner se pone en funcionamiento el Programa “Médicos de cabecera para el PAMI”, se lo proponen y no duda ni un instante en aceptar, “no iba a abandonar a mis viejitos”, supo decir

Que en reiteradas oportunidades fue Director del Hospital Justo José de Urquiza, pero nunca quiso cobrar como funcionario, sólo cobraba su sueldo de Director de Centro de Salud de Nueva Vizcaya

Que también fue Director del Hospital Raúl Camino

Que tuvo una activa participación en la actividad política en las filas del Peronismo local, se puso a consideración de la gente como candidato a Presidente Municipal, en varias contiendas, nunca fue ganador pero siempre siguió participando

Que también fue Concejal y Congresista partidario

Que sin lugar a dudas fue una persona que supo dejar huellas y su sello en toda la comunidad.

Que será muy bien recordado por infinidad de pacientes que pudieron conocerlo.

Que por todo lo mencionado y por la gran vocación de servicio demostrada a lo largo de todos los años que estuvo en nuestra ciudad, es merecedor del respeto de toda la ciudadanía.

Que así podríamos seguir mencionando innumerables acciones desarrolladas por el Dr. Avayú, tal como lo conocimos, pero consideramos que es la sociedad federalense la que puede dar fe y testimonio que Alberto Avayú es justo merecedor de este reconocimiento
Que un 7 de agosto del año 2010, a la edad de 76 años nos dejó físicamente producto de una afección coronaria, rodeado del amor incondicional de su compañera de vida, sus hijos, nietos y biznieto

Que por los tiempos que nos toca vivir a toda la ciudadanía en la lucha para combatir al Covid 19, en especial al personal de salud, queremos en este reconocimiento a la labor del Dr. Avayú, también reconocer el esfuerzo y dedicación de todo el personal de salud, médicos y enfermeros, de nuestra localidad, durante estos ya casi 20 meses de pandemia

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE FEDERAL-ENTRE RIOS

RESUELVE:

ARTICULO N° 1: Otorgar al Dr. ALBERTO “TURCO” AVAYU, la “DISTINCION HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE”- distinguido post mortem.

ARTICULO N°2: Hacer efectiva tal distinción a los familiares de Alberto Avayú.

ARTICULO N°3: De forma.

Federal, 03 de noviembre de 2021.-

Por Bloque de Concejales Justicialistas.-

COMPARTIR:

Comentarios