Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

5 de noviembre de 2021

Los ediles locales resolvieron avanzar en la creacion del concejo deliberante estudiantil

Fue luego del insistente reclamo de los estudiantes de la escuela Secundaria N° 2 José Manuel Estrada, al que se sumó la dirigencia local de la Agmer.

Dentro del temario de la sesión ordinaria de este miércoles del Concejo Deliberante local, se encontraba el Proyecto de Decreto del mismo cuerpo, con el que una vez aprobado se creará el Concejo Deliberante Estudiantil; una propuesta presentada ya hace varios meses por estudiantes del último año de la escuela secundaria 2 – ex comercio.

 

El proyecto, que pasó a la consideración de los ediles reunidos en comisión, dice que “visto nuestro deber de educar en democracia, ya que este cuerpo colegiado representa el espíritu mismo de la representatividad política y la razón de ser de la democracia, además de considerar con la importancia que corresponde la interpelación de los jóvenes a participar en la vida política de nuestra sociedad, en donde hace tiempo ellos reclaman un espacio en el cual se los escuché y puedan aportar sus ideas”.

 

“Que dar la posibilidad a los estudiantes de las escuelas secundarias de Federal. de conocer, practicar y llevar adelante una tarea legislativa en el ámbito municipal, es educar para el futuro; un futuro donde el consenso y la democracia sean valores sostenibles, arraigados y formen parte de los principios básicos de la sociedad”, agrega “que a través del Concejo Deliberante Estudiantil, los estudiantes aprenden a confrontar ideas y opiniones en el marco del pluralismo democrático, defendiendo las propias, pero respetando las ideas ajenas y la búsqueda de consensos. Que es nuestro interés la construcción de una ciudadanía joven comprometida y participativa en el ámbito público. Que precisó brindar a los jóvenes herramientas de participación activa para fomentar una sociedad con compromiso cívico y social, donde se propicie la discusión de las distintas problemáticas. Que se va a fomentar la creatividad, el debate y el consenso en cada una de las jornadas donde se ejercitará el uso de la razón, la ética, la crítica y el juicio, promoviendo a través de ello la toma de conciencia frente a las problemáticas comunitarias y la importancia de su desempeño y rol como ciudadanos activos, en la búsqueda de soluciones”

En la parte resolutiva el proyecto de Decreto dice que el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Federal crea el Concejo Deliberante Estudiantil de Federal, como ámbito de información, participación y debate de los estudiantes secundarios en la localidad, dentro del ámbito del Consejo Deliberante de este municipio.

Agrega que el H.C.D de la municipalidad de Federal elaborará un instructivo con la colaboracion de la presidencia y secretaría del cuerpo, en el que detallarán las funciones del Concejo Deliberante Estudiantil, reglamento interno, formas de la presentación de los proyectos, y toda otra información conducente a la comprensión de sus funciones y formas de funcionamiento.

El proyecto de Decreto fue girado para el tratamiento de los ediles reunidos en comisión. 

COMPARTIR:

Comentarios