Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CIENCIA Y TECONOLOGIA

1 de septiembre de 2021

Aprobaron el financiamiento de nueve proyectos entrerrianos de innovación por casi 20 millones de pesos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, anunció la selección final de los Proyectos Federales de Innovación (PFI). Entre Ríos logró sumarse a esa convocatoria con nueve proyectos, por una inversión 19.709.709 de pesos.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, manifestó que “nuevamente se ha logrado un trabajo de articulación interinstitucional que nos permite contar con nueve proyectos y agotar el cupo para la provincia”.

En tanto, el secretario de Ciencia y Tecnologìa, Jorge Gerard, aportó: “Hemos recibido 17 proyectos muy buenos, pero tuvimos que priorizar por razones presupuestarias. Agradecemos la respuesta del sistema científico-técnico entrerriano, que muestra una vez más su potencial de crecimiento y aporte a la solución de problemáticas concretas socio-productivas y ambientales”

Los criterios de evaluación fueron impacto social, ambiental y/o productivo, así como de las capacidades científico-técnicas del sistema provincial. También analizaron las condiciones generales de transferencia y/o adaptabilidad al entorno local; el grado de urgencia de la problemática a resolver; y el entramado institucional de respaldo en cuyo marco se presentó el proyecto para su ejecución.

Los proyectos seleccionados son:

-Desarrollo y validación de una metodología analítica por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa para la determinación de residuos de antiparasitarios en carne bovina para garantizar inocuidad y favorecer la exportación de Entre Ríos. Aporte: $ 3.000.000. Es un proyecto de alcance provincial y será llevado adelante por la UNER.

-Desarrollo de equipamiento y procedimientos de pasteurización de leche para. Tambos quesería de elaboración artesanal. Aporte: $ 2.000.000. El proyecto tiene alcance provincial y es llevado adelante por UNER.

-Desarrollo de nuevos alimentos a partir de la revalorización de subproductos de la cadena de nuez pecán. Aporte: $ 2.000.000. El proyecto tiene alcance provincial y es llevado adelante por la UNER.

-Caracterización de efluentes porcinos y establecimiento de parámetros analíticos guía para regular su uso en la descarga de aguas de la provincia de Entre Ríos. Aporte: $ 2.709.709. Se trata de un proyecto de alcance provincial que será llevado a cabo por la UNER.

-Utilización de energía solar para calefaccionar el agua de un Sistema de Recirculación en Acuicultura Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción/CONICETProv. Aporte: $ 2.000.000. Se trata de un proyecto localizado en Diamante y con alcance provincial llevado a cabo por el CICYTTP-UADER.

-Desarrollo de un sistema integral para el agregado de valor al plástico PET recuperado en la Planta de Clasificación de Residuos de la Municipalidad de Paraná. Aporte: $2.000.000. El proyecto se localiza en Paraná y será llevado adelante por la FRP-UTN.

-Interfaces cerebro-computadora para la recuperación de funciones por afecciones neurológicas adquiridas: desarrollo y transferencia a centros de rehabilitación. Aporte: $ 2.000.000. El proyecto que tendrá un alcance provincial, se localizará en Oro Verde y será llevado a cabo por la FI-UNER.

-Desarrollo de una sopa instantánea a base de un subproducto de molinería de arroz. Aporte: $ 2.000.000. El proyecto, tendrá un impacto en el sector arrocero y un alcance provincial y será llevado adelante por la UNER.

- Gestión de olores desagradables en fábricas de subproductos cárnicos de origen avícola, Aporte: $ 2.000.000. El proyecto, tendrá un impacto en el sector avícola y en la población sujeta a esa problemática, y será llevado adelante por la UNER.

En los próximos días deberán elevarse los documentos formales para el inicio de la ejecución.  (Prensa Ministerio de Producción)

COMPARTIR:

Comentarios