Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

12 de diciembre de 2018

El Gobierno vetó el reconocimiento a excombatientes “movilizados” durante la guerra de Malvinas

El Poder Ejecutivo rechazó en su totalidad el proyecto aprobado con fuerza de Ley por el que se buscaba que el Estado entrerriano otorgue “un reconocimiento a todos los soldados bajo bandera que prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio argentino durante la guerra de Malvinas”. La Asamblea Legislativa está convocada para el 14, 17 y 18 de diciembre, a las 10, en el recinto de la Cámara Baja, confirmó AIM.








El reconocimiento simbólico propuesto por la Legislatura no implicaba erogación alguna para el Estado, pero generó tensión en el Ejecutivo ya que abría –según algunas interpretaciones- la puerta para que las tropas movilizadas accedan a una pensión.

El Gobierno vetó el reconocimiento a excombatientes “movilizados” durante la guerra de Malvinas. Foto: AIM.

Precisamente, la iniciativa -que surgió en 2015- establecía un reconocimiento protocolar a que los soldados convocados y movilizados durante el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982, que prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio nacional, y que en aquel momento tuvieran domicilio en la provincia.

Para acceder al “reconocimiento”,  los soldados debían “acreditar la condición con certificado de cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio  y Documento Nacional de Identidad suscripto por la autoridad militar”.

Sin embargo, el Ejecutivo derogó el reconocimiento, ya que consideró que la iniciativa avanzaba “en una equiparación” entre los movilizados y los combatientes o veteranos de guerra contemplados en la Ley nacional “por la que se otorga beneficios a ex combatientes que participaron de las acciones bélicas en el Atlántico Sur”. El rechazo fue plasmado en el Decreto 4002 del ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

Ante el veto total, los legisladores deberán ratificar o rectificar su posición ante el proyecto que fue aprobado en ambas Cámaras, por lo que se convocó a Asamblea Legislativa para este viernes y para el lunes y martes de la semana próxima, confirmaron a AIM.

COMPARTIR:

Comentarios